Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líder de Fatah visita a terrorista de Hamas liberado por Israel

Agencia AJN.- Los palestinos la consideran parte del esfuerzo de Rajoub para lograr una reconciliación.

Publicada

el

Rajoub Messi 2

Agencia AJN.- Jibril Rajoub, un alto funcionario de la facción Fatah que gobierna la Autoridad Palestina, visitó el lunes a un destacado terrorista de Hamas que fue liberado de una prisión israelí la semana pasada.

Los palestinos consideran la visita como parte de su esfuerzo por lograr la reconciliación entre Fatah y Hamas.

La semana pasada, Rajoub realizó una teleconferencia de prensa con el subjefe del “buró político” de Hamas, Saleh Arouri, que está en el Líbano.

Rajoub, quien es secretario general del Comité Central de Fatah, encabezó una delegación de funcionarios de Fatah que viajaron a Jenin para felicitar a Amjad Qabaha, de 50 años, un miembro de alto rango de Izzadin al-Qassam, el “ala militar” de Hamas, que fue liberado la semana pasada después de pasar 18 años en una prisión israelí por su papel en actividades terroristas durante la Segunda Intifada.

Qabaha es un residente de la aldea palestina de Barta’a, ubicada en el área de Jenin.

Su hermano, Wasfi Qabaha, es un ex ministro de asuntos de prisioneros de la AP y una figura prominente de Hamas en la Margen Occidental.

La semana pasada, las fuerzas de seguridad de la AP disolvieron una pequeña concentración en Jenin para darle la bienvenida a Amjad Qabaha.

Confiscaron banderas de Hamas y detuvieron al periodista palestino Tarek Abu Zeid.

El incidente, que ocurrió horas después de la conferencia de prensa Rajoub-Arouri, obtuvo una respuesta enojada de Hamas, cuyos representantes dijeron que “violó el espíritu de unidad” que emana del encuentro sin precedentes entre altos funcionarios de Fatah y Hamas.

Rajoub es un ex comandante de la Fuerza de Seguridad Preventiva de la Autoridad Palestina en la Margen Occidental.

Anteriormente cumplió 17 años en una prisión israelí por arrojar una granada a un micro de la FDI cerca de Hebrón.

En 1985 fue uno de los 1.150 prisioneros árabes liberados a cambio de tres rehenes israelíes retenidos por el grupo terrorista Frente Popular para la Liberación Palestina-Comando General encabezado por Ahmed Jibril.

Hamas había acusado previamente a Rajoub y su Fuerza de Seguridad Preventiva de colaboración con Israel.

En 1988, Rajoub fue arrestado y deportado al Líbano por sus actividades durante la Primera Intifada.

Desde allí viajó a Túnez, donde fue nombrado asesor principal del subdirector de Fatah, Khalil al-Wazir, mejor conocido como Abu Jihad.

A Rajoub se le permitió regresar después de la firma de los Acuerdos de Oslo en 1994 entre Israel y la OLP.

Medio Oriente

Palestinos continúan lanzando globos con explosivos y ya se produjeron al menos dos incendios en el sur de Israel

Publicado

el

Por

imgid=37363_B

Agencia AJN.- Esta mañana se inició un incendio cerca de un gallinero en el Kibbutz Yad Mordejai, causado, según se cree, por los globos incendiarios lanzados desde la Franja de Gaza. Otros incidentes similares tuvieron lugar en la zona de Zikim y en Netiv Hasara.

En tanto, el portavoz de la Yihad Islámica Doud Shihab, se refirió a la reanudación del lanzamiento de globos incendiarios: “Israel no puede cambiar las reglas del juego, responderemos a todos sus ataques”.

EfKcaptXoAAEOFZ

“El lanzamiento de globos es parte de las actividades populares y continuará a fin de ejercer presión sobre Israel para que concreté lo acordado en materia de alivio del bloqueo”, añadió.

En declaraciones a radio al-Quds, sumó: “Todas las amenazas continuas de Israel no nos presionan y no nos asustan. Todos los medios de resistencia son un derecho del pueblo palestino”.

Anoche Israel llevó a cabo un ataque en respuesta al lanzamiento de balones incendariarios desde la Franja de Gaza por miembros del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que en el día de ayer provocaron 60 incendios, según informaron medios israelíes.

Aviones, helicópteros y tanques israelíes atacaron objetivos militares palestinos, infraestructuras subterráneas y puestos de observación.

Un comunicado de las IDF expresa: “En respuesta a la serie de globos incediarios lanzados desde Gaza a Israel la última semana, nuestras fuerzas alcanzaron objetivos de terror de Hamás en Gaza durante la noche”. Además señala que ven en Hamás como responsable de todo lo que suceda en Gaza.

“Seguiremos operando contra cualquier intento de perjudicar a civiles israelíes”, agregó. Ayer se registraron 60 incendios en el sur de Israel producto de los balones incendiarios lanzados desde Gaza.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Enviado de Qatar reconoce contactos con Israel: “Las relaciones están destinadas a facilitar ayuda para Gaza”

Publicado

el

Por

imgid=20266_B

Agencia AJN.- “Las relaciones con Israel se dan en el marco de nuestros esfuerzos para facilitar la ayuda a Gaza”, expresó el enviado de Qatar para Gaza, Muhammad al-Amadi, a raíz de lo informado por la radio pública de Israel sobre los encuentros con el jefe del Mossad Yossi Cohen con altos funcionarios del país del Golfo.

El enviado añadió que el ingreso de la ayuda financiera a Gaza encuentra dificultades a menudo. Por su parte, el portavoz del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) Fuzi Barhom, pidió a los mediadores de la región y a la ONU adoptar medidas para “presionar a Israel para que pongar fin al sufrimiento en Gaza”.

“No aceptaremos el asedio a Gaza y no guardaremos silencio al respecto”, añadió. Además, el funcionario del Frente Democrático, Talal Abu Zarifa, dijo que “Israel no es seria para implementar los acuerdos alcanzados en 2014, lo que lleva al uso de medios de presión para que cumpla sus compromisos”.

Anoche, el noticiero de la televisión estatal israelí publicó que el Mossad estuvo involucrado en la transferencia de dinero de Qatar a la Franja de Gaza, lo que “debería traer paz y calma al sur”.

Es de interes vital para Israel asegurarse de que Qatar continuará transfiriendo dinero en los próximos meses y después de agosto.

A su vez se informó que el Ejército de Israel está preparado ante cualquier escenario y para tomar acciones militares a fin de que Hamás detenga el lanzamiento de globos incendiarios que ayer provocaron 60 incendios en el sur del país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!