Seguinos en las redes

Medio Oriente

Legislador egipcio: “Estamos dispuestos a reunirnos con funcionarios extranjeros, incluso israelíes”

Publicada

el

Parlamento Egipto

AJN.- Dos delegaciones de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Egipto visitaron el Parlamento egipcio en las últimas 48 horas,  para discutir la cooperación militar y en materia de seguridad y economía. Un alto funcionario del gobierno destacó la mejora en las relaciones con Washington, y dijo que estaría dispuesto a reunirse “incluso” con funcionarios israelíes.

Después de que dos delegaciones de la embajada de Estados Unidos en Egipto visitaran el Parlamento, Kamal Amer, presidente del Comité de Defensa y Seguridad Nacional del Parlamento egipcio, declaró al diario “Al Ahram” que las relaciones egipcio-estadounidense han mejorado en gran medida en los últimos meses, y agregó: «estamos a llevar a cabo encuentros con todos los funcionarios extranjeros, incluyendo israelíes, siempre y cuando dichas reuniones sirvan nuestros intereses «.

«Sabemos que las relaciones con Estados Unidos han sufrido un retroceso desde el 30 de junio (cuando el ex presidente Mohamed Morsi – miembro de la Hermandad Musulmana – fue expulsado de su cargo en un levantamiento popular, en 2013)», dijo Amer.

“Esperamos que lo que ocurrió sea pasajero como una nube de verano y que las relaciones bilaterales se normalicen por completo”, agregó el legislador.

Kamil Amer difundió un comunicado en este sentido después de reunirse con el consejero de la embajada de Estados Unidos para Asuntos Políticos, con quien discutió la cooperación entre los dos países en las áreas de seguridad y militar. De acuerdo con Amer, la reunión se realizó a petición del asesor.

Amer dijo que el Comité de Defensa y Seguridad Nacional del Parlamento está dispuesto a celebrar reuniones con funcionarios de todos los países, siempre que no vayan en contra del reglamento del legislativo, que tengan la aprobación previa del presidente, y ayuden a servir a la seguridad nacional de Egipto.»

Kamal Amer, ex titular de la inteligencia militar de Egipto, dijo que espera que su reunión con el consejero de embajada de Estados Unidos contribuya a reforzar la cooperación estratégica entre El Cairo y Washington. El funcionario señaló que existe un “alto potencial de cooperación”, especialmente en lo relativo a la lucha contra el terrorismo.

Más allá de algunas posturas claramente anti-Estados Unidos en el seno del Parlamento, fuentes parlamentarias citadas por Al Ahram dijeron que apoyan firmemente la nueva política presidente Abdel-Fattah El-Sisi, cuyo objetivo de diversificar las fuentes de armamento de Egipto. De todos modos, algunos legisladores – en especial los que en el pasado pertenecieron al gobierno del ex presidente Hosni Mubarak y guardan rencor a la Administración Obama – declararon que los últimos años han mostrado claramente que es muy arriesgado depender de una sola fuente de armamento.

«A medida que el gobierno de Obama mostró su hostilidad a Egipto en los últimos dos años, se hizo necesario para el presidente El-Sisi recurrir a otras fuentes, tales como Rusia, China y Francia», dijo un parlamentario citado por Al Ahram, que habló bajo condición de anonimato.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Hamás pidió a Egipto interceda ante Israel para mejorar condiciones de prisioneros palestinos

Publicado

el

Por

imgid=14043_B

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó este martes que, como parte de los acuerdos para alcanzar la calma, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pidió a Egipto que solicite a Israel una «mejora en las condiciones» de los prisioneros palestinos que purgan condenas en cárceles israelíes.

Hamás aseguró que se está frente a una huelga generalizada de prisioneros que podría desencadenar en una «explosión».

Por su parte desde El Cairo prometieron abordar el tema con Israel, pero le pidieron a Hamás esperar hasta después de las elecciones que se celebran este martes. Más de cien prisioneros palestinos iniciaron una huelga durante este fin de semana por desacuerdos con el Servicio Penitenciario israelí en relación a la instalación de teléfonos públicos.

imgid=7061_B

Este mes funcionarios palestinos le indicaron al medio israelí Kan que una delegación egipcia le comunicó a Hamás, durante su última visita en Gaza, de que Israel está dispuesto a brindar beneficios al enclave costero luego de las elecciones, a cambio de preservar la calma en el sur del Estado hebreo.

Según las fuentes, como parte de las facilidades que Israel otorgaría se promete aumentar las exportaciones de Gaza, eliminar las barreras a las importaciones y aumentar el espacio de pesca en la Franja de Gaza.

Uno de los funcionarios palestinos indicó a Kan que también se aborda la ampliación del movimiento de mercancías entre Egipto y Gaza a través de la terminal de Rafah.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Irán confirmó haber arrestado a tres australianos tras acusarlos de espionaje

Publicado

el

Por

f9794af9-13e9-4271-90f3-afe68c2835ac_16x9_788x442

Agencia AJN.- El poder judicial de Irán confirmó este martes la detención de tres ciudadanos australianos que había sido anunciada la semana pasada por del país de Oceania, según la agencia semioficial de noticias Fars de Irán.

«Dos de ellos tomaron fotos en áreas militares y el tercero (fue detenido) por espiar por un tercer país», consignó Fars citando al portavoz judicial Gholamhossein Esmaili.

IRANAUST

La República Islámica de Irán acusó a Jolie King y Mark Firkin de tomar fotografías en áreas militares. (Instagram: Jolie King)

Por su parte la agencia de noticias Tasnim informó, citando a Esmaili, que los tres detenidos fueron acusados de espionaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia informó que está brindando asistencia consular a las familias de tres australianos detenidos en Irán después de que el periódico británico Times informara que dos mujeres británico-australianas y el novio australiano de una de ellas habían sido detenidos en Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!