Medio Oriente
Las tropas israelíes abandonan Yenín tras una incursión de 40 horas

Agencia AJN.- Los soldados israelíes se retiraron de Yenin este jueves temprano después de una redada que duró más de 40 horas en la ciudad del norte de Cisjordania, informaron el ejército y las autoridades sanitarias palestinas locales.
Las tropas se retiraron de la ciudad el jueves temprano, señaló un portavoz militar a The Times of Israel, después de realizar redadas en el campo de refugiados de la ciudad e intercambiar disparos con hombres armados enmascarados en un vecindario cercano en el centro de la ciudad.
Las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron el martes que habían lanzado la operación tras “información de inteligencia del Shin Bet que indicaba la actividad de terroristas armados afiliados a las organizaciones terroristas Hamás y la Jihad Islámica Palestina, y la presencia de muchas infraestructuras terroristas en la zona”.
Más tarde el martes, las FDI expresaron que en medio de la redada, las tropas habían demolido la casa de Ahmed Barakat, un terrorista palestino involucrado en el asesinato del civil israelí Meir Tamari en un ataque a tiros cerca del asentamiento de Hermesh en mayo de 2023.
Barakat murió en un ataque con drones en marzo.
El miércoles, las FDI informaron que las tropas habían “intercambiado disparos con hombres armados y matado a varios terroristas, incluidos dos terroristas que arrojaron explosivos a las fuerzas”.
Y en un comunicado del jueves, las FDI indicaron que en medio de la redada, las tropas identificaron a un escuadrón armado que disparaba en su dirección y los persiguieron hasta un hospital donde buscaron refugio.
Los hombres armados abandonaron sus vehículos, dentro de los cuales los soldados encontraron seis armas y municiones, dijo el ejército israelí, adjuntando lo que dijo era un vídeo de los hechos.
Los palestinos informan de 12 muertos y 25 heridos
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina dijo que las fuerzas israelíes habían matado a 12 personas durante el ataque en Jenin.
AP informó que ocho de los muertos fueron reclamados por Hamás y otros grupos armados.
Las FDI dijeron que sólo habían abierto fuego contra hombres armados y palestinos que arrojaban artefactos explosivos a las tropas.
La agencia oficial de noticias de la Autoridad Palestina, WAFA, y la organización benéfica médica Médicos Sin Fronteras informaron que el cirujano Usaeed Jabareen, del hospital gubernamental Khalil Suleiman de Jenin, se encontraba entre los muertos el martes.
Medio Oriente
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes

Agencia AJN.- Los informes en medios internacionales que sugieren que Estados Unidos estaría negociando con Irán en medio de la guerra entre Israel y la República Islámica fueron desmentidos con firmeza por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, este viernes.
«No hay lugar para negociaciones con nosotros hasta que se detenga la agresión israelí,» declaró Araghchi en una entrevista con la televisión estatal iraní. «Estados Unidos solicitó negociaciones a través de mediadores y rechazamos esa oferta.»
No obstante, tres diplomáticos citados por Reuters confirmaron que el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, sostuvo varias conversaciones telefónicas con Araghchi desde que Israel comenzó sus ataques dentro de Irán la semana pasada. Según esas fuentes, Araghchi le comunicó al enviado del presidente estadounidense, Donald Trump, que Teherán no volvería a las negociaciones nucleares si Israel continúa sus ataques, pero podría mostrar cierta ‘flexibilidad’ respecto a temas nucleares.
Los diplomáticos afirmaron que los contactos también abordaron brevemente una propuesta estadounidense presentada a fines de mayo para crear un consorcio regional que permita el enriquecimiento de uranio fuera de Irán. Teherán ha rechazado en el pasado esa propuesta, insistiendo en que cualquier consorcio debe operar en territorio iraní.
«Le dijimos a Washington que negociar es imposible mientras continúe la agresión y mientras estemos comprometidos en nuestra legítima defensa,» reiteró Araghchi. «Defenderemos nuestro país frente a la agresión y no habrá diálogo con Washington porque es cómplice de los crímenes. No hemos tenido contacto con ellos y no lo tendremos bajo las circunstancias actuales.»
Araghchi subrayó que Irán está dispuesto a dialogar con otros países y confirmó que se mantendrán conversaciones con representantes europeos en Ginebra, limitadas exclusivamente a temas nucleares y regionales. «No negociaremos con nadie sobre nuestras capacidades misilísticas, y todos saben que están destinadas a defender nuestro territorio,» afirmó.
Previo a su reunión con Araghchi en Ginebra, el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, insistió: «Mis colegas del Reino Unido, Francia y la Unión Europea están siempre abiertos al diálogo con Irán. Esto requiere la seria disposición de Irán a abandonar todo enriquecimiento nuclear que pueda conducir a un armamento nuclear.»
Araghchi confirmó que las conversaciones con Europa se centrarán exclusivamente en el tema nuclear, mientras funcionarios europeos preparan una propuesta integral para Teherán.
Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron pidió el fin de los ataques contra civiles e infraestructura civil en el conflicto entre Israel e Irán, y exhortó a Teherán a demostrar disposición para volver a las negociaciones nucleares. «Desde hace días, Francia tiene una postura clara: no hay justificación alguna para ataques contra infraestructuras o poblaciones civiles,» declaró Macron.
Mientras tanto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió al canciller alemán Friedrich Merz que los ataques israelíes sobre Irán podrían desencadenar una ola migratoria hacia Europa, además de alertar sobre posibles fugas nucleares.
Las declaraciones de Araghchi se conocieron un día después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmara los contactos entre Estados Unidos y el régimen iraní, citando además un mensaje del presidente Trump sobre una decisión inminente.
«Tengo un mensaje directo del presidente: ‘Dado que existe una posibilidad considerable de que se lleven a cabo negociaciones con Irán en un futuro cercano o no, tomaré mi decisión sobre intervenir o no en las próximas dos semanas’,” anunció Leavitt.
En Teherán, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Ebrahim Azizi, lanzó una advertencia directa a Washington: «Si Estados Unidos entra en el campo de batalla, el resultado será una sorpresa estratégica. Acelerará su expulsión militar y de seguridad de la región. Washington debe saber que sus intereses en esta región no estarán seguros.»
Medio Oriente
Las FDI llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo este viernes una serie de ataques aéreos contra posiciones de Hezbolá en el sur del Líbano. Los objetivos incluyeron sitios militares utilizados para el lanzamiento de cohetes y misiles, así como depósitos de armas pertenecientes a la organización terrorista respaldada por Irán.
Los ataques se producen en el contexto de tres asesinatos selectivos llevados a cabo por las FDI en el sur del Líbano durante las últimas 24 horas. Estas operaciones tuvieron como objetivo hacer cumplir el entendimiento de cese al fuego alcanzado previamente con Hezbolá, además de enviar una advertencia directa al grupo para que se mantenga al margen de la actual escalada entre Israel e Irán.
El jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Eyal Zamir, advirtió este viernes que Israel se está preparando para un conflicto prolongado.
“Lanzamos esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así debemos estar listos para una operación prolongada”, afirmó Zamir. “El régimen iraní pasó años construyendo un amplio ‘anillo de fuego’, y ahora ese anillo se le vuelve en contra, en su propio territorio”.
Zamir subrayó que la acumulación de amenazas iraníes, desde su programa nuclear hasta sus capacidades avanzadas de misiles y cohetes, llevó a Israel a actuar con un ‘golpe preventivo’.
“Las FDI no permanecerán de brazos cruzados frente a amenazas existenciales crecientes. Por el contrario, como parte de una doctrina en formación, actuaremos de manera proactiva y anticipada para impedir amenazas existenciales y enfrentar cualquier desafío”, sentenció.
Mientras continúan los enfrentamientos esporádicos en la frontera norte, el Ejército israelí mantiene el despliegue reforzado en la región, atento a cualquier intento de escalada por parte de Hezbolá o de otras milicias aliadas a Irán.
-
Guerrahace 23 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Medio Orientehace 4 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 22 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 23 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 22 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Guerrahace 21 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Guerrahace 23 horas
La general que determina qué objetivos pueden ser atacados por Israel
-
Guerrahace 20 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar