Seguinos en las redes

Terrorismo

Líder de Fatah llama a la violencia tras el acuerdo entre Israel y los Emiratos

Agencia AJN.- El secretario del Comité Central de la organización político-militar palestina Fatah, Jibril Rajoub, tiene un historial de apoyo a los terroristas e incitación a la violencia.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-09-01 a las 12.28.46 a.m.

Agencia AJN.- Un alto funcionario palestino ha reiterado que el terrorismo es una opción legítima en “la lucha” contra Israel, tras el acuerdo de normalización del Estado judío con los Emiratos Árabes Unidos. “Nuestro interés es que la lucha dañe la ocupación y que el costo de la ocupación recaiga en ellos y no en nosotros”, dijo el secretario del Comité Central de Fatah, Jibril Rajoub, a la televisión oficial de la Autoridad Palestina, según informó Palestinian Media Watch.

“Todas las posibilidades están abiertas a todos los tipos de resistencia en las tierras ocupadas contra todas las expresiones de la ocupación, los símbolos de la ocupación”, continuó, usando un conocido eufemismo palestino para la violencia.

Israel ha sido testigo de dos ataques terroristas en las últimas semanas después de un período de calma, lo que sugiere que el mensaje de los líderes palestinos se está escuchando.

Shay Ohayon, de 39 años, fue apuñalado hasta la muerte en el cruce de Segulah en Petah Tikva el 26 de agosto por un palestino de 46 años de edad de una ciudad cercana a Naplusa en la Ribera Occidental. Su muerte se produjo dos semanas después de que se encontrara otro hombre gravemente herido en Rosh Ha’ayin, que se cree que fue víctima de un ataque terrorista. Los médicos pudieron salvar la vida de la víctima.

Los dirigentes palestinos han hecho varias declaraciones que incitan a la violencia en los últimos meses, en primer lugar en respuesta a los planes israelíes de anexionar parte de Cisjordania, y luego en respuesta a la normalización de las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel.

A fines de julio, el miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Wasel Abu Yusuf confirmó que Fatah, la OLP y otros grupos palestinos están planeando una tercera intifada. “Por supuesto [será] una intifada integral, una rebelión nacional y todo lo relacionado con el fin de esta ocupación criminal, que está implementando todos sus crímenes y agresiones contra el pueblo palestino. Esto es algo necesario, y en realidad todo esto se está desarrollando”, dijo Yusuf a PA TV.

La defensa de Rajoub por la violencia tampoco es nada nuevo. En abril, elogió a varios terroristas por su nombre, llamándolos “mártires [que llevaron a cabo] actos gloriosos que enseñan a las generaciones”.

Terrorismo

Irán niega estar detrás de la explosión del barco israelí en el Golfo de Omán

Agencia AJN.- El primer ministro Netanyahu culpó el lunes a la República Islámica de la explosión a bordo del barco Helios Ray, un buque de transporte de vehículos cuyo dueño es un prominente empresario israelí.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2021-03-01 a las 8.31.21 a.m.

Agencia AJN.- Irán rechaza enérgicamente la afirmación de Israel de que Teherán estuvo detrás de una explosión a bordo de un barco de propiedad israelí en el Golfo de Omán la semana pasada, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní en una conferencia de prensa televisada el lunes.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, desmintió las informaciones que señalan que Irán estuvo detrás de un ataque a un buque comercial israelí en el Golfo de Omán la semana pasada, afirmando que Irán “rechaza enérgicamente” la acusación y que “el origen demuestra lo infundada que es”, según los medios de comunicación iraníes.

Khatibzadeh subrayó que el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán son zonas de seguridad inmediata de Irán y que este país está “vigilando de cerca las acciones” de Israel y responderá si es necesario. “El primer ministro del régimen sionista padece una enfermedad mental. Este régimen sabe que en nuestra esfera de seguridad, nuestra respuesta ha sido precisa y firme”, dijo el portavoz.

000_1HH3F2-e1565172177581-640×400

El barco fue identificado como el MV Helios Ray, propiedad del magnate naviero israelí Rami Ungar.

El primer ministro Benjamín Netanyahu culpó el lunes a Irán de una explosión a bordo del buque carguero MV Helios Ray, pero eludió una pregunta sobre si Israel tomaría represalias.

Khatibzadeh rechazó además las declaraciones de Netanyahu sobre el programa nuclear iraní, afirmando que “las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina de seguridad de Irán. Al contrario, el régimen sionista ha almacenado un gran número de ellas, y sus manos están manchadas de mucha sangre”.

Seguir leyendo

Terrorismo

La Autoridad Palestina pagó más de 150 millones de dólares a terroristas en 2020

Agencia AJN.- La cantidad supone el 3,25% del presupuesto del gobierno palestino para el año pasado, y es unos 1,5 millones de dólares menos que el año anterior.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2021-02-22 a las 3.13.57 p.m.

Agencia AJN.- La Autoridad Palestina (AP) pagó más de 512 millones de NIS (157 millones de dólares) en salarios a terroristas encarcelados o liberados en 2020, informó el lunes Palestinian Media Watch (PMW). La cantidad constituyó el 3,25 por ciento del presupuesto del gobierno palestino para ese año, y representó una disminución de 5 millones de NIS (1,5 millones de dólares) respecto al 2019.

La cantidad total pagada a los terroristas encarcelados o liberados en 2020 fue sin embargo superior al monto informado, porque aquellos que habían sido empleados previamente por la Autoridad Palestina siguen recibiendo sus salarios mientras están en prisión, según las regulaciones presupuestarias vigentes.

La AP también cuenta con un “fondo de mártires” para las familias de los asesinados mientras cometen o intentan cometer actos de terrorismo. Incluye salarios mensuales, educación gratuita, seguro, atención médica y más.

El análisis de PMW del presupuesto descubrió que ésta intentaba ocultar los pagos a los terroristas, probablemente debido a la transparencia exigida por los donantes internacionales.

En 2020, se eliminó la categoría que antes llamaba “Ministerio de Asuntos de los Prisioneros”, a través de la cual se habían pagado los salarios de los terroristas en 2018-2019, en un aparente intento de ocultar los pagos.

Sin embargo, los funcionarios palestinos continuaron pregonando los pagos a los terroristas durante todo el año y no dijeron que habían cesado. En cambio, los pagos se canalizaron a través de la OLP, cuyo presupuesto se cuadruplicó con creces el año pasado, de 161 millones de NIS (49 millones de dólares) a 673 millones de NIS (206 millones de dólares).

La diferencia, 512 millones de NIS, es la cantidad que se paga a los terroristas encarcelados o liberados, observó PMW.
La AP utilizó este método para sus pagos a terroristas entre 2015 y 2017, señaló.

A diferencia de la AP, que recibe financiación internacional, la OLP no tiene requisitos de rendición de cuentas para la comunidad internacional en relación con su presupuesto.

Otra prueba de que las transferencias a la OLP eran para los terroristas es que a lo largo de 2020 tuvieron un rango de 35 millones de NIS a 58 millones de NIS (11 millones de dólares – 18 millones de dólares) al mes. Sin embargo, en diciembre, después de que la AP anunciara que pagaría los salarios de los terroristas durante tres meses a la vez, la cantidad transferida a la OLP se disparó a más de 121 millones de NIS. (37 millones de dólares).

Esto se correspondía con la legislación antiterrorista israelí que entró en vigor el 30 de diciembre de 2020, que prohíbe cualquier transacción bancaria destinada a recompensar el terrorismo, lo que impide a la AP utilizar los bancos locales para pagar los salarios de los terroristas.

“Si la comunidad internacional va a seguir financiando a la AP, es inexcusable que los países donantes permitan a la AP ocultar una parte tan importante de su presupuesto bajo la poco transparente lista de ‘instituciones de la OLP'”, dijo PMW.

“La única manera de que los países donantes sepan cómo gasta la AP el dinero de los donantes es si exigen que en los futuros listados se especifique en sus ‘informes de gastos’ con detalle lo que la OLP está haciendo con el dinero”, añadió la organización de monitoreo. “Esto no solo es necesario en aras de la transparencia, sino que es fundamental para supervisar y, finalmente, detener el incentivo y la financiación continuos del terrorismo por parte de la Autoridad Palestina”.

Según una ley aprobada en 2018, Israel deduce la cantidad que la Autoridad Palestina paga a los terroristas y a sus familias de la totalidad de los impuestos y aranceles que recauda para su gobierno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!