Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líbano: Tribunal militar acusa a siete sospechosos por el asesinato del soldado de la UNIFIL

Agencia AJN.- Solo uno está bajo custodia, mientras que los otros seis están prófugos.

Publicada

el

Sean Rooney

Agencia AJN.- Siete ciudadanos libaneses han sido acusados por un tribunal militar del asesinato de un soldado irlandés de la UNIFIL, informaron el jueves medios libaneses.

El ejército libanés declaró el jueves que se han completado las investigaciones básicas sobre el asesinato y que el caso se ha remitido al Poder Judicial.

Según los informes de los medios libaneses, solo uno de los sospechosos ha sido arrestado, según se informa después de que Hezbollah lo entregó a las autoridades, mientras que los otros seis están prófugos. Los sospechosos enfrentan cargos de asesinato, intento de asesinato, sabotaje de un vehículo de la UNIFIL y amenazas.

El sospechoso arrestado, Mohammed Ayyad, partidario del grupo terrorista Hezbollah, ha sido acusado de asesinato e intento de asesinato después de disparar contra las fuerzas de paz con un rifle de asalto. El Ejército lo detuvo en un movimiento coordinado con Hezbollah, dijeron dos fuentes de seguridad y un portavoz del grupo terrorista.

A U.N peacekeepers of the United Nations Interim Force in Lebanon (UNIFIL) walks near a poster depicting Lebanon’s Hezbollah leader Sayyed Hassan Nasrallah in Adaisseh

Las fuentes de seguridad dijeron que se sospecha que el hombre disparó contra un vehículo de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano que viajaba por el sur del Líbano el 15 de diciembre.

El soldado Sean Rooney, de 23 años, murió en el incidente, el primer ataque fatal contra las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano desde 2015.

El 16 de diciembre, el entonces ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa de Irlanda, Simon Coveney, dijo a la emisora estatal RTE que no aceptaba las garantías de Hezbollah de que no estaba involucrado.

«No aceptamos ninguna garantía hasta que hayamos concluido una investigación completa para establecer toda la verdad», dijo.

Un equipo irlandés, incluido un superintendente de detectives y un inspector de detectives de la Oficina Nacional de Investigación Criminal, así como un sargento de detectives de la Oficina Técnica de Garda, llegaron al Líbano para investigar el ataque.

Un convoy de vehículos de la UNIFIL viajaba hacia el sur de Beirut y, al parecer, uno de los móviles realizó una maniobra y un grupo de residentes locales comenzó a seguirlos y efectuar disparos con armas de fuego, dio a conocer en un comunicado el organismo internacional.

El vehículo volcó y como consecuencia un uniformado falleció y otros tres resultaron heridos de distintas consideraciones. Según se informó, se encontraron disparos de armas de fuego en el cuerpo del soldado muerto.

Las Fuerzas de Defensa irlandesas informaron en un comunicado que un par de vehículos blindados en los que viajaban ocho soldados irlandeses de mantenimiento de la paz de la UNIFIL fueron tiroteados cuando se dirigían al Norte, hacia Beirut, por la noche, desde la ciudad de Al-Aqbiya.

El Ejército irlandés añadió que uno de los tres soldados heridos se encuentra en estado grave. No identificó a los agresores.

«Nuestros pensamientos están también con los civiles locales que pueden haber resultado heridos o asustados durante el incidente», dijo el portavoz de la UNIFIL, Andrea Tenenti, añadiendo que «los detalles son escasos y contradictorios». Tenenti añadió que la UNIFIL está coordinando con los militares y tratando de «determinar exactamente lo que pasó.»

El primer ministro irlandés, Michael Martin, expresó sus condolencias en un comunicado en Twitter. «Es un recordatorio de que nuestras fuerzas de paz sirven en circunstancias peligrosas, en todo momento, por la causa de la paz», dijo.

El periódico Nidaa al-Watan informó que un informe de seguridad libanés había encontrado que se dispararon 27 disparos desde varias direcciones y los expertos escribieron que eso indica que «el incidente no fue espontáneo y las autoridades de la región interesadas no tomaron ninguna decisión para controlar la situación inmediatamente después de ocurrido el problema”.

El periódico agregó que funcionarios libaneses se habían puesto en contacto con Hezbollah y advirtieron al movimiento que «el tema se ha vuelto vergonzoso» y que se debe encontrar una «salida apropiada» rápidamente. Según el diario, durante una conversación entre un funcionario de Hezbollah y el comandante de la UNIFIL, el comandante afirmó que «si no sos directamente responsable del incidente, entonces tenés la responsabilidad de movilizar el ambiente popular en el Sur contra nosotros».

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!