Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líbano. Elecciones: El bloque de Hezbollah pierde la mayoría tras la publicación de los resultados finales

Agencia AJN.- El proceso se vio empañado por la violencia, las violaciones de las normas y los cortes de energía.

Publicada

el

hezbollah

Agencia AJN.- Hezbollah y sus aliados perdieron la mayoría que tenían en el parlamento libanés, ya que su oponente, las Fuerzas Cristianas Libanesas, se convirtió en el mayor partido cristiano en el parlamento después de que se anunciaran los resultados finales de las elecciones en el país el martes.

El proceso electoral se vio empañado por la violencia, las violaciones de las normas electorales y los cortes de energía, con solo alrededor del 41% de los votantes emitiendo su voto.

Partidarios de Hezbollah y las Fuerzas Cristianas Libanesas se enfrentaron y los monitores electorales fueron amenazados mientras los ciudadanos libaneses votaban en las primeras elecciones parlamentarias desde que comenzó la crisis económica en el país.

Los monitores de la Asociación Libanesa para las Elecciones Democráticas (LADE) informaron que sus monitores fueron amenazados por miembros de Hezbollah y su aliado, el Movimiento Amal, varias veces en varios lugares de votación el domingo.

Los políticos ahora deberán trabajar para formar un gobierno y reanudar los esfuerzos para remediar el empeoramiento de la crisis económica del Líbano.

El lunes, el parlamentario de Hezbollah Mohammed Raad advirtió a otros partidos que «presten atención a su discurso y comportamiento políticos y al futuro del país» y los instó a no ser «combustible para una guerra civil», según Al-Mayadeen.

Raad advirtió además que los otros partidos «llevarían al Líbano al abismo» si se negaban a formar un gobierno de unidad nacional. Dirigiéndose a los opositores de Hezbollah, agregó que “los aceptamos como nuestros oponentes en el Parlamento, pero no los aceptaremos como escudo para Israel y quienes están detrás de él”.

Hezbollah y sus aliados obtuvieron una mayoría de 71 votos cuando el Líbano votó por última vez en 2018.

El lunes por la noche, los partidarios de Hezbollah quemaron una escultura de un puño que habían colocado los manifestantes antigubernamentales en la Plaza de los Mártires en Beirut mientras coreaban «Chiítas, chiítas» y ondeaban banderas de Hezbollah. La escultura ha sido incendiada en el pasado.

Hezbollah y las Fuerzas Libanesas son oponentes acérrimos. En octubre estallaron enfrentamientos mortales entre partidarios de Hezbollah y cristianos en el área de Tayouneh en Beirut, donde se encuentra Ain El Remmaneh y Chiyah, un sitio famoso por los enfrentamientos sectarios entre chiítas, sunitas y cristianos durante la guerra civil de 1975 en el Líbano porque marcaba la frontera entre el este y el oeste de Beirut.

Hezbollah acusó a las Fuerzas Libanesas de emboscar a los manifestantes y provocar los enfrentamientos, mientras que las Fuerzas Libanesas rechazaron las afirmaciones y dijeron que Hezbollah incitó a disparar al ingresar al área sensible.

nasrrallah

El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dará un discurso el viernes por la tarde.

Las elecciones del domingo fueron las primeras desde que estalló una devastadora crisis económica en el Líbano en octubre de 2019, lo que provocó protestas en todo el país contra la clase dominante a la que se culpa de décadas de corrupción y mala gestión.

También fue la primera elección desde la explosión del puerto de Beirut en agosto de 2020 que mató a más de 200 personas, hirió a miles y destruyó partes de la capital libanesa. La explosión, ampliamente atribuida a negligencia, fue provocada por cientos de toneladas de nitrato de amonio mal almacenado que se encendió en un depósito portuario.

El Líbano celebra elecciones cada cuatro años y el nuevo parlamento elegirá un nuevo presidente después de que finalice el mandato de Michel Aoun en octubre.

Medio Oriente

Medios libaneses informan de más de una docena de ataques israelíes en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 8.09.35 AM

Agencia AJN.- Los medios libaneses informan de más de una docena de ataques israelíes llevados a cabo en las zonas de Ayta ash-Shab y Ramyeh.

Las FDI anunciaron que están llevando a cabo ataques contra objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano.

Dice que pronto proporcionará detalles sobre los ataques. En medio de la guerra en curso, las FDI generalmente anuncian ataques en el Líbano después de que se han llevado a cabo.

La respuesta israelí se lleva a cabo tras el ataque con misiles antitanque contra Avivim, las FDI dicen que las tropas están bombardeando los sitios de lanzamiento con morteros.

No se reportaron heridos en el ataque con misiles, pero se causaron daños a viviendas y se provocó un incendio.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Un representante de Hamás asegura estar dispuesto a liberar a 40 rehenes en la primera fase de la tregua

Publicado

el

Por

AFP__20240423__34Q263Y__v3__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Una fuente de alto rango de Hamás rechaza las afirmaciones que circularon recientemente según las cuales el grupo terrorista está dispuesto ahora a liberar a menos de 20 rehenes en la primera fase de una tregua con Israel.

La supuesta oferta contradice informes anteriores según los cuales el grupo terrorista liberaría a 40 rehenes israelíes vivos en la primera fase de un acuerdo de alto el fuego temporal debatido en El Cairo.

La fuente de Hamás citada por el periódico árabe Al-Araby Al-Jadeed, con sede en Londres, niega también las especulaciones de que no haya más de 20 rehenes vivos, y afirma que hay al menos 30 miembros de alto rango de las fuerzas de seguridad israelíes en manos del grupo.

No hay ningún israelí de alto rango vivo en manos de Hamás (hay un oficial de alto rango fallecido: el coronel Asaf Hamami). Hamás también se refiere a todos los hombres israelíes en edad de combatir, entre 18 y 50 años, como miembros de las fuerzas de seguridad, independientemente de su estatus.

«No es posible, por supuesto, determinar con exactitud el número de prisioneros vivos, pero lo que es seguro es que es superior a las cifras que circulan en los medios de comunicación hebreos», afirma la fuente.

Afirma falsamente que Hamás retiene a unos 30 «generales y oficiales del Shin Bet» capturados el 7 de octubre, diciendo que están retenidos en «lugares de alta seguridad» y que es «imposible llegar a ellos».

La fuente también afirma que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, que al parecer lleva meses refugiado en túneles y es el objetivo número uno de Israel, ha salido de la clandestinidad para inspeccionar las zonas donde el grupo terrorista se enfrentó a las IDF y que ha mantenido conversaciones con dirigentes de Hamás en el extranjero para proporcionarles «informes de campo» sobre la «fuerza y solidez» del grupo terrorista.

En otra entrevista concedida a Asharq News, con sede en Dubai, el dirigente de Hamás Khalil al-Hayya afirma que el grupo terrorista ha mostrado «flexibilidad» en las negociaciones de El Cairo, reduciendo de 500 a 50 el número de prisioneros palestinos que exige liberar a cambio de cada «soldado» israelí (hombre o mujer).

Al-Hayya señala además que Hamás no se opondría en esta fase a la creación de un Estado palestino a lo largo de las fronteras de 1967 que comprenden Cisjordania y Gaza, incluido el retorno de los refugiados palestinos, pero subraya que el acuerdo sólo sería temporal e insiste en el «derecho histórico de los palestinos a todas las tierras palestinas.»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!