Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líbano se prepara para una guerra con Israel

AJN.- Las unidades de respuesta de emergencia dicen estar seguros de que el Líbano estaría mejor preparado para las diferentes fuentes de conflicto, después de varios meses de retórica provocativa que ha planteado la posibilidad de una guerra entre Líbano e Israel.

Publicada

el

cruz roja

«En Líbano, hay una falta de estabilidad. Estamos constantemente preparándonos para una variedad de escenarios, no sólo la guerra con Israel», dijo el Secretario General de la Cruz Roja Libanesa (CRL), Georges Kettaneh, en una entrevista.

Ha habido relativa calma entre Israel y el Líbano desde agosto de 2006. Sin embargo, el discurso de confrontación de figuras prominentes tanto en Israel como en el Líbano ha generado preocupación por un conflicto.

La turbulenta historia del Líbano ha dado a sus respondedores de emergencia años de experiencia en tiempos de guerra.

«Hubo mucho aprendizaje después de 2006. Estamos mejor equipados para lidiar con los recortes de electricidad erráticos y el tipo de situaciones de crisis que provienen de la guerra», manifestó Kettaneh. «También hemos aprendido cómo entrenar a nuestros empleados y cómo mantener nuestros programas», añadió.

Kettaneh destacó el rigor de la CRL en la contratación de voluntarios. El secretario general también dijo que el estatus no remunerado de los voluntarios no afectó su número o confiabilidad en tiempos de conflicto.

La organización era un aspecto crítico al permitir que la CRL respondiera adecuadamente en tiempos de crisis, explicó Kettaneh. Centrarse en los detalles también fue parte integral de la mejora de la capacidad del LRC para reaccionar ante las respuestas de emergencia, particularmente cuando se envía a áreas remotas.

«Actualizamos constantemente nuestros conocimientos y reconstruimos nuestras habilidades», expresó.

La guerra de 34 días entre Israel y el Líbano terminó con ambas partes reclamando la victoria y causó la muerte de 1.200 libaneses, en su mayoría civiles, y 160 israelíes, la mayoría de ellos militares.

Una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en el Líbano, Soraya Dali-Balta, confirmó que la organización trabajó para proteger a los equipos médicos de emergencia del CRL y continúa trabajando estrechamente. El CICR ha visto un «crecimiento exponencial» en su capacidad desde 2006. La crisis de los refugiados sirios ha obligado a aumentar las capacidades de personal y de respuesta de emergencia del CICR, aseguró Dali-Balta.

«Por lo tanto, el CICR está capacitado para responder a un hipotético aumento de la violencia en términos de suministro de alimentos y artículos no alimentarios y apoyo médico a los establecimientos de salud», dijo.

Timur Goksel, ex portavoz y asesor principal de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (FPNUL) en el Líbano, señaló la transformación de la FPNUL tras el conflicto de 2006 en el sur de Líbano y el norte de Israel.

«Ahora, UNIFIL es completamente diferente. Cuenta con considerables servicios médicos que no tenía en 2006. Hay tres o cuatro centros de servicios médicos en diferentes áreas administradas por los principales países europeos», dijo Goksel. «Dios no lo quiera, [si] algo como esto sucede hoy [además] de la LRC habrá UNIFIL. La FPNUL será la primera en responder, sin duda alguna», añadió Goksel.

En una conferencia de seguridad israelí celebrada en junio, el jefe de la Fuerza Aérea israelí, el general de división Amir Eshel, declaró que Israel iría «a fondo» si la guerra estallara con el Líbano. Eshel añadió que Israel tenía la capacidad de infligir el daño acumulado del conflicto de 34 días en 2006 en «dos o tres días».

Tras estos comentarios, los equipos de Defensa Civil de Hezbollah realizaron simulacros de respuesta ante posibles hostilidades contra civiles frente a una multitud en Haret Saida, en los suburbios del este de Sidón, el mes pasado.

Los organizadores del evento dijeron que las manifestaciones eran parte de las celebraciones del Día de Quds, un evento anual establecido por el ayatolá Ruhollah Khomeini que tiene lugar el último viernes del mes sagrado del Ramadán. «Por supuesto, no queremos que suceda, pero si ocurre, el Líbano estará mucho mejor preparado que antes», dijo Goksel.

Medio Oriente

Las IDF arrestaron a dos palestinos que supuestamente dispararon contra un puesto del ejército en Cisjordania

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-29_at_10.49.14_AM_2-640×400

Agencia AJN.- En operaciones nocturnas en Cisjordania, las IDF y la policía dicen que las tropas capturaron a dos palestinos que supuestamente abrieron fuego contra un puesto del ejército varias horas antes.

Los dos sospechosos habían abierto fuego contra la posición militar cerca de Nablus. Las IDF dicen que durante su arresto en la ciudad de Cisjordania, se incautó un arma que se cree que fue utilizada en el ataque.

En otra redada en el campo de refugiados de Nur Shams, cerca de Tulkarem, la policía y las tropas de las IDF detuvieron a un terrorista buscado de la Jihad Islámica Palestina.

Omar Abu Halal es sospechoso de estar involucrado en anteriores ataques con disparos y de fabricar artefactos explosivos, dice el ejército israelí.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Miembro de Hezbollah eliminado en un ataque israelí contra un automóvil en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

579978

Agencia AJN.- Los medios israelíes informaron que un alto funcionario de Hezbollah responsable de la producción de cohetes del grupo terrorista murió en el ataque dirigido.

Un ataque con drones israelíes contra un vehículo en las afueras de Tiro, en el sur del Líbano, mató el viernes a un alto funcionario de Hezbolá, según medios israelíes y árabes.

Al-Arabiya y otras fuentes árabes confirmaron la muerte de Ali Naeem en el ataque.

Según los medios israelíes, citando informes libaneses, Naeem era un alto funcionario de Hezbollah responsable de la producción de cohetes del grupo terrorista en el frente sur del Líbano.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!