Seguinos en las redes

Medio Oriente

El Líbano apunta a Estados Unidos para mediar en el conflicto en la frontera con Israel

Agencia AJN.- «Ya se habían acordado varios puntos [cuando se fue Satterfield] y solo quedan algunos puntos conflictivos en los términos de las negociaciones», mencionó el presidente libanés Michel Aoun.

Publicada

el

Pompeo Aoun

Agencia AJN.- El presidente del Líbano, Michel Aoun, explicó que espera que Estados Unidos reanude los esfuerzos de mediación para resolver una disputa fronteriza terrestre y marítima con Israel, luego de que el hombre que los había dirigido abandonara su puesto.

El presidente Michel Aoun hizo los comentarios, según informó la agencia estatal de noticias NNA, después de reunirse con el nuevo subsecretario de Estado de Estados Unidos para asuntos del Cercano Oriente, David Schenker.

El predecesor de Schenker, David Satterfield, viajó al Líbano e Israel para que los dos países discutieran su disputada frontera marítima.

«Ya se acordaron varios puntos [cuando se fue Satterfield] y solo quedan algunos puntos conflictivos en los términos de las negociaciones», afirmó Aoun. Satterfield el mes pasado se convirtió en el embajador de Estados Unidos en Turquía.

Schenker comentó que Estados Unidos estaba listo para renovar los esfuerzos hacia la demarcación de las fronteras terrestres y marítimas en el sur del Líbano, reveló el medio israelí Jpost.

Michel Aoun

Beirut tiene una disputa fronteriza marítima sin resolver con Israel sobre un área marítima de aproximadamente 860 kilómetros cuadrados (330 millas cuadradas) que se extiende a lo largo del borde de tres de los bloques de energía del sur del Líbano.

El año pasado, Líbano otorgó la licencia a un consorcio de Eni de Italia, Total de Francia y Novatek de Rusia para llevar a cabo la primera exploración de energía en alta mar en dos bloques. Uno de los bloques, el Bloque 9, contiene aguas en disputa con Israel.

También hay desacuerdo entre los dos países sobre un muro fronterizo que Israel está construyendo. El ejército israelí aseguró que la construcción se está realizando en territorio soberano israelí.

El gobierno libanés dice que el muro atraviesa el territorio que pertenece al Líbano pero que se encuentra en el lado israelí de la Línea Azul designada por la ONU, que demarcó la retirada de Israel del sur del Líbano en 2000.

Frontera Israel Líbano

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Se inicia la Asamblea General de Naciones Unidas con el programa nuclear de Irán como tema central

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, declaró a medios locales que en la Asamblea General de la ONU que se inicia hoy, el programa nuclear de Irán será un tema central. El diplomático aseguró que Israel quiere «más actividad del mundo contra Irán, y más sanciones».

Publicado

el

Por

Asamblea ONU

Agencia AJN.- La Asamblea General de Naciones Unidas se inicia hoy en Nueva York y en este marco hará uso de la palabra el presidente norteamericano, Donald Trump. Se prevé que haya manifestaciones de protesta antes y durante su alocución, en los alrededores de la sede de la ONU.

La semana próxima el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, representará ante la asamblea al primer ministro Netanyahu, que canceló su participación debido a las circunstancias políticas que se viven en Israel.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon,  que es también vicepresidente de la Asamblea, declaró a la prensa local que el programa nuclear de Irán será un tema central de estas sesiones.

Danon señaló que «la cuestión palestino-israelí también se planteará, pero no es el tema central, esta vez la cuestión iraní es fundamental».

«Muchos países de nuestra región vienen a un ataque diplomático contra Irán. Hay que recordar la hostilidad de Irán recientemente, atacó un dron norteamericano, ataca embarcaciones en el Golfo, y afectó de modo sumamente grave infraestructura petrolera de Arabia Saudita, y por ello esos países sunitas llegan aquí a Nueva York a atacar (en el sentido diplomático). Y realmente hay cooperación y coincidencia de intereses entre Israel y esos países. Nosotros queremos más más actividad del mundo contra Irán, y más sanciones», manifestó Danon.

El embajador Danny Danon dijo también que la delegación israelí aprovechará la oportunidad para llevar a cabo «reuniones silenciosas», lejos de los medios de comunicación, con líderes de países árabes.

Mientras tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió anoche en Nueva York con su homólogo de Irán, Hassan Rouhani. El gobierno francés está intentando mediar entre Estados Unidos e Irán para reducir las tensiones entre los dos países. Pero el presidente norteamericano, Donald Trump, declaró hace unas horas que no necesita la mediación francesa, «los iraníes saben a quién llamar por teléfono», explicó.

Trump volvió a decir que no descarta la posibilidad de reunirse con Rouhani, pero que un encuentro entre ambos aún no ha sido agendado.

Por su parte, Rouhani dijo que el mensaje de su país al mundo es de paz y estabilidad, pero la situación en el Golfo Pérsico en este momento es de extremada sensibilidad.

En tanto que los líderes de Francia, Gran Bretaña y Alemania – que se encuentran en Nueva York en el marco de la Asamblea General – declararon que tienen claro que Irán es responsable del ataque contra las refinerías de la compañía nacional petrolera de Arabia Saudita, ARAMCO y aseguraron que el ataque estuvo dirigido contra el reino saudí, pero amenaza a todos los países y refuerza el riesgo de un conflicto armado amplio. Los líderes de estos países advirtieron que se necesita un esfuerzo diplomático conjunto para garantizar la seguridad de la región.

trump rouhani

Seguir leyendo

Medio Oriente

Ataque con cohetes a embajada estadounidense en Iraq

Agencia AJN.- No se informaron víctimas ni tampoco ningún grupo se responsabilizó por los ataques con cohetes.

Publicado

el

Por

iraqi_security_forces_gather_at_a_checkpoint_into_the_green_zone_in_baghdad_iraq_december_10_2018._reuters

Agencia AJN.- Varios cohetes fueron disparados hacia la Zona Verde fortificada de Bagdad en Iraq, impactando cerca de la embajada de Estados Unidos, consignó Al-Jazeera, citando fuentes de seguridad citadas por agencias de noticias.

Según los informes, los residentes de la capital iraquí escucharon las explosiones seguidas de sirenas de alerta que sonaron brevemente a través del río Tigris durante la madrugada del martes.

Según los reportes no se reportaron víctimas ni tampoco ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por el ataque a la zona, un área fuertemente protegida que alberga oficinas gubernamentales y embajadas extranjeras.

84f6d3c3af4e4df7a50b97349f449493_18

Una fuente de seguridad extranjera dentro de la denominada Zona Verde dijo que dos cohetes de 100 milímetros impactaron cerca de la embajada de los Estados Unidos y un tercero cayó en el río Tigris.

«Uno golpeó unos tres metros dentro de una puerta en el complejo de la embajada», dijo la fuente a la agencia de noticias AFP.

Una fuente de seguridad iraquí confirmó a AFP que dos cohetes Katyusha impactaron cerca de la embajada poco antes de la medianoche.

El ejército iraquí dijo que dos proyectiles alcanzaron los bordes de la Zona Verde, según AFP.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!