Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líbano: cuatro muertos en enfrentamientos entre Hamás y Fatah en funeral de activista palestino

Publicada

el

imgid=65775_B

Agencia AJN.- Al menos cuatro personas murieron y otras siete resultaron heridas en enfrentamientos entre militantes del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Fatah, que se registraron en el entierro de Hamza Shayian, miembro de Hamás que falleció en la explosión ocurrida en una mezquita de Tiro, Líbano, informaron medios de comunicación árabes.

En el funeral realizado en el campamento de refugiados al-Burji, participaron importantes miembros de Hamás.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, asistió a la ceremonia en la vivienda de Shayian.

Los reportes contradictorios que indican que más personas fallecieron en la explosión ocurrida en Tiro, dos días atrás en el campamento de refugiados de al-Burji. En uno de los informes fue citado un alto funcionario de seguridad quien habría asegurado que «al menos 12 personas perdieron la vida». No obstante, un día después se informó que no hubo víctimas, pese a que en las redes sociales circuló la fotografía de una persona, de la cual se aseguró que perdió la vida en el incidente.

Según el medio saudí «al-Arabiya», Shaiyan era responsable de reclutar miembros para la organización palestina. El movimiento Hamás publicó anoche un comunicado de «condolencias» en el que se aseguró que la organización «lamenta» la muerte, quien falleció durante una «operación yihadm tras haberse dedicado a defender nuestra tierra, nuestra Jerusalén y sitios sagrados».

Según informes en el país de los cedros, la explosión fue causada luego de que las llamas inciadas en un depósito de combustible incendiarán una mezquita vecina y desde allí el fuego continuará al piso inferior en el que se encontraban armas y municiones pertenecientes a Hamás.

Una fuente de seguridad libanesa indicó al diario «a-Sharq al-Awsat» que hay una infraestructura militar de Hamás en ese país, pero que no se compara con la ya establecida por Hezbollah.

Medio Oriente

La ONU asegura que «más de medio millón de personas en la Franja de Gaza están al borde de la hambruna»

Publicado

el

Por

904032773

Agencia AJN.- La ONU publicó este jueves un documento sobre la situación alimentaria en 2023, y según el mismo, 282 millones de personas en todo el mundo sufrieron de hambruna el año pasado.

Según el documento, el 80% de la población mundial al borde de la hambruna, es decir, 577 mil personas, se encuentran en la Franja de Gaza.

Además, el informe resaltó que el deterioro de la situación de seguridad en Gaza y Sudán, causó un aumento de personas que no tienen acceso a alimentos.

El informe cita el pronóstico de la ONU, según el cual 1.1 millón de personas en Gaza podrían llegar a la fase 5, las más alta en el padecimiento de hambre, hasta el mes de julio.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se refirió a los resultados del documento y dijo que se trata de «una cadena de fracasos humanos». «En un mundo de abundancia, niños mueren de hambre», señaló.

Nota en desarrollo…

אתמול אמר בכיר בתוכנית המזון העולמית של האו»ם כי רצועת עזה תחצה את סף הרעב בעוד כחודש וחצי. «אנחנו מתקרבים מדי יום למצב של רעב», אמר ג’יאן קארו צ’ירי, ראש התוכנית בז’נבה, והוסיף: «יש ראיות לכך שרמות אי-הביטחון התזונתי, תת-התזונה והתמותה – ייחצו תוך 6 שבועות».

בדו»ח הובאה גם תחזית האו»ם, לפיה כ-1.1 מיליון בני אדם בעזה צפויים להגיע לשלב 5, הגבוה ביותר בסולם הרעב – עד חודש יולי. מזכ»ל האו»ם אנטוניו גוטרש התייחס לממצאי הדו»ח, ואמר כי מדובר ב»שרשרת של כשלים אנושיים. בעולם של שפע – ילדים מתים ברעב».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las FDI dicen que la Brigada Nahal se retiró de Gaza para prepararse para la inminente operación de Rafah

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-04-24_at_09.30.18-1

Agencia AJN.- La Brigada Nahal de las FDI ha sido retirada de la Franja de Gaza para que se prepare con el resto de la 162 División para futuras operaciones, incluida la inminente ofensiva de Israel en Rafah.

En los últimos tres meses, Nahal había operado en el corredor Netzarim, que cruza Gaza desde el área de Be’eri en el sur de Israel hasta la costa de la Franja.

El corredor, construido alrededor de una carretera al sur de la ciudad de Gaza, permite a las FDI llevar a cabo incursiones en el norte y centro de Gaza, al tiempo que permite a Israel controlar el acceso al norte para los palestinos que buscan regresar después de huir al sur. También permite a Israel coordinar las entregas de ayuda humanitaria directamente al norte de Gaza.

Las FDI dicen que la carretera tiene 6,8 kilómetros de largo y que se tarda sólo siete minutos en cruzarla.

Las FDI dicen que la carretera tiene 6,8 kilómetros de largo y que se tarda sólo siete minutos en cruzarla.

En el corredor, las FDI construyeron tres bases de operaciones avanzadas, que han permitido llevar a cabo docenas de ataques puntuales en el norte y centro de Gaza, dice el ejército.

Nahal está siendo reemplazada por dos brigadas de reserva en el centro de Gaza, la 679.ª Brigada Blindada “Yiftah” y la 2.ª Brigada de Infantería “Carmeli”.

Ahora la brigada tendrá tiempo para descansar y descansar, entrenarse y repasar planes para futuras ofensivas en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!