Seguinos en las redes

Ciencia

Las universidades israelíes lideran la lucha contra el coronavirus

Agencia AJN.- Los prestigiosos establecimientos educativos de Israel están a la vanguardia de las tecnologías e innovaciones médicas, y conducen grupos de trabajo y métodos para la elaboración de vacunas, en esfuerzos destinados a detener la propagación del virus COVID-19.

Publicada

el

Researchers-at-Ben-Gurion-University-of-the-Negev-880×495

Agencia AJN.- Las universidades e institutos israelíes -y sus académicos, investigadores, médicos, científicos y estudiantes afiliados- están a la cabeza de la lucha contra el coronavirus. La Universidad Ben-Gurion, el Instituto de Tecnología Technion, el Campus de Atención de la Salud de Rambam, el Instituto de Investigación Migal y el Centro Médico Sheba están cada uno a la vanguardia de las tecnologías e innovaciones médicas, los grupos de trabajo, los métodos y las vacunas que se están elaborando, y trabajan para proteger la propagación del coronavirus, que se ha convertido en una tragedia mundial en los últimos meses. A continuación, se presenta un resumen de lo que los establecimientos han elaborado hasta el momento, y sus aplicaciones.

Universidad Ben-Gurion del Neguev (Beersheva)

El presidente de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, el profesor Daniel Chamovitz, anunció recientemente un grupo de trabajo para «aprovechar la capacidad intelectual, las habilidades de investigación y el ingenio de la universidad para ayudar a hacer frente a la pandemia de coronavirus». Además, sostuvo que es «nuestra obligación moral contribuir a hacer frente a esta pandemia».

En una reunión a la que asistieron 50 científicos de diversos departamentos de la universidad, se presentaron ideas y el grupo de tareas se dividió en varios comités que trabajaron en los proyectos y colaboraciones más prometedoras. Entre ellas, figuran mascarillas autoesterilizantes, aviones teledirigidos de emergencia, una prueba de coronavirus que podría durar sólo cinco minutos utilizando tecnología de chips, y un sistema de telemedicina a distancia.

«La Universidad Ben Gurión se esfuerza por ser la principal universidad de Israel en ofrecer un esfuerzo de respuesta integral y multidisciplinario contra el virus», dijo Doug Seserman, Director General de la Universidad.

El profesor Nadav Davidovitch, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben-Gurión, compartió su optimismo de que «estas situaciones pueden llevar a la innovación». «Como tenemos un seguro médico nacional, tenemos excelentes registros electrónicos y podemos aprovechar la integración entre los hospitales y la comunidad», añadió.

«Israel se ha estado preparando para este tipo de eventos durante al menos dos décadas, con el establecimiento de un equipo de respuesta e intervención epidemiológica», dijo Davidovitch. «Tenemos un sistema muy sólido de pruebas de laboratorio, un fuerte sistema de vigilancia de los brotes de gripe y un sólido sistema de salud pública bien capacitado para realizar investigaciones epidemiológicas», concluyó.

Instituto de Tecnología Technion y el Campus de Salud de Rambam (Haifa)

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Israel Technion y del Campus de Salud de Rambam han probado con éxito un nuevo método llamado «pooling», que según ellos aumentará drásticamente la capacidad del país para testear el COVID-19.

Permitiendo la prueba simultánea de docenas de muestras, según los investigadores, el método acelerará enormemente la tasa de pruebas y de detección de la enfermedad. Sólo en los raros casos en que la muestra conjunta resulte positiva, se necesitará una prueba individual para cada una de las muestras específicas.

«Aplicando la prueba cuando la tasa de infección en la población es baja, permitirá identificar los casos antes de que un brote sea aparente», aseguró Idan Yelin, investigador de la Facultad de Biología Technion. «Lo bueno de este método es que puede ser utilizado inmediatamente», dijo, ya que «utiliza el mismo equipo y kits que se utilizan habitualmente, conservando los escasos reactivos».

«Mucha gente en todo el mundo encontró nuestro trabajo interesante y se ha puesto en contacto con nosotros», añadió Yelin. «Por lo que sabemos, este método no se está utilizando actualmente en ningún otro lugar», y señaló que «la idea en sí misma no es nueva, es sólo que faltaba una prueba de concepto».

Instituto de Investigación Migal de Galilea (Kiryat Shmona, Israel)

«Una nueva vacuna para el coronavirus estará lista para ser probada en menos de 10 semanas», dijo el director general del Instituto de Investigación Migal Galilee, David Zigdon.

Financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel, y en cooperación con el Ministerio de Agricultura de Israel, el instituto ha estado trabajando durante cuatro años en una vacuna que pueda ser adaptada para varios virus, que ahora se está centrando en crear una vacuna contra COVID-19, la cepa humana del coronavirus.

Según el instituto, esta posibilidad se identificó como un subproducto del desarrollo por parte de Migal de una vacuna contra el IBV (Virus de Bronquitis Infecciosa), una enfermedad que afecta a las aves de corral. Ahora, Migal ha hecho los ajustes genéticos necesarios para adaptar la vacuna a COVID-19, y está trabajando para conseguir las aprobaciones de seguridad que permitirán las pruebas en humanos.

Según Zigon, el objetivo del instituto es producir la vacuna durante las próximas siete a nueve semanas, y conseguir la aprobación de seguridad en otras pocas semanas.

«Esta será una vacuna oral, lo que la hará particularmente accesible al público en general», dijo en un comunicado de prensa. «Actualmente estamos teniendo conversaciones avanzadas con posibles asociados que pueden ayudar a acelerar la fase de ensayos en seres humanos y agilizar la finalización del producto final y su reglamentación», aseguró.

Centro Médico Sheba en Tel Hashomer (Ramat Gan)

Clasificado entre los 10 mejores hospitales del mundo en 2020 por Newsweek, el Centro Médico Sheba de Israel se encuentra actualmente en la primera línea de la lucha contra la pandemia de coronavirus. Sus médicos han innovado con la telemedicina en el tratamiento del virus, protegiendo al mismo tiempo al personal médico y estableciendo el estándar de atención a través de formatos virtuales durante este tiempo.

«El Centro Médico Sheba se ha convertido en un líder mundial en lo que respecta a la telemedicina en la lucha contra esta pandemia», dijo la Dra. Galia Barkai, jefa de telemedicina del Centro Médico Sheba.

Barkai expuso las tres formas principales a través de las cuales Sheba está utilizando la telemedicina para tratar y salvar a los pacientes, mientras protege también a los trabajadores de la salud.

En primer lugar, el centro está «haciendo la transición de los servicios estándar, como la atención de pacientes externos, a las visitas virtuales».

En segundo lugar, Sheba está utilizando la telemedicina para apoyar a los pacientes con coronavirus aislados en una instalación especial. «Hemos creado una nueva norma que se ha convertido ahora en una norma nacional en Israel», dijo. «Lo hacemos a través de kits de telemedicina que contienen una tecnología innovadora que los pacientes pueden utilizar en casa y que informan a los médicos en tiempo real», explicó.

La tercera, continuó, es para pacientes en estado crítico. «Diseñamos nuestra nueva y dedicada UCI de cuidados críticos COVID-19 para que las enfermeras y los médicos puedan tratar al paciente continuamente a una distancia segura, usando varios métodos de inteligencia artificial para predecir el deterioro del paciente, la robótica e incluso un minicoche que les permita acercarse a los pacientes».

«Sólo fue posible poner en práctica estos nuevos servicios tan rápidamente en Sheba porque hemos estado trabajando en capacidades avanzadas de telemedicina durante años», dijo Barkai. «Esto nos permitió escalar rápidamente en el momento de la crisis», expresó.

Aunque no se trata de una «tecnología nueva» que Sheba está inventando, el centro médico se destaca por aprovechar la tecnología existente e incorporarla en su flujo de trabajo, estableciendo un nuevo estándar de atención para los hospitales y centros médicos de todo el mundo.

Ciencia

Muere el premio Nobel israelí Daniel Kahneman

Agencia AJN.- El psicólogo y economista conductista israelo-estadounidense, quien fue galardonado en 2002 por su trabajo sobre la economía del comportamiento, falleció a los 90 años.

Publicado

el

Por

Kahneman Daniel

Agencia AJN.- El psicólogo y economista conductista israelo-estadounidense Daniel Kahneman, quien en 2002 ganó el premio Nobel de Ciencias Económicas por su trabajo sobre la economía del comportamiento, falleció a los 90 años.

Fue un importante académico y destacado profesor de la Universidad de Princeton, que fue galardonado, junto con su colega estadounidense Vernon Smith, por integrar conocimientos de la psicología a la economía.

Entre los argumentos esgrimidos por el Jurado del Nobel en Estocolmo figura que Kahneman “fundó las bases para un nuevo campo de investigación. Sus principales hallazgos se vinculan al proceso  de toma de decisiones en momentos de presión e incertidumbre, cuando se demuestra cómo las decisiones de las personas son  diferentes de aquellas sostenidas sobre modelos económicos estándares”.

A lo largo de su dilatada carrera, por ejemplo, fue coautor del artículo Why hawks win (Porqué ganan los halcones), publicado en la edición enero/febrero de 2007 de la revista Foreign Policy y luego incluido en la obra The best American political writing 2007 (Los mejores textos políticos de Estados Unidos de 2007).

También fue incluido en la lista de los cien intelectuales más influyentes del mundo, publicada por las revistas Foreign Policy y Prospect en su edición de mayo de 2008 para “revelar a los pensadores que le dan forma al tenor de nuestra época”.

Kahneman fue mencionado por su trabajo sobre la “teoría prospectiva”.

Seguir leyendo

Ciencia

Médicos utilizan una impresora 3D para reconstruir la rodilla fracturada de un soldado de las FDI

Agencia AJN.- Shilo Segev, que comenzó su entrenamiento de fisioterapia restaurativa en el Departamento de Ortopedia, dijo que ya está viendo una mejora en su funcionamiento.

Publicado

el

Por

574292

Agencia AJN.- Shilo Segev, un soldado de 21 años de la Brigada Givati y cadete de la Escuela de Oficiales de las FDI, fue trasladado de urgencia a la frontera de Gaza para ayudar a combatir a los terroristas que se infiltraron en las comunidades del sur de Israel el 7 de octubre.

Con un disparo en la pierna, su rodilla quedó destrozada cuando los terroristas lo rodearon en el suelo y le dispararon.

Afortunadamente fue evacuado y, mientras se sometía a una cirugía con tecnología avanzada en el Centro Médico Hadassah Ein Kerem en Jerusalem, su rodilla fue reconstruida utilizando un modelo impreso en 3D en combinación con la extracción de hueso de su pelvis para completar el hueso roto.

Acaba de recibir el alta del hospital para someterse a rehabilitación.

Desde que se recuperó de la cirugía ortopédica, durante la cual Segev contó el impactante suceso, dijo: «Tengo suerte de haber llegado aquí a manos de un equipo profesional que entiende de restauración y reconstrucción ósea».

Fue evacuado en helicóptero desde Gaza a Hadassah Ein Kerem. “Estuve consciente en el helicóptero durante todo el camino. Me dolía muchísimo la pierna y pensé que la había perdido, pero todo el tiempo sentí como si me estuvieran sosteniendo la mano. Mis amigos estuvieron conmigo hasta que llegué al hospital”.

Cuando llegó, los doctores Alona Katzir y Omer Or, del Departamento de Ortopedia, lo operaron de urgencia. Los cirujanos limpiaron sus heridas para que no se infectaran y arreglaron las fracturas con un dispositivo externo temporal.

El profesor Yoram Weil, director de la Unidad de Traumatología Ortopédica, que más tarde volvió a operar a Shilo, recuerda: “Shilo llegó a nosotros con una fractura muy compleja en la rodilla derecha debido a la energía penetrante de la bala que destrozó los huesos. Después de la cirugía inicial se sometió a una cirugía mayor para reconstruir la rodilla y restaurar al máximo su función más adelante. Dado el aplastamiento de los huesos, fue un desafío”.

Con la ayuda de una impresora 3D específica de la empresa israelí Stratasys, los médicos construyeron un modelo a través del cual, durante la operación, vieron lo que faltaba en la rodilla de Segev y pudieron reconstruir los huesos de la mejor manera posible.

«La cirugía se realizó con precisión y éxito», dijo Weil. “Después de ensamblar el modelo en nuestro laboratorio 3D, dirigido por Synergy3Dmed, vimos que faltaba hueso de la parte superior del muslo y, usando un patrón tridimensional que construimos, se tomó una porción de hueso del tamaño adecuado de la pelvis para completar los espacios en blanco para crear una reconstrucción razonable de la fractura.»

“El modelo nos ayudó a reconstruir la fractura y alcanzar un nivel muy alto de precisión y planificación. Shilo ya está usando bien la rodilla. Se supone que tendrá que someterse a otra operación y, en unos meses, la fractura sanará y podrá recuperarse por completo”.

Segev, quien ya comenzó su entrenamiento de fisioterapia restauradora en el Departamento de Ortopedia de Hadassah, dijo que ya está viendo una mejora en su funcionamiento y está esperando ansiosamente comenzar una rehabilitación significativa.

“Pensé que podía perder la pierna, pero afortunadamente la situación es completamente diferente y la pierna ya está mejorando. Es una locura pensar que podría haber terminado sin una rodilla o con un hueso aplastado. A partir de aquí tengo que terminar las cirugías y volver a ser yo mismo; eso es seguro lo que sucederá”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!