Seguinos en las redes

Israel

Liberman: “La guerra no es entre judíos en la Knesset, sino con nuestros enemigos en las fronteras”

Agencia AJN.- El ministro de Defensa afirmó que los partidos fueron “transparentes” y “honestos” en la crisis de la coalición y rechazó que querían elecciones anticipadas.

Publicada

el

liberman

Agencia AJN.- Una mañana después de que el gobierno israelí alcanzara un acuerdo de compromiso para evitar elecciones anticipadas, el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, rechazó las afirmaciones de que el conflicto había sido planeado junto al primer ministro Benjamín Netanyahu.

“Eso es una completa tontería, nunca sucedió”, expresó acerca de la acusación de que la disputa entre su partido Yisrael Beytenu y el gobernante del Likud fue fabricada para proporcionar un pretexto para convocar elecciones anticipadas. Durante la crisis, funcionarios de la coalición insinuaron que Netanyahu, a quien la policía acusó de aceptar sobornos en múltiples casos, estaba buscando una votación que sirviera como un referéndum sobre su gobierno.

“Puedo decir de la manera más honesta que fuimos transparentes y jugamos el juego más abierto posible”, destacó Liberman.

El martes por la noche, los líderes del partido salieron de días de luchas internas para llegar a un acuerdo de compromiso que evitó las elecciones anticipadas y permitió que se aprobara el presupuesto de 2019, junto con un proyecto de ley impulsado por partidos ultraortodoxos para eximir a los miembros de sus comunidades de alistarse en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Ese proyecto de ley fue aprobado por el plenario de la Knesset (parlamento) la noche del martes en una lectura preliminar.

“El mismo marco que sugerimos originalmente para la legislación podría haber sido acordado hace una semana”, señaló Liberman, quien había sido el oponente más vociferante de la ley, amenazando con abandonar a la coalición si se aprobaba, según declaró a la Radio del Ejército.

“Eventualmente, el primer ministro hizo todo lo posible para garantizar que la coalición siguiera funcionando. Mejor tarde que nunca “, agregó. “Debemos recordar que la guerra principal no es entre judíos en la Knesset, sino con nuestros enemigos dispersos a lo largo de nuestras fronteras.”

Israel

Coalición y oposición se enfrentan en una jornada decisiva en la Knesset

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) En la oposición esperan poder continuar el éxito de la última sesión de la Knesset, en la que lograron impedir la aprobación de un proyecto de ley de la coalición del Gobierno. Ahora, después de haber cancelado viajes al exterior y ausencias, esperan poder aprobar propuestas que provoquen la caída del Gobierno a la brevedad.

Publicado

el

Por

NETANYAHU 2

Agencia AJN.- La oposición intenta volver a colocar en una situación incómoda a la coalición del Gobierno en la Knesset, que cuenta ahora con una ajustada mayoría de 61 diputados de un total de 120 desde la renuncia del ex ministro de Defensa Avigdor Liberman y la retirada de su partido.

La oposición tiene intención de presentar en la sesión plenaria de hoy una propuesta de ley para disolver el Parlamento y provocar la caída del Gobierno. Para que la propuesta sea aprobada en lectura preliminar y en primera lectura se necesita mayoría regular. Pero en tercera lectura la ley vigente una mayoría de 61 legisladores, y para ello haría falta el voto favorable de algún miembro de la coalición.

A principios de la semana la coalición no logró hacer aprobar una ley – por primera vez desde que quedó con mayoría ajustada debido a la ausencia de Liberman – y retiró todos los otros proyectos de ley que iba a presentar ese mismo día, para evitar que fueran rechazados. La oposición espera poder repetir la escena hoy, y lograr un triunfo, al menos simbólico.

Debido a esta situación de la coalición, en la Knesset acordaron cancelar todos los viajes al exterior de legisladores y delegaciones parlamentarias, como así también los acuerdos de compensación de votos entre oposición y coalición. En principio, fue anulado un viaje previsto para una delegación de parlamentarios israelíes a Rumania y Bulgaria.

Las propuestas de moción de desconfianza pertenecen a los partidos de oposición Meretz, Movimiento Sionista e Israel Beitenu. Fuentes de la oposición indicaron que, si antes de la votación les queda claro que no lograrán la mayoría de 61 diputados retirarán las propuestas, ya que, en caso de que se sometan a votación y no sean aprobadas deberán esperar 6 meses para poder presentarlas nuevamente.

LIBERMANLa bancada del partido Israel Beitenu – liderada por el diputado Avigdor Liberman y que esta semana volvió a las filas de la oposición – decidirá a último momento si somete hoy a votación su propuesta de moción de desconfianza. Fuentes de la coalición estiman que Liberman espera poder llegar a entendimientos con la coalición que le permitan impulsar su proyecto de Ley de Pena de Muerte a Terroristas.

Liberman estaría dispuesto a dar su apoyo a las leyes de la coalición – como la Ley de Enrolamiento y la Ley de Lealtad en la Cultura – a cambio de contar con el apoyo para impulsar su propia ley. Si todo ello se concreta, Avigdor Liberman retiraría su propuesta de derribar al Gobierno.

En tanto que en la coalición aseguran que “aprendieron la lección” de lo sucedido a principios de semana y por ello los 61 legisladores estarán presentes hoy en la sesión plenaria. Ello también incluye al primer ministro Netanyahu, que deberá permanecer durante horas en el pleno del Parlamento.

Si la coalición logra sortear con éxito los obstáculos de hoy, los próximos ya están a la vista. El principal parece ser el proyecto conocido como “Ley Gidon Saar”, que pretende restringir al presidente de la Nación al momento de aplicar su criterio para encargar la formación de Gobierno después de las elecciones.

El ministro de Finanzas, Moshe Kahlon – quien tiene generalmente el poder de inclinar la balanza en la coalición – ya adelantó que no apoyará esta iniciativa. En general, Kahlon desea adelantar las elecciones, pero no quiere perfilarse como quien “derrocó al Gobierno de derecha” y apuesta a que caiga por las dificultades que tendrá para aprobar leyes en el Parlamento.

DERI

Seguir leyendo

Irán

Putin ofreció a Israel y EEUU un acuerdo para retirar tropas iraníes de Siria si reducen sanciones económicas

Agencia AJN.- “Continuamos nuestras conversaciones para alcanzar una solución política en Siria”.

Publicado

el

Por

putin al assad

Agencia AJN.- Rusia le ofreció a Israel y a Estados Unidos un acuerdo que involucra el retiro de Irán de sus fuerzas en Siria a cambio de una reducción en las sanciones estadounidenses, mencionó el primer ministro Benjamin Netanyahu frente a la Knesset.

La oferta fue realizada por el presidente ruso Putin, según un diputado que estuvo presente en la reunión.

Netanyahu se reunió con Putin en París la semana pasada durante las ceremonias que marcaron el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, momento en que podría haber sido realizada la oferta, por parte de Putin.

Después de la reunión, Netanyahu mencionó que “la conversación con Putin fue buena, productiva y muy importante. No tiene sentido entrar en más detalles”.

Los diputados aseguran que Netanyahu afirmó en la reunión que los rusos y los estadounidenses están en conversaciones para contener la influencia iraní en Siria.

Según el informe, Netayahu se reunió con el enviado estadounidense en Siria, Jim Jeffery, y discutió el asunto con él.

Netanyahu fue consultado por miembros de la Knesset sobre si Israel expresó postura por la propuesta, y él respondió que en esta etapa no hay una posición oficial israelí.

“Continuamos nuestras conversaciones para llegar a una solución política en Siria”, aseguró un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano. “No entraremos en detalles sobre el contenido de esas conversaciones diplomáticas”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!