Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líbano se prepara para una guerra con Israel

AJN.- Las unidades de respuesta de emergencia dicen estar seguros de que el Líbano estaría mejor preparado para las diferentes fuentes de conflicto, después de varios meses de retórica provocativa que ha planteado la posibilidad de una guerra entre Líbano e Israel.

Publicada

el

cruz roja

«En Líbano, hay una falta de estabilidad. Estamos constantemente preparándonos para una variedad de escenarios, no sólo la guerra con Israel», dijo el Secretario General de la Cruz Roja Libanesa (CRL), Georges Kettaneh, en una entrevista.

Ha habido relativa calma entre Israel y el Líbano desde agosto de 2006. Sin embargo, el discurso de confrontación de figuras prominentes tanto en Israel como en el Líbano ha generado preocupación por un conflicto.

La turbulenta historia del Líbano ha dado a sus respondedores de emergencia años de experiencia en tiempos de guerra.

«Hubo mucho aprendizaje después de 2006. Estamos mejor equipados para lidiar con los recortes de electricidad erráticos y el tipo de situaciones de crisis que provienen de la guerra», manifestó Kettaneh. «También hemos aprendido cómo entrenar a nuestros empleados y cómo mantener nuestros programas», añadió.

Kettaneh destacó el rigor de la CRL en la contratación de voluntarios. El secretario general también dijo que el estatus no remunerado de los voluntarios no afectó su número o confiabilidad en tiempos de conflicto.

La organización era un aspecto crítico al permitir que la CRL respondiera adecuadamente en tiempos de crisis, explicó Kettaneh. Centrarse en los detalles también fue parte integral de la mejora de la capacidad del LRC para reaccionar ante las respuestas de emergencia, particularmente cuando se envía a áreas remotas.

«Actualizamos constantemente nuestros conocimientos y reconstruimos nuestras habilidades», expresó.

La guerra de 34 días entre Israel y el Líbano terminó con ambas partes reclamando la victoria y causó la muerte de 1.200 libaneses, en su mayoría civiles, y 160 israelíes, la mayoría de ellos militares.

Una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en el Líbano, Soraya Dali-Balta, confirmó que la organización trabajó para proteger a los equipos médicos de emergencia del CRL y continúa trabajando estrechamente. El CICR ha visto un «crecimiento exponencial» en su capacidad desde 2006. La crisis de los refugiados sirios ha obligado a aumentar las capacidades de personal y de respuesta de emergencia del CICR, aseguró Dali-Balta.

«Por lo tanto, el CICR está capacitado para responder a un hipotético aumento de la violencia en términos de suministro de alimentos y artículos no alimentarios y apoyo médico a los establecimientos de salud», dijo.

Timur Goksel, ex portavoz y asesor principal de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (FPNUL) en el Líbano, señaló la transformación de la FPNUL tras el conflicto de 2006 en el sur de Líbano y el norte de Israel.

«Ahora, UNIFIL es completamente diferente. Cuenta con considerables servicios médicos que no tenía en 2006. Hay tres o cuatro centros de servicios médicos en diferentes áreas administradas por los principales países europeos», dijo Goksel. «Dios no lo quiera, [si] algo como esto sucede hoy [además] de la LRC habrá UNIFIL. La FPNUL será la primera en responder, sin duda alguna», añadió Goksel.

En una conferencia de seguridad israelí celebrada en junio, el jefe de la Fuerza Aérea israelí, el general de división Amir Eshel, declaró que Israel iría «a fondo» si la guerra estallara con el Líbano. Eshel añadió que Israel tenía la capacidad de infligir el daño acumulado del conflicto de 34 días en 2006 en «dos o tres días».

Tras estos comentarios, los equipos de Defensa Civil de Hezbollah realizaron simulacros de respuesta ante posibles hostilidades contra civiles frente a una multitud en Haret Saida, en los suburbios del este de Sidón, el mes pasado.

Los organizadores del evento dijeron que las manifestaciones eran parte de las celebraciones del Día de Quds, un evento anual establecido por el ayatolá Ruhollah Khomeini que tiene lugar el último viernes del mes sagrado del Ramadán. «Por supuesto, no queremos que suceda, pero si ocurre, el Líbano estará mucho mejor preparado que antes», dijo Goksel.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump a Erdogan: No seas duro y tonto, hagamos un buen acuerdo

Agencia AJN.- «La historia te va a ver por siempre como el diablo si no pasan cosas buenas. No seas un tipo duro. ¡No seas tonto! Te llamaré luego». Pompeo realizará un viaje relámpago a Israel, donde se encontrará con el primer ministro Netanyahu el viernes. Turquía informó esta mañana que hasta ahora, consiguió «neutralizar» 673 terroristas kurdos.

Publicado

el

Por

tr

Agencia AJN.- En una carta oficial que le mandó el presidente de Estados Unidos,Trump, al presidente de Turquía, Erdogan, que fue publicada por una periodista de la cadena FOX NEWS, Trump le dice: «Hagamos un buen acuerdo. No quieres ser responsable por matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable por destruir la economía de Turquía, pero lo haré.» comenzó Trump. La carta fue enviada al poco tiempo que hablaron por teléfono y Trump le dijo que sacarán los soldados americanos del norte de Siria. «La historia te va a ver por siempre como el diablo si no pasan cosas buenas. No seas un tipo duro. ¡No seas tonto! Te llamaré luego.» finalizó Trump.

Por su parte, el vicepresidente, Pence y el secretario de Estado, Pompeo, llegarán hoy a Turquía para analizar la situación con Erdogan. Este por su parte dijo ayer que no se encontrará con ellos y que solamente hablará con Trump, sin embargo, en un comunicado oficial, el departamento de Estado comunicó que Pence y Pompeo sí se encontrarán con Erdogan.

En el mismo comunicado se informa que, finalizada la visita a Turquía, Pompeo realizará un viaje relámpago a Israel, donde se encontrará con el primer ministro Netanyahu el viernes, para trasladarse posteriormente a Bruselas para analizar la situación en Siria con sus pares europeos.

Esta noche, el congreso americano votó una moción de condena al presidente Trump por sacar los soldados de Siria y después de un encuentro muy cargado con parlamentarios demócratas, la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, comentó que Trump completamente se derrumbó al hablar de Siria.

Oficiales del departamento de Defensa de los Estados Unidos comentaron a la cadena CNN, que aviones de la Fuerza Aérea bombardearon un bunker de almacenamiento de armas americano en Siria para que no caigan en manos de terroristas.

Turquía informó esta mañana que hasta ahora, consiguió «neutralizar» 673 terroristas kurdos. En redes sociales, por otro lado, empieza a aparecer material sobre supuestos bombardeos turcos con bombas no convencionales.
CARTA

Seguir leyendo

Medio Oriente

Trump envía funcionarios a Turquía para frenar la avanzada en Siria

Agencia AJN.- La administración Trump busca detener las consecuencias de que Erdogan haya enviado fuerzas para atacar a milicias kurdas sirias que fueron aliados de Washington.

Publicado

el

Por

Trump Erdogan

Agencia AJN.- La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envió a sus altos funcionarios a Turquía el miércoles para conversaciones de emergencia para persuadir a Ankara de atacar el norte de Siria, mientras las tropas rusas volvieron al territorio abandonado por Washington en una retirada repentina.

Robert O’Brien, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca desde el mes pasado, llegó a Turquía con el objetivo de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, el miércoles. El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, esperan reunirse al día siguiente con el presidente turco, Tayyip Erdogan.

La administración Trump busca detener las consecuencias de que Erdogan haya enviado fuerzas para atacar a milicias kurdas sirias que fueron aliados de Washington.

Erdogan dijo que no habría un alto el fuego y que podría suspender una visita a Estados Unidos por la «gran falta de respeto» mostrada por políticos estadounidenses.

También denunció a Estados Unidos por imponer sanciones contra un banco turco acusado de romper las sanciones contra Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!