Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líbano: Pese a declaraciones guerreras de líder de Hezbollah, residentes descartan guerra con Israel

Agencia AJN.- El líder de la organización chiita había asegurado que los libaneses iban a ver en «transmisión en vivo el fin de Israel».

Publicada

el

lebanon

Agencia AJN.- En su último discurso, el líder de la organización libanesa Hezbolah, Hassan Nasrallah, dijo que en la próxima guerra con Israel la gente «verá en transmisión en vivo la destrucción de las brigadas israelíes».

Según dijo en esa ocasión el jefe de la organización armada, Hezbolah es «500 veces más fuerte» desde la guerra de 2006 en la que se enfrentó con Israel. Las declaraciones las formuló en un discurso televisado cuando el movimiento celebró el aniversario de lo que llamó su «victoria» militar en Bint Jbeil, en el sur del Líbano, cerca de la frontera israelí, consignó el diario Asharq al-Awsat.

No obstante en las ciudades y pueblos que bordean Israel, los residentes descartaron otra guerra, según le manifestaron al periódico árabe.

Hussein Qataya, rival de la organización chií que anunció su candidatura para las elecciones parciales en el distrito de Tiro, aseguró que la «popularidad del partido ha estado disminuyendo».

lebanon2_soldirs_hause_abir_soltan_archaive-idf_c

Foto: Abir Sultan. Archivo: Ejército de Israel.

Según dijo, Nasrallah recurrió a la retórica de la guerra meramente por una cuestión electoral.

Por su parte, Hussein Ezzedine, otro residente del país de los cedros, dijo que la población del sur del Líbano no permitirá que «Hezbolah dispare misiles utilizando a los civiles como escudos humanos para evitar un escenario similar a la guerra de 2006 cuando Israel llevó a cabo ataques aéreos en infraestructura civil», lo que generó que miles de personas deban abandonar sus hogares.

Otra ciudadana que solo dio a conocer su nombre de pila, Faten, descartó la guerra.

«Hezbollah tiene la capacidad de enfrentar a Israel, pero no lo hará porque sabe que la gente del sur ya está económicamente muerta», dijo la residente de Tiro.

Por último, un hombre llamado Youssef, dueño de un restaurante, aseguró que de desatarse una guerra regresaría a Francia.

«Ya hemos sido agobiados por una guerra económica», dijo al Asharq Al-Awsat.

13718_C

Tanque israelí en Líbano. Foto: Canal dos de Israel.

Segunda Guerra del Líbano

El 24 de mayo del 2000 Israel completó su retirada del sur del Líbano. Al no desplegar tropas el Ejército libanés por parte del Gobierno de ese país, fue Hezbollah quien tomó el control absoluto de la zona a lo largo de la frontera, con ayuda de Siria e Irán.

Según Hezbollah, pese a la retirada israelí, Jerusalem continuaba ocupando territorio libanés al poseer las Granjas de Shebaa, por lo que veía así justificada su lucha contra el Estado hebreo. Fue así que en octubre del mismo año de la retirada la organización chií secuestró tres soldados israelíes. Los mismos fueron devueltos posteriormente muertos en un intercambio pactado entre las partes.

El 12 de julio de 2006 un grupo comando de Hezbollah realizó una espectacular operación en la que logró secuestrar a dos soldados israelíes, Ehud Goldwasser y Eldad Regev. En esa acción murieron tres soldados israelíes y otros dos resultaron heridos. Este fue el desencadenante de lo que se conoce como la Segunda Guerra del Líbano.

En esta guerra que duró 33 días, Israel conoció el poderoso arsenal de misiles de Hezbollah que abarcó gran extensión de su territorio y en total unos 3969 fueron disparados. Se estima que al menos unos 60 años tomará recuperar los bosques incendiados. La misma página gubernamental de Israel «Izkor» reconoce que las Fuerzas de Defensa de Israel no lograron una «clara» rendición de Hezbollah, así como tampoco pudieron detener el constante lanzamiento de cohetes.

No obstante, siguiendo la misma fuente, la organización liderada por Nasrallah recibió un duro golpe ya que perdió todas las bases militares que poseía a lo largo de la frontera, sufrió grandes pérdidas en su personal y gran parte de su arsenal y equipos militares fueron eliminados.

En este sentido, Nasrallah admitió en un discurso pronunciado el 28 de agosto de 2006 que de haber sabido que Israel iba a dar tan contudente respuesta al secuestro de los soldados, no hubiese iniciado tal operación.

Tras finalizado el conflicto se creó una nueva situación en la frontera entre Israel y El Líbano. Hezbollah se alejó de la verja de seguridad que separa ambos territorios, el Ejército libanés se desplegó en la zona y las Fuerzas de Paz de la ONU reforzaron su presencia.

Por parte de Israel murieron 118 soldados y 41 civiles y por parte del Líbano unos 1300 y aproximadamente un millón de personas debieron desplazarse de sus hogares. Los soldados no pudieron ser regresados a casa, esa era la razón por la que Israel emprendió la operación. Durante años, las partes negociaron indirectamente y finalmente el 16 de julio de 2008 los cadáveres de Ehud Goldwasser y Eldad Regev fueron devueltos.

En Israel se creó la Comisión Winograd que en su primer informe afirmó que el primer ministro, Ehud Olmert, el titular de Defensa y el ex jefe del Estado Mayor eran los responsables del fracaso de la guerra que, según remarcó, se lanzó de forma «precipitada» y se llevó de manera «desorganizada».

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Nuevo ataque contra milicias chiítas en la frontera entre Siria e Irak

Agencia AJN.- Un reporte – basado en una fuente de seguridad iraquí – indica que se produjo un ataque aéreo en el que al menos 5 personas resultaron muertas y otras 9 heridas. Hace dos días se había informado sobre un ataque en la misma zona, con al menos 10 muertos.

Publicado

el

Por

Fuerzas de Movilización Popular

Agencia AJN.- La red Sky News en árabe informó esta madrugada que se registraron ataques aéreos, aparentemente mediante aviones no tripulados, contra posiciones de milicias chiítas cercanas a Irán en el área de al-Bukamal, en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak. Según el reporte, basado en declaraciones de una fuente de seguridad en Irak, cinco personas murieron en el ataque y otras nueve resultaron heridas.

Poco antes, una fuente de las fuerzas kurda sen Deir al-Zor, en el este de Siria, declaró a medios internacionales que aviones estadounidenses o israelíes habían atacado posiciones de la Guardia Revolucionaria iraní en el área de al-Bukamal.

Cabe recordar que hace 10 días se informó sobre otra ofensiva en el área, con al menos 18 muertos entre las tropas iraníes y milicias leales a Irán. Una milicia pro iraní que opera en el este de Siria acusó a Israel del ataque y sus líderes declararon a la agencia Associated Press que cuatro misiles disparados desde aviones de combate impactaron posiciones de las fuerzas iraníes y de Hezbollah.

Por el momento, no hay declaraciones oficiales de ninguno de los países involucrados en los informes.

Al Bukamal

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Hamás pidió a Egipto interceda ante Israel para mejorar condiciones de prisioneros palestinos

Publicado

el

Por

imgid=14043_B

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó este martes que, como parte de los acuerdos para alcanzar la calma, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pidió a Egipto que solicite a Israel una «mejora en las condiciones» de los prisioneros palestinos que purgan condenas en cárceles israelíes.

Hamás aseguró que se está frente a una huelga generalizada de prisioneros que podría desencadenar en una «explosión».

Por su parte desde El Cairo prometieron abordar el tema con Israel, pero le pidieron a Hamás esperar hasta después de las elecciones que se celebran este martes. Más de cien prisioneros palestinos iniciaron una huelga durante este fin de semana por desacuerdos con el Servicio Penitenciario israelí en relación a la instalación de teléfonos públicos.

imgid=7061_B

Este mes funcionarios palestinos le indicaron al medio israelí Kan que una delegación egipcia le comunicó a Hamás, durante su última visita en Gaza, de que Israel está dispuesto a brindar beneficios al enclave costero luego de las elecciones, a cambio de preservar la calma en el sur del Estado hebreo.

Según las fuentes, como parte de las facilidades que Israel otorgaría se promete aumentar las exportaciones de Gaza, eliminar las barreras a las importaciones y aumentar el espacio de pesca en la Franja de Gaza.

Uno de los funcionarios palestinos indicó a Kan que también se aborda la ampliación del movimiento de mercancías entre Egipto y Gaza a través de la terminal de Rafah.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!