Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líbano: Líder de Hezbollah sufre un derrame cerebral

Agencia AJN.- Nasrallah canceló un discurso el viernes después de que el grupo terrorista dijera que se había enfermado de influenza.

Publicada

el

848328_I

Agencia AJN.- El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, fue trasladado de urgencia a cuidados intensivos después de sufrir un derrame cerebral, según informes del Líbano y Arabia Saudita.

Los informes se produjeron después de que Nasrallah cancelara un discurso planeado para el viernes y la organización terrorista libanesa anunciara a través de sus medios afiliados que se había enfermado de influenza y no podía hablar bien.

El periodista saudí Hussein al-Gawi contradijo la declaración de Hezbollah, afirmando que Nasrallah sufrió un segundo derrame cerebral, en lugar de enfermarse como se informó. Según los informes, el líder de Hezbollah fue hospitalizado en el hospital Gran Profeta de Beirut.

imgid=88912_B

La semana pasada, el Ejército libanés detuvo durante el fin de semana a uno de los principales sospechosos del reciente asesinato de un soldado irlandés de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) en un movimiento coordinado con el grupo terrorista Hezbollah, dijeron dos fuentes de seguridad y un portavoz de Hezbollah.

El hombre es partidario del grupo terrorista respaldado por Irán, pero no miembro del grupo.

Las fuentes de seguridad dijeron que se sospechaba que el hombre disparó contra un vehículo de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano que viajaba por el sur del Líbano el 15 de diciembre.

El soldado Sean Rooney, de 23 años, murió en el incidente, el primer ataque fatal contra las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano desde 2015.

El 16 de diciembre, el entonces ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa de Irlanda, Simon Coveney, dijo a la emisora estatal RTE que no aceptaba las garantías de Hezbollah de que no estaba involucrado.

«No aceptamos ninguna garantía hasta que hayamos concluido una investigación completa para establecer toda la verdad», dijo.

Fuentes libanesas informaron que Hezbollah arrestó a varios de sus miembros que estuvieron presentes en la escena donde ocurrió el incidente, en el municipio de al-Aqabiyah, e inició una investigación para esclarecer las circunstancias del hecho y determinar el autor de los disparos.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, visitó esa mañana el cuartel general de las fuerzas de paz de la ONU asentadas en el sur del país, en la localidad de al-Nakoura.

En ese marco, Mikati expresó: «Hacemos llegar nuestro profundo pesar por el incidente. La investigación sobre la muerte del soldado irlandés continúa y quien sea declarado culpable recibirá su castigo».

Añadió: «Expresamos nuestro gran agradecimiento por la contribución de UNIFIL a la paz y la estabilidad en el sur del Líbano».

Un convoy de vehículos de la UNIFIL viajaba hacia el sur de Beirut y, al parecer, uno de los móviles realizó una maniobra y un grupo de residentes locales comenzó a seguirlos y efectuar disparos con armas de fuego, dio a conocer en un comunicado el organismo internacional.

El vehículo volcó y como consecuencia un uniformado falleció y otros tres resultaron heridos de distintas consideraciones. Según se informó, se encontraron disparos de armas de fuego en el cuerpo del soldado muerto.

Los videos de teléfonos móviles que circularon por Internet muestran a uno de los dos vehículos de la UNIFIL abandonando la zona a toda velocidad mientras le disparaban. Se pudo ver a algunos residentes filmando el incidente. Otro mostraba que el vehículo había volcado tras chocar contra las contraventanas de aluminio de un edificio, con un miembro de las fuerzas de paz herido en el suelo junto a él.

Los enfrentamientos entre residentes del sur del Líbano y tropas de la UNIFIL no son infrecuentes. En enero, unos desconocidos atacaron a las fuerzas de paz irlandesas en la ciudad meridional de Bint Jbeil, destrozando sus vehículos y robando objetos. Los residentes les acusaron de tomar fotografías de viviendas, aunque la ONU lo negó.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!