Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líbano: Banco Mundial acusa a políticos de crueldad por sus promesas sobre depósitos

Agencia AJN.- El tercer año de colapso financiero ha dejado pobres a ocho de cada diez personas.

Publicada

el

banco_mundial

Agencia AJN.- El Banco Mundial ha dicho que las afirmaciones de políticos libaneses de que los depósitos en el colapsado sector bancario del país son sagrados son «crueles» porque «contradicen flagrantemente la realidad».

Líbano se encuentra en el tercer año de un colapso financiero que ha dejado pobres a ocho de cada diez personas y que, según el Banco Mundial, es deliberado y puede ser uno de los tres peores de los tiempos modernos.

«Los eslóganes políticos sobre lo sacrosanto de los depósitos son huecos y oportunistas; de hecho, el abuso constante de este término por parte de los políticos es cruel», dijo el Banco Mundial en un informe publicado el martes.

«No solo contradice flagrantemente la realidad, sino que impide soluciones para proteger a la mayoría, si no a todos los pequeños y medianos depositantes, en dólares y en efectivo», dijo el informe.

El informe señala que las pérdidas del sector financiero, estimadas por el Gobierno en más de 70.000 millones de dólares, deberían haber sido aceptadas al comienzo de la crisis por los accionistas bancarios y los grandes acreedores «que se han beneficiado mucho en estos 30 años de un modelo económico muy desigual».

El informe explora si el modelo económico del país desde principios de la década de 1990 equivale a un esquema Ponzi, un tipo de estafa de inversión que asegura ganancias para los inversionistas con dinero tomado de nuevos inversionistas.

libano

El declive de la economía libanesa ha llegado al punto de que los empleados del sector público declararan una huelga hace tres semanas ya que el costo de trasladarse al trabajo sería mayor que sus salarios.

La lira libanesa ha perdido más del 90% de su valor y el salario mínimo mensual ha bajado del equivalente a 450 dólares a 24 dólares desde 2019 debido a que los precios se han disparado como consecuencia de varios eventos globales y locales.

“A los empleados del gobierno les costaría más ir a trabajar que simplemente quedarse en casa”, dijo a The Media Line Mario Keyrouz, analista financiero libanés.

La guerra de Rusia contra Ucrania ha ejercido una presión al alza sobre los precios del combustible en todo el mundo y ha golpeado aún más al Líbano, explicó.

Como consecuencia, el costo del transporte ha aumentado considerablemente. Esto, combinado con la devaluación de la lira, ha llevado a los empleados del gobierno a quedarse en casa, paralizando todo el sector público, dijo Keyrouz.

Charbel Feghaly, profesional de gestión de inversiones y profesor universitario, dijo a The Media Line que después de analizar el cambio en la balanza de pagos del país y la hiperinflación en los últimos años, muchos profesionales financieros dicen que la crisis actual es la peor en la historia del Líbano.

Sin embargo, en su opinión, “es incluso mayor de lo esperado dado el nivel de corrupción en el gobierno y el grado de tribalismo inculcado en la mente del libanés promedio y en los llamados medios de comunicación ‘libres’”.

Feghaly agregó que el país aún no ha tocado fondo. “Por decirlo suavemente, lo peor está por venir”, dijo.

Solo volver a las condiciones «florecientes» de 2018 requeriría un crecimiento anual continuo de alrededor del 5% durante dos décadas, dijo Feghaly.

La crisis económica libanesa estalló en octubre de 2019, cuando los ciudadanos salieron a las calles para protestar contra un plan del gobierno de cobrar 20 centavos por día por el uso del Protocolo de Voz por Internet (VOIP) en aplicaciones de redes sociales, incluidas WhatsApp y Facebook. Desde entonces, la situación ha empeorado con la pandemia de COVID-19, la explosión del puerto de Beirut en 2020 y las consecuencias de la guerra ruso-ucraniana.

“Según la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental, el 82% de los residentes libaneses sufre pobreza multidimensional”, dijo Keyrouz. Agregó que el producto interno bruto del país se redujo de más de 50 mil millones de dólares en 2019 a poco más de 20 mil millones de dólares en 2021.

Feghaly explica que el Líbano es un país frágil y se ve afectado por los recientes aumentos sistemáticos de los precios del petróleo y el gas. “Es una economía en desarrollo orientada a los servicios en una sociedad de la Edad del Bronce sin ningún tipo de diversificación en la producción o asignación de inversiones”, dijo.

Agregó, sin embargo, que “la crisis económica actual es un efecto secundario y no el problema principal”.

Medio Oriente

Israel eliminó a alto funcionario de inteligencia de Hamás con un ataque aéreo en el centro de Gaza

Publicado

el

Por

592794

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a un alto cargo de los servicios de inteligencia de Hamás en un ataque nocturno contra una célula terrorista en el centro de la Franja de Gaza, informó el ejército el jueves.

El terrorista abatido, Yussef Rafik Ahmed Shabat, era oficial de seguridad del ala de inteligencia militar del batallón Beit Hanoun de Hamás.

Shabat era responsable de las investigaciones en el Departamento de Seguridad Interna de Beit Hanún de Hamás, añadió el ejército.

Las tropas de las IDF, junto con la ayuda del Shin Bet de la Unidad de Fuego 215, atacaron a diez terroristas utilizando aviones montados en vehículos. El ataque se llevó a cabo tras reunir información de inteligencia precisa.

Aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Israel, en coordinación con el Centro de Incendios del Mando Sur, atacaron ayer una lanzadera de cohetes en la zona del barrio de Rimaleh, desde la que se dirigieron varios lanzamientos hacia las fuerzas de la Brigada 162 que operan en la zona.

En los últimos días, unidades de la fuerza aérea israelí han atacado decenas de objetivos terroristas en toda Gaza, incluidos puestos de observación, estructuras militares, terroristas y otras infraestructuras terroristas.

El ataque se produce en medio de informes que afirman que Estados Unidos ha aceptado una invasión terrestre israelí en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, si Israel no toma represalias con contraataques contra Irán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: las milicias iraníes en el este de Siria se preparan para un ataque masivo israelí

Publicado

el

Por

2020-01-06_22-29-43_688242

Agencia AJN.- Milicias iraníes prohibieron a sus miembros encender luces, tanto dentro como fuera, de los cuarteles en los que operan en la ciudad de AbuKamal, informaron medios árabes.

La decisión incluyó la sede ubicada en la Plaza Al-Mari y otras sedes repartidas por toda la ciudad.

Por otro lado, milicias iraníes retiraron banderas y fotografías de Qassim Suleimani, que ondean en sus cuarteles desde varios días, y en su lugar, pusieron las del régimen sirio y del partido Baaz, en un intento de «confundir al enemigo» y camuflar las bases.

Las milicias chiítas leales a Teherán retiraron a sus comandantes de las zonas de seguridad y de los cuarteles en la ciudad, en base a informes, prácticamente confirmados, de que el alto mando se trasladó a la ciudad de al-Qaim, en Irak, aledaña a la frontera con Siria, para evitar ser un objetivo.

Entre los comandantes que huyeron a Irak para refugiarse, se puede destacar a quien es llamado «Hajj Sajjad», representante de la milicia iraní en Abukammal actualmente, además de varios jefes de la primera línea, que viajan entre Irak y Abukamal en vehículos civiles para evitar ser objetivos de ataques militares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!