Medio Oriente
Líbano. Reporte: “Avances significativos” en la iniciativa de desescalada entre Israel y Hezbollah liderada por los Estados Unidos

Agencia AJN.- Las conversaciones lideradas por Estados Unidos para una posible desescalada del conflicto entre Israel y la organización terrorista libanesa Hezbollah con vistas a un posible alto el fuego han experimentado “avances significativos” y alcanzado “una etapa seria y avanzada”, informó el sitio de noticias libanés LBCI, citando fuentes anónimas.
El medio afirmó que los “resultados operativos” podrían surgir por la mañana, pero matizó que el resultado depende de las decisiones que tomen ambas partes en las próximas horas y de otros acontecimientos en el conflicto.
No obstante, en un nuevo y breve mensaje a la población, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que están «asestando a Hezbollah golpes que no se imaginaba».
«No puedo detallar todo lo que hacemos, pero puedo decirles una cosa: estamos decididos a devolver a los habitantes del norte a sus hogares con seguridad», comenzó.
Con ese cometido, «estamos asestando a Hezbollah golpes que no se imaginaba», y «lo hacemos con fuerza, lo hacemos con trucos», expresó Netanyahu en una cada vez menos velada alusión a las explosiones de los radiollamadas y los walkie-talkies de la semana pasada.
«Una cosa les prometo: no descansaremos hasta que regresen a casa», cerró.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente general Herzi Halevi, dijo que el Ejército se está preparando para una ofensiva terrestre contra Hezbollah en el Líbano, diciéndoles a un grupo de soldados que sus «botas militares entrarán en territorio enemigo».
«Se oyen los aviones por encima, estamos atacando todo el día. Tanto para preparar la zona ante la posibilidad de vuestra entrada como para seguir causando golpes a Hezbollah», les dijo Halevi a las tropas de la 7ª Brigada Blindada durante un simulacro de ofensiva terrestre en el Líbano.
«Hezbollah ha ampliado hoy su [alcance] de fuego. Más tarde, hoy, recibirá una respuesta muy fuerte», prometió después de que el grupo terrorista disparara esta mañana un misil contra el centro de Israel.
«Hoy continuaremos, no nos detendremos, seguiremos atacando y seguiremos golpeándoles en todas partes. El objetivo es muy claro: devolver sanos y salvos a los residentes [desplazados] del norte», prosiguió Halevi.
«Para ello estamos preparando la maniobra» terrestre, les dijo a los soldados.
«Vuestras botas militares -dijo Halevi- entrarán en territorio enemigo, entrarán en pueblos que Hezbollah ha preparado como grandes puestos militares avanzados, con infraestructura subterránea, puntos de reunión y plataformas de lanzamiento hacia nuestro territorio», desde donde Hezbollah pretende «llevar a cabo ataques contra civiles israelíes.»
«Vuestra entrada por la fuerza en esas zonas, vuestro encuentro con los operativos de Hezbollah, les mostrará lo que significa enfrentarse a una fuerza profesional, altamente calificada y experimentada en combate», prosiguió. «Llegaréis mucho más fuertes y experimentados que ellos. Entraréis, destruiréis al enemigo y destruiréis decisivamente su infraestructura. Estas son las cosas que nos permitirán devolver con seguridad a los residentes del norte después.»
Guerra
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán

Agencia AJN.- La Fuerza Aérea israelí llevó a cabo una oleada de ataques en Teherán durante la noche, contra decenas de instalaciones militares y un centro de investigación nuclear, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Más de 60 aviones de combate participaron en los ataques, que arrojaron 120 municiones, según el Ejército.
Las FDI afirmaron que los objetivos incluyeron «varias plantas de producción industrial de misiles», que servían como «el núcleo industrial del Ministerio de Defensa de Irán».
«Entre los objetivos se encontraban plantas industriales militares que producían componentes de misiles e instalaciones para la fabricación de materias primas utilizadas en la fundición de motores de misiles», afirmaron las FDI.
Los ataques también alcanzaron la «sede del proyecto nuclear SPND», según el Ejército, un sitio que ya había sido blanco de ataques.
“El SPND sirve como centro de investigación y desarrollo de tecnología y armamento avanzado para las capacidades militares del régimen iraní. Fue establecido en 2011 por Mohsen Fakhrizadeh, fundador del programa de armas nucleares de Irán”, según el comunicado militar.
Otro sitio atacado se utilizaba para fabricar “un componente esencial para el programa de armas nucleares del régimen”, añadieron las FDI.
Guerra
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar

Agencia AJN.- El vocero en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel, coronel Avichay Adraee, tuiteó una «advertencia urgente» para que los civiles iraníes evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar.
«Advertencia urgente a todas las personas ubicadas en el área roja del mapa en el Parque Industrial Sefidrood dentro del pueblo de Kalash Taleshan», posteó.
«El Ejército israelí, tal como ha estado atacando infraestructura militar del régimen en todo Irán en los últimos días, pronto operará en esa zona», anticipó Adraee.
«Estimados ciudadanos: por su seguridad y salud, les solicitamos que abandonen el área designada en el mapa lo antes posible. Vuestra presencia en esa zona pone en riesgo vuestra vida», completó.
-
Israelhace 21 horas
Israel: el ministro de Defensa dijo que Khamenei es «el Hitler moderno, no puede seguir existiendo»
-
Sin Categoríahace 19 horas
El presidente de Israel en el Hospital Soroka: “Esto es un crimen de guerra”
-
Israelhace 17 horas
Irán disparó municiones en racimo prohibidas contra Israel, según confirmaron las IDF
-
Israelhace 20 horas
Israel amplía las operaciones de repatriación: a vuelos desde Nueva York y Bangkok se suman viajes por mar
-
Israelhace 17 horas
No hay reportes de heridos tras el lanzamiento iraní de al menos 10 misiles contra el norte de Israel
-
Israelhace 18 horas
Primer Ministro Netanyahu en el Centro Médico Soroka: “Nadie en Irán, incluido Khamenei, es inmune”
-
Israelhace 17 horas
Israel anuncia que no se reanudarán las clases hasta que la situación permita realizar estudios de forma segura
-
Israelhace 20 horas
Ataque directo a Ramat Gan: edificios destruidos y decenas de heridos tras misil iraní