Seguinos en las redes

Argentina

León Gieco y la Orquesta Juvenil de AMIA cantaron juntos “La Memoria”, en un nuevo homenaje a las víctimas del atentado

Agencia AJN.- La nueva acción de recordación forma parte de las iniciativas artísticas que se produjeron, en el marco del 27° aniversario del atentado terrorista, para renovar el pedido de justicia y rendir homenaje a las 85 víctimas fatales del ataque perpetrado el 18 de julio de 1994.

Publicada

el

Agencia AJN.- Bajo la premisa “Porque tenemos memoria exigimos justicia”, el artista argentino León Gieco grabó, junto a los integrantes de la Orquesta Infantil y Juvenil “Arnoldo Fiedotin” de AMIA, “La Memoria”, la emblemática canción de su autoría que ya es un himno para toda la sociedad.

La nueva acción de recordación forma parte de las iniciativas artísticas que se produjeron, en el marco del 27° aniversario del atentado terrorista, para renovar el pedido de justicia y rendir homenaje a las 85 víctimas fatales del ataque perpetrado el 18 de julio de 1994.

Con el objetivo de promover la inclusión social a través de la música, la Orquesta Infantil y Juvenil “Arnoldo Fiedotin” AMIA forma parte de los programas sociales que AMIA lleva adelante para garantizar los derechos esenciales y promover una mayor calidad de vida a la población más vulnerable.

Actualmente, el proyecto está integrado por sesenta niños, niñas y adolescentes, procedentes de distintos barrios de la ciudad y del Gran Buenos Aires. También participan hijos e hijas de familias destinatarias del Servicio Social de la institución.

León Gieco

“La orquesta es un ejemplo concreto de un proyecto social que brinda y genera oportunidades y que promueve la integración. Responde a la esencia misma de nuestra misión, a ese mandato por el que AMIA trabaja cada día con el fin de reparar el mundo, tal como resume nuestro lema institucional”, explicó Ariel Eichbaum, presidente de AMIA.

“Esta nueva acción que, de la mano de una gran canción, nos trae al presente todas las causas que no debemos olvidar, tiene el valor diferencial de mostrar parte de nuestro trabajo cotidiano. Y precisamente desde esa misma tarea social, que hace 27 años se quiso destruir, se rinde un homenaje a las víctimas fatales del atentado”, agregó Eichbaum.

La pieza audiovisual que la institución difundió a través de sus redes sociales, a pocos días de cumplirse 27 años del atentado, comienza con las palabras de León Gieco: “La memoria debe ser colectiva. Para mí es un honor cantar con la Orquesta Infantil y Juvenil ‘Arnoldo Fiedotin’ de AMIA. Ellas y ellos son el futuro. Y el futuro se construye con memoria”.

Luego del mensaje del artista, la Orquesta Infantil y Juvenil, bajo la dirección musical de Rodrigo González Jacob, comienza a interpretar la canción que es un manifiesto indiscutido contra el olvido y la impunidad.

SOBRE LA ORQUESTA

Orquesta Infantil y Juvenil AMIA

Para promover la inclusión social de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y contribuir a su integración a través de la música, AMIA creó hace nueve años la Orquesta Infantil y Juvenil “Arnoldo Fiedotin”.

Participan en ella sesenta niños y adolescentes de diferentes procedencias, nacionalidades y religiones.

“La orquesta está integrada por alumnos y alumnas que viven en gran diversidad de zonas inclusive algunas muy castigadas, ubicadas en distintos barrios de la ciudad y del Gran Buenos Aires. También participan hijos e hijas de familias destinatarias del Servicio social de AMIA”, explicó Corina Lang, coordinadora del área de Infancia de la institución, que depende del departamento de Programas Sociales.

“Se trata de un proyecto socioeducativo que utiliza a la música como un medio de integración social y por ello es mucho más que la enseñanza de lenguaje musical o la ejecución de un instrumento. Quienes integran la orquesta perciben este espacio como una experiencia transformadora, en la que se aprende en grupo a convivir en la diversidad”, remarcó.

Para honrar la memoria de quien fuera un ejemplo de filantropía y solidaridad, la Orquesta Infantil y Juvenil de AMIA lleva el nombre del doctor Arnoldo Fiedotin. Sus familiares han sido y son un sostén esencial para el crecimiento de la orquesta.

Gracias a su contribución, los alumnos cuentan con una gran variedad de instrumentos que les permiten seguir transitando un camino de expresión artística e integración social en la que se enseñan y transmiten la importancia de la disciplina, el esfuerzo, la perseverancia, el compañerismo y la solidaridad.

Argentina

Polémica/Tinelli: Carlos Tapiero dijo que se “trivializó” la imagen de Ana Frank

Agencia AJN.- En declaraciones a la Agencia AJN, el rabino Carlos Tapiero, vicedirector general de Macabi Mundial, evaluó que la utilización de una figura “casi sagrada” como fue la joven asesinada a manos del nazismo durante el Holocausto “es mucho más que un error… es algo medio violento”.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-07-26 at 6.38.22 PM

Agencia AJN.- El rabino Carlos Tapiero, vicedirector general de la Unión Mundial Macabi, afirmó que la utilización de la imagen de Ana Frank en un popular programa de la televisión argentina terminó “trivializando una figura casi sagrada” del Holocausto, en el que fueron asesinados brutalmente 6 millones de judíos.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, Tapiero expresó que “la utilización y la mezcla de imágenes, entre gente que ha tenido vidas normales -con las dificultades de cada caso -, y una mártir de la Shoá asesinada únicamente por su condición de ser judía es mucho más que un lamentable desacierto… es algo medio violento”.

La polémica se inició a partir de la inclusión de la foto de Ana Frank en el programa “Showmatch”, que se emite por El Trece, de la ciudad de Buenos Aires, conducido por el afamado conductor Marcelo Tinelli. Ana Frank fue una adolescente judía que estuvo oculta en Ámsterdam en un altillo con su familia hasta que fue capturada por los nazis y deportada al campo de concentración de Auschwitz donde fue asesinada con sólo 15 años.

“Se trató de un episodio erróneamente entendido por parte de una producción televisiva que quizás partió de buenas intenciones… pero que terminó con ello trivializando a una figura casi sagrada cómo lo es Ana Frank. El Diario de Ana, que fue recuperado por su padre Otto, sobreviviente de la Shoá, es el más famoso material de estudio y la difusión de la Shoá, que permitió al mundo la comprensión del Holocausto como el evento brutal más grande de la historia y sin precedentes en su totalidad”, aseveró el religioso .

La foto de Ana Frank apareció en la pantalla en el mismo momento en que durante la performance de una de las participantes de un show artístico se escuchaba a la voz de la cantante Paulina Rubio cantando: “Yo no soy esa mujer que no sale de casa”.

Al respecto, Tapiero reflexionó que “la única manera en la que el hombre sencillo, cada uno de nosotros, puede dimensionar una tragedia que comprende a 6 millones de seres humanos – entre ellos 1,5 millones de niños, es intentando comprender el dolor que individuos sufrieron desde sus historias personales. Esta visión educativa permitió qué judíos y no judíos en todo el mundo pudieran ponerse en los zapatos de aquel o aquella mártir de la Shoá… y con ello intentar entender por lo menos lo que le pasó a esa persona … No hay un paradigma más conocido de la tragedia de la Shoá que la historia de Ana Frank”, dijo. Y prosiguió: “No porque no hayan habido historias más brutales o más dramáticas, sino porque el testimonio de vida de esta joven creativa escritora muestra la potencialidad de los millones asesinados… Creo que, de haber sobrevivido Ana a la Shoá, hubiera sido una de la grandes escritoras del siglo XX”, expresó.

Para el rabino, El Diario de Ana Frank permite que la gente pueda introducirse “en el almita de esta adolescente y entender la tragedia de su asesinato… y, a partir de ella, de otro medio millón y medio de jóvenes y niños que murieron con ella como parte de los seis millones de judíos masacrados en la Shoá”.

Lo cierto es que la difusión de la imagen de Ana Frank en un programa de entretenimientos de la televisión argentina provocó una fuerte reacción dentro de la comunidad judía. “Es normal – diría que es necesario- que desde la comunidad judía argentina se haya denunciado el agravio que supone una utilización de una foto de Ana Frank tan descontextualizada. Insisto, quizás quién utilizó la imagen quiso hablar del dolor de todos los pueblos… y como tal vez leyó en su adolescencia ‘El diario de Ana Frank’, lo recordó y creyó que era adecuada esa inclusión. Se trata, no obstante, de un profundo error – parte de la tragedia de las distintas expresiones de la trivialización del Holocausto”, manifestó el director de Macabi Mundial.

En este contexto, Tapiero recriminó a los sectores de izquierda militante que también suelen apelar a la estigmatización de que aquellos que discrepan con ellos, catalogándolos consecuentemente como ”nazis”. “Desde las izquierdas extremas, cualquier expresión que no sea de identificación con una afirmación de izquierda militante, genera respuestas casi automáticas del estilo ‘sos un nazi’. Esto es una brutal trivialización del Holocausto porque equipara la discrepancia ideológica – que puede discutirse pizza de por medio – con la más brutal expresión de odio, racismo, apología de la violencia, la destrucción y asesinato que condujo al mayor crimen perpetrado en la humanidad… una verdadera barbaridad”.

“Lo que hay que hacer en forma permanente – y lo tenemos entre nuestros ideales del educador macabeo – es promover la memoria del Holocausto, porque en el momento en que se olvida la trivialización se hace ‘natural’…porque si el nazismo se desnaturaliza y es comprendido únicamente como la intolerancia en su grado máximo, cada vez que alguien quiera denunciar a alguien como ‘intolerante extremo’, simplemente lo llamará nazi”, apuntó.

Tapiero remarcó que “la gente tiene que comprender y estudiar qué fue y a dónde llegó el nazismo para decir: ‘No, esto no te hace un nazi, esto te hace un intolerante, esto te hace quizás hasta casi un racista, pero no un nazi”. “El nazismo es una clase única de racismo que conduce al asesinato de gente… es repugnante, deplorable, espantoso…”, sostuvo.

En otro orden, consultado acerca de la actual pandemia y sus efectos en nuestras vidas, el Vicedirector de Macabi Mundial estimó que en algún momento el mundo retomará su normalidad, tras superar la tragedia generada por el virus mortal.

“Creo eso, creo con fé completa que así será; que van a quedar espacios de virtualidad que son muy útiles para reuniones laborales especialmente internacionales… pero que nada puede reemplazar la presencialidad… a esto de encontrarse, de mirarse a los ojos, de elaborar creativamente programas para el presente y futuro del pueblo judío y del mundo todo. Creo que esto es elemental y que así va a ser”, subrayó Tapiero.

Seguir leyendo

Argentina

230 líderes de los Movimientos Juveniles Sionistas conmemoraron el atentado a la AMIA plantando un árbol en Jerusalem

Publicado

el

Por

Amia Majon 21 a

AJN.- A 27 años del atentado a la AMIA, 230 líderes de los Movimientos Juveniles conmemoraron a las 85 víctimas del ataque terrorista plantando un árbol en Jerusalem.

La dirección educativa del Majon de Madrijim, organizadores del acto, se manifestaron “orgullosos de conmemorar el 27 aniversario del tremendo atentado perpetrado en AMIA en Buenos Aires en 1994 junto a nuestros 230 janijot y janijim (educandos) del mundo entero. Porque un pueblo sin memoria no tiene futuro y un mundo sin justicia no tiene presente”.

Por su parte, Sergio Edelstein, que encabeza el Comité de Directivos del Majon de Madrijim y es titular del Departamento de Noar Jalutz y Dor emshej en la Organización Sionista Mundial (OSM), expresó: “Los Movimientos Juveniles Sionistas, junto a la Agencia judía, y el Keren Kayemet de Israel, llevan juntos adelante con responsabilidad y dedicación, el desafío de educar a miles de futuros líderes en base a valores que se desprenden del legado judío, como solidaridad, tolerancia, santidad de la vida humana. Valores que los participantes enarbolan en este tan importante y significativo acto, en busca de justicia”.

Asimismo, Yaakov Hagoel, presidente de la OSM y de la Agencia Judía, destacó: “Este acto de solidaridad en recuerdo de las víctimas del atentado a la AMIA es otro eslabón en el largo puente entre los judíos en la diáspora y los judíos del Estado de Israel”.

En el emotivo acto se decidió plantar un árbol de cerezas en memoria a las víctimas.

“La flor del cerezo es delicada y con el viento enseguida se cae. Así, se puede disfrutar de su belleza y al caer en su plenitud, no da tiempo a verla marchitar. Esto nos muestra el carácter efímero de la vida. La vida nos da tantas cosas buenas, tantas alegrías, tantos buenos momentos y así mismo, nos lo puede sacar; de un momento a otro, todo puede cambiar. Por eso es tan importante, disfrutar cada segundo con una gran sonrisa en nuestros rostros”, explicaron durante el evento.

Janijot y janijim (educandos) del Movimiento Israel Hatzeirá

“Por otro lado, para la cultura budista, la flor de cerezo representa el renacimiento propio de la primavera y se lo asocia con un período de transformación para la vida. Hoy, 9 de Av, fecha tan importante dentro de la historia del pueblo judío, plantamos este árbol de cerezo que renacerá año tras año en primavera. Así como el pueblo judío, a lo largo de la historia, logró renacer tras cada catástrofe que le tocó vivir, transitar cada etapa y transformarse desde la destrucción hacia la vida, así elegimos hoy recordar a las víctimas en el vigésimo séptimo aniversario del atentado a la AMIA”, concluyeron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!