Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líbano aseguró que pagará «inmediatamente» las cuotas de la ONU tras perder su derecho de voto

Líbano, Venezuela, Sudán del Sur, Guinea Ecuatorial, Gabón y Dominica habían perdido su derecho de voto debido a las cuotas que adeudan a la ONU.

Publicada

el

lll
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, gesticula mientras habla con el primer ministro de Líbano, Najib Mikati, en Beirut, Líbano, 20 de diciembre de 2021. (Crédito de la foto: DALATI NOHRA/HANDOUT VIA REUTERS)

Agencia AJN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Líbano afirmó este viernes que realizará «inmediatamente» el pago final de sus cuotas a las Naciones Unidas, en respuesta a las informaciones que apuntan a que perdió su derecho a voto en la Asamblea General por impago de sus contribuciones.

«El Ministerio de Asuntos Exteriores y Emigrantes desea aclarar que se completaron todas las etapas de pago de la cantidad requerida», expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores libanés.

»Tras los contactos necesarios tanto con el primer ministro libanés como con el ministro de Finanzas, se confirmó que el proceso de pago final tendrá lugar inmediatamente de forma que se preserven los derechos de Líbano en las Naciones Unidas», agregó.

 View of the United Nations General Assembly Hall in New York City, US, January 16, 2023. (credit: ARIE LEB ABRAMS/FLASH90)

Líbano, uno de los seis países que perderán el derecho de voto

El jueves, los medios de comunicación libaneses y Associated Press informaron de que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, había anunciado que Líbano, Venezuela, Sudán del Sur, Guinea Ecuatorial, Gabón y Dominica habían perdido su derecho de voto en la Asamblea General debido al impago de las contribuciones que adeudan a la ONU.

Según el artículo 19 de la Carta de la ONU, un Estado miembro que tenga un retraso en sus contribuciones igual o superior a la cantidad adeudada por los dos años anteriores puede perder su voto en la Asamblea General, aunque la ONU puede hacer excepciones si el impago está fuera del control del país.

Según los informes, Líbano debe 1.835.303 dólares. El país de Medio Oriente se encuentra sumido en una crisis política y económica cada vez más grave, mientras que el parlamento libanés no eligió presidente desde que el ex presidente Michel Aoun terminó su mandato en octubre.

Según un informe de Human Rights Watch publicado en diciembre, casi el 70% de los hogares libaneses señalaron tener dificultades para llegar a fin de mes o advirtieron estar siempre atrasados en los gastos básicos.

Medio Oriente

La ONU asegura que «más de medio millón de personas en la Franja de Gaza están al borde de la hambruna»

Publicado

el

Por

904032773

Agencia AJN.- La ONU publicó este jueves un documento sobre la situación alimentaria en 2023, y según el mismo, 282 millones de personas en todo el mundo sufrieron de hambruna el año pasado.

Según el documento, el 80% de la población mundial al borde de la hambruna, es decir, 577 mil personas, se encuentran en la Franja de Gaza.

Además, el informe resaltó que el deterioro de la situación de seguridad en Gaza y Sudán, causó un aumento de personas que no tienen acceso a alimentos.

El informe cita el pronóstico de la ONU, según el cual 1.1 millón de personas en Gaza podrían llegar a la fase 5, las más alta en el padecimiento de hambre, hasta el mes de julio.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se refirió a los resultados del documento y dijo que se trata de «una cadena de fracasos humanos». «En un mundo de abundancia, niños mueren de hambre», señaló.

Nota en desarrollo…

אתמול אמר בכיר בתוכנית המזון העולמית של האו»ם כי רצועת עזה תחצה את סף הרעב בעוד כחודש וחצי. «אנחנו מתקרבים מדי יום למצב של רעב», אמר ג’יאן קארו צ’ירי, ראש התוכנית בז’נבה, והוסיף: «יש ראיות לכך שרמות אי-הביטחון התזונתי, תת-התזונה והתמותה – ייחצו תוך 6 שבועות».

בדו»ח הובאה גם תחזית האו»ם, לפיה כ-1.1 מיליון בני אדם בעזה צפויים להגיע לשלב 5, הגבוה ביותר בסולם הרעב – עד חודש יולי. מזכ»ל האו»ם אנטוניו גוטרש התייחס לממצאי הדו»ח, ואמר כי מדובר ב»שרשרת של כשלים אנושיים. בעולם של שפע – ילדים מתים ברעב».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las FDI dicen que la Brigada Nahal se retiró de Gaza para prepararse para la inminente operación de Rafah

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-04-24_at_09.30.18-1

Agencia AJN.- La Brigada Nahal de las FDI ha sido retirada de la Franja de Gaza para que se prepare con el resto de la 162 División para futuras operaciones, incluida la inminente ofensiva de Israel en Rafah.

En los últimos tres meses, Nahal había operado en el corredor Netzarim, que cruza Gaza desde el área de Be’eri en el sur de Israel hasta la costa de la Franja.

El corredor, construido alrededor de una carretera al sur de la ciudad de Gaza, permite a las FDI llevar a cabo incursiones en el norte y centro de Gaza, al tiempo que permite a Israel controlar el acceso al norte para los palestinos que buscan regresar después de huir al sur. También permite a Israel coordinar las entregas de ayuda humanitaria directamente al norte de Gaza.

Las FDI dicen que la carretera tiene 6,8 kilómetros de largo y que se tarda sólo siete minutos en cruzarla.

Las FDI dicen que la carretera tiene 6,8 kilómetros de largo y que se tarda sólo siete minutos en cruzarla.

En el corredor, las FDI construyeron tres bases de operaciones avanzadas, que han permitido llevar a cabo docenas de ataques puntuales en el norte y centro de Gaza, dice el ejército.

Nahal está siendo reemplazada por dos brigadas de reserva en el centro de Gaza, la 679.ª Brigada Blindada “Yiftah” y la 2.ª Brigada de Infantería “Carmeli”.

Ahora la brigada tendrá tiempo para descansar y descansar, entrenarse y repasar planes para futuras ofensivas en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!