Seguinos en las redes

Israel

Leonard Cohen en 1973: “Escuché que están en guerra y vine a ayudar a Israel”

AJN.- El presidente de Israel y su esposa difundieron un mensaje especial – y muy personal – de despedida de Leonard Cohen. En Israel recuerdan hoy cómo, al día siguiente del comienzo de la Guerra de Yom Kipur, Cohen llegó a Israel “para ayudar”. Desde el Sinaí hasta el norte cantó para los soldados, acompañado por Mati Caspi y otros músicos israelíes.

Publicada

el

yomkippur-pix

Tras conocerse la noticia del fallecimiento del cantante y poeta Leonard Cohen, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, y su esposa, Nejama, difundieron un mensaje.

“Esta mañana nos miramos y tuvimos los mismos pensamientos. “Dance me to the end of love”, fue la banda sonora de muchos momentos de nuestra vida como pareja, como familia. Nos brindó, como tantas otras de sus canciones, espíritu y profundidad de sentimientos en la vida cotidiana. Cuán triste es despedirse del hombre cuya voz y cuyo rostro nos acompañaron durante muchos, muchos años. Un gran creador, con el corazón abierto a todas las personas, que también acompañó al Estado de Israel en los combates y en los años de prosperidad”.

“Nunca pensó que debía cambiarse el nombre tan evidentemente judío, Cohen, para recibir reconocimiento de alguien. Leonard Cohen seguirá danzando junto a nosotros, to the end of love”.

“Vine a ayudar, a trabajar en un kibutz”

En Israel, muchos de quienes en la década del 70 eran jóvenes soldados, recuerdan hoy especialmente a Leonard Cohen. También los músicos exitosos de aquellos días.

En diálogo con Radio Kol Israel, el músico y compositor Oshik Levi, recordó esos días. “Cuando estalló la guerra yo actué en la base de la Fuerza Aérea en Hatzor, para animar a los soldados. Después hice mi recorrido habitual de las mañanas, y de pronto veo a Leonard Cohen, sentado con el actor del Teatro HaCameri, Ori Levy”, recuerda.

“No puede ser cierto lo que estoy viendo”, relata Oshik Levi sobre sus pensamientos en aquel momento. “Me acerqué y le pregunté cómo había llegado hasta nosotros, qué hacía allí. Y él me dijo: ´escuché que ustedes están pasando un mal momento y vine a ayudar. Quiero trabajar y ayudar en los kibutzim´. Le dije: ´qué kibutzim, tienes que cantar´. El creyó que no sería una buena idea, porque sus canciones son tristes”.

Finalmente lograron convencerlo. “Esa misma noche vino Mati Caspi y, junto con la gente que actuaba conmigo, viajamos a Hatzor. Leonard Cohen estaba muy emocionado y muy nervioso. Subimos al salón, que estaba lleno de pilotos, soldados, técnicos”, relata Levi. “Subí al escenario y les dije: ´tengo una gran sorpresa para ustedes´. Y cuando estaba diciendo el nombre Leonard Cohen, el salón estalló en gritos y aplausos. Él subió al escenario, Mati Caspi lo acompañó y sencillamente los soldados enloquecieron de entusiasmo”continúa.

Rápidamente se corrió el rumor de que Leonard Cohen cantaba para los soldados y, esa misma noche, la sala volvió a llenarse. Entre esas dos actuaciones, al comienzo de la Guerra de Yom kipur y en una base militar, escribió la canción “Lover come back to me”.

Una gira entre zonas de combate

Después de esa primera y exitosa experiencia, el grupo de músicos israelíes junto a Leonard Cohen, comenzaron a recorrer las bases militares de las zonas donde se libraban los combates, con la intención de acompañar a los soldados, de levantarles el ánimo a través de la música.

“Estuvimos en el Sinaí, y llegamos a hacer ocho actuaciones en un día, en todo tipo de lugares”, cuenta Oshik Levi. “Yo quería darle un trato especial, y que le prepararan una habitación en las bases militares, pero él no aceptó. Dormíamos con todos los soldados, en las bolsas de dormir, y hablábamos – todo el grupo – hasta la madrugada”.

“Cuando llegábamos a una base, de artillería, por ejemplo, lo veías cómo se acercaba a los soldados, a los oficiales y preguntaba. Tanto que parecía que iba a enrolarse en esa unidad. Con los soldados de la Marina, mostró el mismo interés, la misma curiosidad. En cada lugar, intentaba comprender qué hace cada soldado”, recuerda.

Para Oshik Levy, “estaba clara la conexión de Leonard Cohen con el judaísmo y con Israel, pero también se destacaba su actitud humana, un hombre muy sensible y extremadamente comunicativo”.

Leonard Cohen pasó en Israel dos meses durante la Guerra de Yom Kipur y, cuando regresó a Estados Unidos, grabó el disco “New skin of old ceremony”, en el que reflejó sus experiencias y sentimientos sobre la guerra.

A lo largo de su extensa y exitosa carrera, Cohen utilizó los símbolos y contenidos del legado judío en sus creaciones. El ejemplo más claro de ello es quizás la canción “One by fire”, basada en la plegaria “Unetané Tokef”, del Día del Perdón.

Dejá tu comentario

Israel

Alarma en el norte de Israel: 4 cohetes disparados de Siria

Agencia AJN.- Los cohetes fueron disparados al parecer por fuerzas identificadas con Irán. Todos los cohetes fueron interceptados por la Cúpula de Hierro. El ministro de Defensa, Naftali Benet, tendrá una reunión con la cúpula militar.

Publicado

el

Por

SIRIA 3

Agencia AJN.- Las alarmas sonaron esta madrugada a las 4:52 exactamente, cuando 4 cohetes fueron disparados desde Siria, hacia el norte de Israel, el Galil y las alturas del Golán, al parecer por fuerzas que se identifican con Irán. Según un informe militar oficial, todos los cohetes fueron interceptados por baterías de la Cúpula de Hierro. Al mismo tiempo, 4 explosiones fueron detectadas cerca del aeropuerto de Damasco, todavía no se sabe que pasó y si está conectado con las alarmas del norte de Israel. Sin embargo la agencia Sputnik en árabe informa que baterías anti-aéreas sirias, derribaron misiles disparados por Israel, pero esto no fue confirmado por ninguna otra fuente.

SIRIA 1

La última vez que la calma fue alterada por lanzamientos desde Siria, fue hace medio año, y desde ese entonces, no hubo otro altercado. Según distintos reportes, Israel hace tiempo no ataca Siria o Iraq, sin embargo se le adjudica a Israel el ataque a un comandante de la Yihad Islámica hace algunos días, donde resultó muerto su hijo. Con motivo de los lanzamientos de esta madrugada, el nuevo ministro de Defensa, Naftali Benet, hará una reunión especial esta mañana con la cúpula militar del país.

Reportes de Siria publican esta mañana que no hay dudas que Israel va a responder a los ataques, pero no saben cuándo y de qué manera. Mientras tanto, en el norte de Israel se mantiene la normalidad y no se registra actividad especial alguna como consecuencia de lo ocurrido.

SIRIA 7

SIRIA 5

SIRIA 6

Ayer se publicaron nuevas imágenes satelitales de la compañía israelí, ISI, de Siria, demostrando cómo fuerzas iranies de Al Quds construyen en una base militar, Imam Ali, ampliando esa base en el área conocida como Albukamal, en la frontera de Siria e Iraq. Según distintos reportes, toda la construcción fue aprobada por la conducción islámica de Irán, y puede estar conectado con las manifestaciones en el país, para tener más control de las fronteras del país.

Por supuesto que Israel también monitorea esta nueva actividad iraní en la zona, en conjunto con fuerzas americanas que todavía no abandonaron Siria.

Seguir leyendo

Israel

Israel: Se inauguró en Jerusalem el primer congreso de pastores evangélicos latinoamericanos

Agencia AJN.- Participan 35 referentes de la iglesia evangélica de América Latina. El encuentro se extenderá hasta el 22 de noviembre y como parte de las actividades, los pastores tendrán la oportunidad de escuchar el testimonio de autoridades nacionales y destacados intelectuales israelíes.

Publicado

el

Por

ki3

Agencia AJN.- Con la presencia de 35 pastores de la iglesia evangélica de Latinoamérica se inició hoy en Jerusalem un encuentro internacional convocado por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL).

Se trata del I Congreso de Pastores Evangélicos Latinoamericanos de KKL en Jerusalem que realizará en la capital israelí que se extenderá hasta 22 de noviembre.

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente del KKL mundial, Hernán Felman, junto al director del Departamento de América Latina del KKL, Ariel Goldgewicht.

ki1

“Todos aquellos que vienen a Israel por primera vez se ven sorprendidos por el país. Aquellos que estuvieron en el ‘94 no lo reconocen con toda seguridad, parece que han llegado a otro país”, destacó en el comienzo Felman ante la mirada de los pastores reunidos.

En otro tramo de su discurso, el dirigente apuntó que nació en la Argentina y llegó a Israel en el año ’82. “Era mayorcito y con hijos y estoy convencido que este es el mejor país del mundo. Para que el mejor país del mundo sea el país que nosotros queremos hace falta fortalecerlo permanentemente”, indicó.

Luego hizo mención a los días de tensión que se vivieron por el conflicto con la Jihad Islámica. “El conflicto no va a terminar mañana a la mañana, el conflicto que tenemos con el mundo árabe ya lleva muchos años y nadie ve hoy en día la posibilidad de una resolución a corto plazo. Todos en este país queremos paz y todos quisiéramos una paz permanente”, transmitió.

ki4

Por su parte, Ariel Goldgewicht comentó que para este Primer Congreso de Pastores Evangélicos Latinoamericanos del KKL fueron convocados pastores de 14 países latinoamericanos.

Según explicaron los realizadores, el encuentro también permitirá a los referentes religiosos reunirse con autoridades del Estado de Israel como así también compartir los logros y proyectos del KKL y la realidad del país hebreo.

Se destaca la presencia del ex presidente de Paraguay Oscar Duarte Frutos, quien estuvo al frente del gobierno de ese país entre 2003 y 2008.

En la apertura también participaron Nissim Shasho, director regional América Latina Norte del KKL, y el director ejecutivo del Keren Kayemet LeIsrael en Argentina, Esteban Lasry.

En el inició de la reunión, uno de los pastores, Eduardo Gómez (Colombia) invitó a los presentes a sumarse a una oración por Israel. “Bienaventurados quienes oran por la paz de Jerusalem”, transmitió.

Ahora en #Jerusalem en la apertura del Primer Congreso de Pastores Evangélicos de America Latina organizador por el Karen Kayemet le Israel

Publicado por Iton Gadol en Lunes, 18 de noviembre de 2019

Asisten por Chile, Isaías Gonclaves, y Marco Melo; por Colombia Eduardo Gómez, Sandra Sánchez y Roland Vargas, mientras que por Ecuador participan Nelson Zavala y Gerson Almeida.

Guatemala está representada por Otilio López, mientras que por México están Aaron Cortés, Aaron Cortés Jr., Felipe García, Isabel Zamora, Saul Arteaga y Zarai Hernández; y por Perú se encuentra Peter Hornung.

ki2

En representación de Argentina participan Uriel Amado y Marcela Belart; por Brasil está Luis Sayão; y por Honduras Miguel Muñoz y Esther Muñoz.

Por Uruguay se encuentra Luder Garabedian y Jerónima Granados, mientras que por Paraguay intervienen Gloria Penayo Duarte y Oscar Duarte; y desde Estados Unidos llegó Pasqual Urrabazo.

A la nómina se agregan Rebe Mischne (México), Daniel Berliner y María Diewald (Argentina).

El encuentro incluye la Cena de Gala que se celebrará el jueves 21 de noviembre.

El congreso incluye algunas conferencias con las máximas autoridades a nivel nacional y a nivel religioso, personalidades claves de la Knesset, la cancillería, y algunos ministerios adicionales. Además, esta previsto el testimonio de los intelectuales más sobresalientes en Israel.

También se prevén visitas muy especiales a sitios de importancia legendaria, entre ellas, la antigua ciudad de David (actualmente en excavaciones), el sitio de la batalla entre David y Goliat en el Valle de Ella, el Desierto de Judea y las cuevas de Qumerán (el sitio del descubrimiento de los históricos rollos del Mar Muerto) y el sitio del Bautismo de Jesucristo, en el rio Jordán, entre otros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!