Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líbano. Medio Oriente sacudida por una tremenda explosión en Beirut

Agencia AJN.- Más de 3.000 heridos y al menos 70 muertos por el estallido de un almacén del puerto de la capital libanesa, que habría contenido material explosivo. Autoridades negaron que se haya tratado de un atentado terrorista, mientras los hospitales intentan socorrer a los pacientes en medio del colapso.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-08-04 at 21.16.02

Agencia AJN.- Una enorme explosión sacudió la capital libanesa de Beirut el martes por la tarde, arrasando con buena parte de la ciudad y causando más de 3 mil heridos y por lo menos 70 muertos. La explosión, que dejó una intensa nube de humo, causó destrozos varios kilómetros a la redonda, y los reportes aseguran que los hospitales se encuentran totalmente colapsados.

Los funcionarios libaneses inicialmente dijeron que la explosión fue causada por el incendio de un almacén de fuegos artificiales en el puerto de la ciudad, pero más tarde el Director General de Seguridad Pública del Líbano, Abbas Ibrahim, informó que “la zona de almacenamiento contenía materiales altamente explosivos confiscados hace años. Hablar de fuegos artificiales es ridículo”.

Fuentes de Líbano citadas por la periodista de Haaretz Noa Landau asegura que en el depósito había 50 toneladas de materiales químicos.

Imágenes compartidas en las redes sociales mostraron un gran incendio y detonaciones en un edificio, seguido poco después por una enorme explosión que envió una intensa nube negra al cielo. La detonación causó una gigantesca onda expansiva que atravesó la ciudad. A varios kilómetros del lugar de la explosión, se desplomaron techos y balcones y ventanas fueron destrozadas.

Aunque al principio algunas sospechas en torno a la explosión apuntaron a Israel, que ha estado involucrado en un enfrentamiento con el grupo terrorista libanés Hezbollah en los últimos días, ambas partes negaron cualquier vínculo. Sin embargo, un reporte reciente asegura que donde se produjo la explosión podría ser un almacén de armas perteneciente a la agrupación terrorista.

Los medios de comunicación libaneses mostraron imágenes de personas atrapadas bajo los escombros, algunas ensangrentadas, después de la explosión. “Lo que vimos se parecía a Hiroshima o Nagasaki. Es algo absolutamente sin precedentes en la historia del Líbano”, dijo el Gobernador de Beirut, Marwan Aboud, antes de estallar en lágrimas.

“Nunca he visto una destrucción tan extendida. Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para el Líbano. Ya estamos viviendo días en los que apenas podemos seguir adelante. Y ahora esto… no sé cómo nos vamos a recuperar”, expresó Aboud a Sky News.

El poderoso movimiento terrorista Hezbollah dijo en la noche del martes que todos los poderes políticos del país deben unirse para superar la “dolorosa catástrofe” que implicó la masiva explosión que sacudió Beirut el martes.

El presidente libanés Michel Aoun ha convocado una reunión de emergencia del gabinete. Por su parte, el primer ministro libanés Hassan Diab anunció que mañana miércoles será un día de luto nacional por las víctimas de la explosión en el puerto de Beirut.

Los heridos caminaban por la calle, mientras que en el exterior del Centro Médico Clemenceau, docenas de heridos, muchos de ellos cubiertos de sangre, se apresuraban a ser admitidos en el hospital, incluyendo niños. El caos aumentó al producirse un corte de luz mientras se trasladaban heridos, causando mayor confusión.

La zona portuaria fue acordonada por las fuerzas de seguridad, permitiendo el acceso sólo a una serie de ambulancias, camiones de bomberos y personas cuyos familiares estaban trabajando dentro de la zona devastada, mientras que otros gritaban para que se les dejara pasar.

Las explosiones se escucharon hasta Nicosia en la isla de Chipre, en el Mediterráneo oriental, a 240 kilómetros de distancia.

Benjamin Strick, que trabaja con el sitio web Bellingcat, dijo en Twitter que las explosiones parecían estar centradas en un almacén gris de 130 metros cuadrados junto a un muelle dentro de la zona portuaria. Los informes indican que el material que causó la explosión podría haber sido nitrato de sodio, un compuesto utilizado tanto para la fabricación de bombas como en los fertilizantes.

El incidente se produjo cuando la tensión era muy alta en la frontera entre Israel y el Líbano, después de que Israel dijera que había frustrado un intento de infiltración de hasta cinco terroristas de Hezbollah, afirmación desmentida por la agrupación respaldada por el Irán.

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu ha acusado a Hezbollah de esconder armas entre la población civil de Beirut, afirmación que la organización niega. El martes pasado advirtió a Hezbollah que no “pusiera a prueba” a Israel.

imgid=36914_B

Medio Oriente

Estados Unidos y los Emiratos cerrarían acuerdo de venta de F-35 para diciembre

Agencia AJN.- El informe de Reuters dice que una idea para mantener la ventaja militar de Israel es darle tecnología para detectar este tipo de aviones sigilosos. Gantz sigue en Washington para las conversaciones sobre el controvertido acuerdo de armas.

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2020-01-16_at_18.46.20-640×400

Agencia AJN.- Según se informa, los Estados Unidos están tratando de cerrar un trato para vender aviones de combate F-35 a los Emiratos Árabes Unidos para diciembre. De acuerdo a la información de la agencia Reuters, Washington también está estudiando formas de disipar las preocupaciones de Israel de que su seguridad pueda verse amenazada por la venta de los aviones avanzados.

El informe llega cuando el ministro de Defensa Benny Gantz está en Washington para discutir sobre el nuevo acuerdo.

Citando “fuentes anónimas cercanas a las negociaciones” entre Washington y Abu Dabi, el informe dice que los dos gobiernos esperan producir una “carta de acuerdo” sobre la venta para el 2 de diciembre, el Día Nacional de los EAU. Es probable que pasen varios años más antes de que el primer avión sea entregado a los Emiratos.

Los EE.UU. se han comprometido repetidamente con Israel a lo largo de los años para ayudar a asegurar su ventaja militar cualitativa, o QME, sobre sus vecinos en el campo de batalla, y se informa que ahora está buscando maneras de asegurar que la venta no socave ese compromiso.

Una idea era proveer a las defensas aéreas israelíes con tecnología que pueda detectar los F-35 de los Emiratos Árabes Unidos, dijo Reuters.

Emirates Israel Analysis

Los aviones estadounidenses F-35

El servicio informó que EE.UU. ya reduce el rendimiento de las plataformas de armas que vende a gobiernos extranjeros para asegurarse de que no puedan competir cara a cara con las plataformas estadounidenses. Una reducción similar puede ser empleada con los F-35 de los Emiratos, especuló el informe.

Desde que se anunció el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos el mes pasado, Abu Dabi ha sido abierto sobre su deseo de adquirir aviones de guerra F-35 y otro armamento avanzado de fabricación estadounidense. Israel es el único aliado de EE.UU. en Medio Oriente que posee el avión de combate sigiloso.

Altos funcionarios emiratíes han dicho que la normalización con Israel debería levantar cualquier barrera restante a la venta.

“La idea de un estado de beligerancia o guerra con Israel ha terminado, así que creo que debería ser más fácil [comprar el avión de combate]”, dijo el diplomático de los Emiratos Árabes Unidos Anwar Gargash en agosto. “Sentimos que con la firma de este tratado en las próximas semanas o meses… que cualquier obstáculo hacia esta [compra] ya no debería existir”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo inicialmente que se oponía a la venta de los aviones a cualquier otra nación de la región, incluso a un país árabe en paz con Israel. Pero desde entonces, ha suavizado su línea, señalando que confiará en que los EE.UU. honrarán su compromiso de asegurar la ventaja militar de Israel en la región.

La oficina de Gantz dijo que se reuniría con el Secretario de Defensa de EE.UU. Mark Esper y otros altos funcionarios del Pentágono. Dijo que el viaje incluiría “reuniones para discutir el mantenimiento de la ventaja cualitativa de Israel, la política internacional con respecto a Irán y la estrategia para detener su expansión y afianzamiento en el Medio Oriente, así como la discusión sobre la cooperación y las adquisiciones de defensa”.

Gantz inicialmente expresó su preocupación sobre la adquisición de los aviones de combate por parte de los Emiratos Árabes Unidos. La semana pasada, sin embargo, como Netanyahu, pareció suavizar su tono y dijo que la objeción de Israel no tendría mucho peso de todos modos. “Es una prerrogativa americana – no una prerrogativa israelí – decidir a quién vender”, dijo Gantz.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo a principios de septiembre que “no tiene ningún problema” con la venta de aviones F-35 avanzados a los Emiratos Árabes Unidos.

Gantz también discutirá la cooperación conjunta en materia de seguridad para reducir la expansión iraní en la región. Permanecerá en los Estados Unidos durante 24 horas, regresando a Israel poco antes del amanecer del jueves, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Abre el primer restaurant kosher de los Emiratos Árabes Unidos en el edificio más alto del mundo

Agencia AJN.- El Armani/Kaf de Dubai, ubicado en el interior del hotel, también ofrecerá su menú como servicio a las habitaciones y en entregas en toda la ciudad.

Publicado

el

Por

DSC_7356-1080×772

Agencia AJN.- Después de que los Emiratos Árabes Unidos firmaran un acuerdo de normalización con Israel el martes pasado, el primer restaurante kosher certificado de los EAU se ha abierto en la planta baja del lujoso Hotel Armani, situado en el Burj Khalifa de Dubai, el edificio más alto del mundo.

El restaurante, Armani/Kaf, está certificado como glatt kosher bajo la supervisión del rabino Levi Duchman, el rabino de Jabad de los Emiratos Árabes Unidos.

El restaurante dijo que ofrecerá servicio a la habitación para los residentes del hotel que quieran disfrutar de la cocina kosher del restaurante sin salir de sus habitaciones, así como ofrecer servicio de entrega a domicilio en todo Dubai.

Armani/Kaf estará cerrado a los huéspedes los viernes pero ofrecerá paquetes especiales de comida para llevar en Shabat antes del comienzo del día de descanso judío.

El restaurante no es el primer negocio de comida kosher de los EAU – ese título pertenece a Elli’s Kosher Kitchen, un negocio de catering propiedad de Elli Kriel, esposa del presidente del Consejo Judío de los Emiratos, Ross Kriel.

A principios de septiembre, la Unión Ortodoxa Americana dijo que sería la principal agencia de certificación kosher de los Emiratos Árabes Unidos.

Los dirigentes de los Emiratos Árabes Unidos solicitaron que la Unión Ortodoxa asumiera el cargo después de haberse ocupado de los alimentos kosher durante una visita a los Emiratos Árabes Unidos de una delegación israelí y estadounidense.

La Unión Ortodoxa Kosher, que según el grupo es el mayor organismo de certificación kosher del mundo, supervisará la aplicación de los reglamentos dietéticos en colaboración con la comunidad judía local de los EAU.

Se encargará de la alimentación kosher en los hoteles y en los eventos, incluida la Expo 2020, una importante exposición internacional que se celebrará en Dubai a partir de octubre de 2021 (el evento se retrasó debido a la pandemia de coronavirus).

A principios de este mes, las autoridades locales de Abu Dhabi dieron instrucciones a todos los hoteles de la ciudad para que prepararan opciones de alimentos kosher, esperando a los turistas israelíes tras la firma del acuerdo de paz.

Las estimaciones de cuántos judíos viven actualmente en los Emiratos Árabes Unidos oscilan entre los escasos cientos y 1.500. Hay tres congregaciones diferentes – dos ortodoxas y una igualitaria.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!