Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líbano. Medio Oriente sacudida por una tremenda explosión en Beirut

Agencia AJN.- Más de 3.000 heridos y al menos 70 muertos por el estallido de un almacén del puerto de la capital libanesa, que habría contenido material explosivo. Autoridades negaron que se haya tratado de un atentado terrorista, mientras los hospitales intentan socorrer a los pacientes en medio del colapso.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-08-04 at 21.16.02

Agencia AJN.- Una enorme explosión sacudió la capital libanesa de Beirut el martes por la tarde, arrasando con buena parte de la ciudad y causando más de 3 mil heridos y por lo menos 70 muertos. La explosión, que dejó una intensa nube de humo, causó destrozos varios kilómetros a la redonda, y los reportes aseguran que los hospitales se encuentran totalmente colapsados.

Los funcionarios libaneses inicialmente dijeron que la explosión fue causada por el incendio de un almacén de fuegos artificiales en el puerto de la ciudad, pero más tarde el Director General de Seguridad Pública del Líbano, Abbas Ibrahim, informó que «la zona de almacenamiento contenía materiales altamente explosivos confiscados hace años. Hablar de fuegos artificiales es ridículo».

Fuentes de Líbano citadas por la periodista de Haaretz Noa Landau asegura que en el depósito había 50 toneladas de materiales químicos.

Imágenes compartidas en las redes sociales mostraron un gran incendio y detonaciones en un edificio, seguido poco después por una enorme explosión que envió una intensa nube negra al cielo. La detonación causó una gigantesca onda expansiva que atravesó la ciudad. A varios kilómetros del lugar de la explosión, se desplomaron techos y balcones y ventanas fueron destrozadas.

Aunque al principio algunas sospechas en torno a la explosión apuntaron a Israel, que ha estado involucrado en un enfrentamiento con el grupo terrorista libanés Hezbollah en los últimos días, ambas partes negaron cualquier vínculo. Sin embargo, un reporte reciente asegura que donde se produjo la explosión podría ser un almacén de armas perteneciente a la agrupación terrorista.

Los medios de comunicación libaneses mostraron imágenes de personas atrapadas bajo los escombros, algunas ensangrentadas, después de la explosión. «Lo que vimos se parecía a Hiroshima o Nagasaki. Es algo absolutamente sin precedentes en la historia del Líbano», dijo el Gobernador de Beirut, Marwan Aboud, antes de estallar en lágrimas.

«Nunca he visto una destrucción tan extendida. Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para el Líbano. Ya estamos viviendo días en los que apenas podemos seguir adelante. Y ahora esto… no sé cómo nos vamos a recuperar», expresó Aboud a Sky News.

El poderoso movimiento terrorista Hezbollah dijo en la noche del martes que todos los poderes políticos del país deben unirse para superar la «dolorosa catástrofe» que implicó la masiva explosión que sacudió Beirut el martes.

El presidente libanés Michel Aoun ha convocado una reunión de emergencia del gabinete. Por su parte, el primer ministro libanés Hassan Diab anunció que mañana miércoles será un día de luto nacional por las víctimas de la explosión en el puerto de Beirut.

Los heridos caminaban por la calle, mientras que en el exterior del Centro Médico Clemenceau, docenas de heridos, muchos de ellos cubiertos de sangre, se apresuraban a ser admitidos en el hospital, incluyendo niños. El caos aumentó al producirse un corte de luz mientras se trasladaban heridos, causando mayor confusión.

La zona portuaria fue acordonada por las fuerzas de seguridad, permitiendo el acceso sólo a una serie de ambulancias, camiones de bomberos y personas cuyos familiares estaban trabajando dentro de la zona devastada, mientras que otros gritaban para que se les dejara pasar.

Las explosiones se escucharon hasta Nicosia en la isla de Chipre, en el Mediterráneo oriental, a 240 kilómetros de distancia.

Benjamin Strick, que trabaja con el sitio web Bellingcat, dijo en Twitter que las explosiones parecían estar centradas en un almacén gris de 130 metros cuadrados junto a un muelle dentro de la zona portuaria. Los informes indican que el material que causó la explosión podría haber sido nitrato de sodio, un compuesto utilizado tanto para la fabricación de bombas como en los fertilizantes.

El incidente se produjo cuando la tensión era muy alta en la frontera entre Israel y el Líbano, después de que Israel dijera que había frustrado un intento de infiltración de hasta cinco terroristas de Hezbollah, afirmación desmentida por la agrupación respaldada por el Irán.

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu ha acusado a Hezbollah de esconder armas entre la población civil de Beirut, afirmación que la organización niega. El martes pasado advirtió a Hezbollah que no «pusiera a prueba» a Israel.

imgid=36914_B

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Nuevo vídeo de un rehén de Hamás, muestra a Hersh Goldberg-Polin con señales de vida

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 11.48.34 AM

Agencia AJN.- El grupo terrorista Hamás ha publicado un nuevo vídeo propagandístico que muestra señales de vida del rehén israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, de 23 años.

En el vídeo de casi tres minutos de duración, Goldberg-Polin, a quien se le ve faltando una de sus manos, se identifica y pide al gobierno israelí que los devuelva a casa.

El vídeo no tiene fecha, pero Goldberg-Polin dice que ha estado cautivo durante “casi 200 días”, lo que indica que fue filmado recientemente.

Goldberg-Polin fue secuestrado en la rave Supernova cerca de Re’im en la mañana del 7 de octubre.

Los vídeos del ataque de Hamás han mostrado que el brazo de Goldberg-Polin salió volando desde el codo hacia abajo, mientras los terroristas de Hamás lanzaban granadas contra un refugio donde él y otros que intentaban escapar del partido se escondían.

Hamás ha publicado anteriormente vídeos similares de los rehenes que tiene, en lo que Israel dice que es una guerra psicológica deplorable.

La mayoría de los medios israelíes no publican los videoclips.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!