Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líder de Hezbollah pronunció un discurso: «Israel ya no es el mismo que antes del 7 de octubre»

Publicada

el

F-qWEb6W8AA8CSj

Agencia AJN.- El Secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, pronunció este sábado un discurso en la celebración del Día de los Mártires.

El líder arrancó explicando: «Este día fue anunciado después de la operación contra el cuartel general del gobernador militar israelí en Tiro, en el sur del Líbano, y vimos como estaba el rostro de Sharon frente al edificio del gobernador después de la operación específica llevada a cabo por el mártir Ahmed Qasir.

– El bombardeo del cuartel general del gobernador militar israelí en Tiro, sigue siendo la operación más fuerte y más grande en la historia de la resistencia.

– La sangre del mártir Ahmed Kassir y la sangre de todos los mártires es la que derrotó la espada estadounidense-israelí que apuntaba sobre nuestra región.

Nasrallah expresó que «la agresión que está teniendo lugar en Gaza es un acontecimiento grave, inmenso y excepcional, y estos crímenes expresan una brutal venganza israelí».

«La ocupación se dirige al Líbano a través de sus crímenes en Gaza y sus asesinatos deliberados y brutales», expresó el líder consignó la red de noticias al-Mayadeen, afiliada a Hezbollah.

Para Nasrallah, «el objetivo de los crímenes es empujar a la gente a rendirse y olvidar la tierra, los prisioneros, los lugares sagrados y Palestina».

«Los crímenes de la ocupación expresan su naturaleza brutal, y sus objetivos más destacados son subyugar a los pueblos de la región y derrocar el deseo de exigir los derechos legítimos», dijo.

Sobre los hechos del primer sábado de octubre, el líder de Hezbollah expresó: «La cultura de la Resistencia creció, generación tras generación, a pesar de las masacres, hasta llegar a la gran operación de las Brigadas Al-Qassam el 7 de octubre».

«La ocupación está cometiendo un error nuevamente y todos sus objetivos fracasarán, y las masacres de la historia, incluida Deir Yassin, (Durante la Naqba) son testimonio de ello», relató.

Nasrallah también se expresó sobre la opinión pública mundial, según dijo la misma «cambió especialmente en el mundo occidental, como está ocurriendo en Estados Unidos y Europa, es importante».

Para el líder de Hezbollah, Israel «tiene muchas pérdidas, incluida su naturaleza bárbara que se hace evidente».

«Los israelíes deberían desesperarse por lograr sus objetivos, no nuestros pueblos, que han demostrado que su elección es la elección de la victoria, la liberación y la dignidad», dijo.

«El enemigo no logrará subyugar al pueblo palestino y a los pueblos de la región mediante masacres. Este crimen continúa desde hace 75 años y el resultado ha sido más resistencia y voluntad», señaló.

Según dijo, «la opción de la Resistencia ha demostrado a lo largo de 75 años ser la opción que logra la victoria y protege la dignidad, sin importar los sacrificios».

«Hoy, la falsedad de las afirmaciones israelíes de que defienden a los niños ha quedado expuesta, ya que mata a miles de niños y mujeres y por eso hay un cambio en la opinión pública mundial», señaló.

«Los palestinos esperan que la cumbre de hoy en Riad pueda abrir el cruce de Rafah para transportar ayuda y heridos», añadió.

En este mismo marco agregó: «Los palestinos esperan que la cumbre de hoy en Riad pueda presionar a Estados Unidos para que detenga esta agresión».

«Los palestinos exigen que la cumbre árabe-islámica que reúna a 57 países en Riad tenga la posición de un solo hombre», dijo.

Para Nasrallah, «quien gestiona, decide y libra esta guerra a Gaza es la administración estadounidense, y toda presión debe dirigirse a los estadounidenses».

«Quien puede detener esta agresión es quien la gestiona, es decir, los Estados Unidos de América», dijo.

Según Nasrallah, «la ocupación está bajo presión de tiempo y ya no cuenta con apoyo excepto del régimen estadounidense y luego de su seguidor el régimen británico».

Para el líder de Hezbollah, «los combatientes de la resistencia luchan con orgullo, a pesar de la dolorosa realidad psicológica, con las brigadas de élite, las más fuertes, lo que indica la incapacidad de Israel».

Según Nasrallah, «Israel no ha logrado ningún logro que pueda presentar a su audiencia». Cabe destacar que el líder de la organización chií islámica había anunciado que si el Estado hebreo incursionaba vía terrestre en Gaza, Hezbollah iba a entrar en guerra con Israel. Hasta el momento, no lo hizo.

No obstante dijo, «la ocupación aún es incapaz de presentar una imagen de “victoria” para sí misma o una imagen de “derrota” en cuanto a la resistencia».

«La escalada de resistencia en Cisjordania puede obligar a la ocupación a retirar algunas de sus fuerzas de las fronteras con Gaza y Líbano», analizó.

Respecto a los drones lanzados desde Yemen hacia el sur de Israel, dijo: «La importancia del apoyo que ofrecen las fuerzas armadas yemenitas a Palestina se debe a que son ejército y resistencia al mismo tiempo».

«El ataque de las fuerzas yemenitas a objetivos israelíes con misiles y drones tiene consecuencias importantes además del proceso de interceptarlos», añadió.

«Cisjordania avanza hacia una confrontación mayor, y la entidad enemiga dice que la situación allí puede obligarlos a retirar fuerzas del sur y del norte para enfrentar lo que temen en Cisjordania», dijo.

«Yemen adoptó una postura pública y oficial audaz, fuerte y envió lotes de misiles y drones a los territorios palestinos ocupados», anunció.

Además dijo que «lo que hicieron los hermanos en Yemen tuvo efectos muy importantes, incluso si suponemos que los misiles y los drones fueron interceptados».

Para Nasrallah, «la amenaza yemenita obligó al enemigo israelí a trasladar parte de sus defensas aéreas del norte y del sur de Palestina hacia Eilat».

«La amenaza yemenita ha hecho que la zona de Eilat sea insegura, y esto significa más desplazamiento israelí que se suman a los desplazados de alrededor de la Franja de Gaza, y esto aumenta la presión sobre el enemigo», dijo.

Respecto a los ataques a bases estadounidenses emplazadas en Irak y Siria, el líder de la organización dijo que «se basó en la idea de solidaridad con Gaza al comienzo de la batalla».

La única manera de detener los ataques a las bases es «detener la guerra en Gaza, y ésta es la única manera de detener las operaciones».

«Se ha producido una mejora en las operaciones de resistencia a nivel de acción cuantitativa y en la calidad del armamento, como el uso de drones de ataque y el tipo de misiles», dijo.

«Las operaciones de resistencia en el Líbano continúan a pesar de todas las medidas preventivas de la ocupación», dijo.

«Los estadounidenses admitieron que hubo 46 ataques contra sus bases en Siria e Irak y que 56 soldados resultaron heridos», señaló.

«Israel estaba confundido acerca de quién estaba detrás del ataque con aviones no tripulados a Eilat, por lo que responsabilizó a Hizbullah y nos atacó en Siria», dijo.

Respecto al papel de Irán, dijo «si hay una fuerza de resistencia en el Líbano y Palestina y movimientos de resistencia en la región, es con la bendición del liderazgo de Teherán».

«La firme y continua posición política, financiera y militar de Irán hacia la resistencia palestina ya no está oculta para nadie y es conocida por todos», dijo.

«Si hay una fuerza de resistencia en el Líbano, Palestina y la región, es gracias al apoyo militar y financiero proviene principalmente de Irán», expresó dejando en claro el papel de Teherán.

«Los iraníes no escatimaron dinero, armas, entrenamiento y esfuerzos para los movimientos de resistencia en la región, e Irán continúa persistiendo a pesar de todas las amenazas», añadió.

«Los misiles que entraron en servicio en los últimos días en el frente del Líbano son misiles Burkan, que pesan entre 300 kg y media tonelada», confirmó así el uso de misiles Burkan.

«Más de 350 soldados y civiles heridos israelíes llegaron a un hospital de Galilea, en el norte de la Palestina ocupada», señaló sin nombrar que su organización sufrió ya más de 70 pérdidas desde iniciada la escalada.

«Rendimos homenaje a los heroicos combatientes y al entorno social que cobija a la Resistencia y que soporta el enfrentamiento en el frente libanés y el peso del desplazamiento y las pérdidas materiales o de seres queridos», dijo.

«En el frente del Líbano, la mirada debe permanecer puesta en el terreno y no en las palabras», señaló.

«Esperamos un horizonte en el que Palestina triunfe y el enemigo no logre ninguno de sus objetivos», dijo.

Para Nasrallah, «la victoria viene, viene, viene, si Dios quiere, y nuestras generaciones serán testigos de la liberación de Jerusalén».

«Después del 7 de octubre, Israel es diferente del Israel anterior a dicha fecha, y esto es lo que demostrará la próxima etapa», dijo.

«Nos comprometemos ante todos nuestros mártires a continuar en su camino para preservar sus metas y sacrificios y acumular sus logros hasta alcanzar la victoria que se avecina, y esa victoria viene», concluyó..

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Cronología de las relaciones entre Lula Da Silva, Irán y los palestinos

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-02-22 at 11.25.26 AM
Lula junto a Yasser Arafat, Trípoli Líbano, 5 nov. 1991. Créditos: Sergio Pikholtz.

Agencia AJN.- Israel ha tomado la decisión de declarar como «persona non grata» al presidente de Brasil, Lula Da Silva, tras sus declaraciones en las que acusaba a Israel de estar cometiendo un «genocidio» en la Franja de Gaza y comparar la guerra con el Holocausto.

Durante su primer mandato como presidente de Brasil, Lula da Silva recibió al ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en 2009, quien anteriormente había realizado un llamado abierto para «borrar del mapa» al Estado de Israel.

WhatsApp Image 2024-02-22 at 11.59.55 AM

Lula da Silva recibiendo al ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.

En marzo de 2010, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva realizó una gira por Israel y el territorio palestino en lo que entonces se describió como una visita histórica.

En el Parlamento israelí, el líder de Brasil subrayó cómo los asentamientos israelíes, ilegales según el derecho internacional, estaban dañando el proceso de paz. En su discurso, aunque pidió el establecimiento de un estado palestino, abogó por «negociar y superar la desconfianza».

WhatsApp Image 2024-02-22 at 11.53.21 AM

Luiz Inácio Lula da Silva junto a Mahmoud Abbas

Lula se reunió con el presidente de la autoridad palestina, Mahmoud Abbas, y con el entonces primer ministro, Salam Fayyad, y dijo la famosa frase: «Sueño con una Palestina independiente y libre que viva en paz en Medio Oriente»

Durante su visita oficial a Israel, el líder brasileño, se negó a visitar la tumba de Theodor Herzl, que formaba parte del itinerario en honor a los 150 años del fundador del sionismo moderno. Sin embargo, pocos días después depositó una ofrenda floral en la tumba de Yasser Arafat, líder palestino y expresidente de la autoridad palestina, en Ramallah. Ese mismo año, Brasil reconoció oficialmente el estado de palestina.

WhatsApp Image 2024-02-22 at 12.08.28 PM

Lula Da Silva visitando la tumba de Yasser Arafat.

Luego de haber asumido a su segundo mandato como presidente de Brasil el pasado 1 de enero de 2023 y poco después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre, Lula pidió un alto el fuego inmediato e insistió en que «la gente inocente de Gaza no debe pagar el precio de la locura de quienes quieren la guerra». Desde entonces hasta ahora, Lula ha apoyado inquebrantablemente la causa palestina.

En febrero de 2024, el mandatario realizó la plantación de un Olivo en la embajada palestina en Brasil en nombre de la «paz y la esperanza para el pueblo palestino».

WhatsApp Image 2024-02-22 at 12.14.00 PM

Lula realiza la plantación de un Olivo en la embajada palestina en Brasil

Días después, durante su discurso en la cumbre de la Unión Africana, el presidente Lula Da Silva acusó a Israel de cometer un «genocidio» de civiles palestinos en la Franja de Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos.» Expresó el presidente de Brasil.

Israel exigió a Lula que se retractara y pidiera disculpas, por lo que calificó como un «grave ataque antisemita» tras comparar «las justas operaciones de Israel contra Hamás con Hitler y el exterminio nazi de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial

A su vez, el embajador de Brasil en Israel, Federico Mayer, fue reprendido por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, en Yad Vashem, Jerusalem, en respuesta a las comparaciones del presidente, Lula da Silva.

El embajador brasileño fue conducido ante las cámaras de prensa a la sala del Libro de los Nombres, en el que están inscritos los nombres de los judíos asesinados en el Holocausto. Se mostró al embajador lo extenso y profundo que era el documento, que abarcaba toda una sala.

Tras citar al embajador de Brasil en Israel, se le comunicó públicamente que Lula Da Silva no es bienvenido en Israel.

“No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y el de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula, que es persona non grata en Israel hasta que lo recupere” expresó el ministro de relaciones exteriores, Israel Katz.

En respuesta, Brasil ha decidido expulsar al embajador de Israel en Brasil y llamar a su embajador en Tel Aviv. Así lo dio a conocer el Presidente Luis Ignacio Da Silva.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Por espiar para Israel: ciudadano ruso condenado a ocho años de prisión en el Líbano

Publicado

el

Por

888968

Agencia AJN.- Un ciudadano ruso fue condenado este miércoles en El Líbano a ocho años de prisión por «espiar para Israel», informó la agencia de noticias gubernamental rusa RIA Novosti.

La condena fue expedida por la Justicia Militar de Beirut, que absolvió a la esposa del acusado por «información que llegó a la embajada de Rusia, que demuestra su inocencia».

Según los reportes de la prensa local, el acusado admitió a las autoridades en Líbano que fue reclutado por la inteligencia israelí.

El acusado contó a los investigadores que recibió mapas con sitios e instalaciones que pertenecen a Hezbollah y se le solicitó visitarlos y tomar fotografías.

Según reportes, el ciudadano ruso visitó distritos al sur de Beirut y recopiló información para la inteligencia israelí.

En una etapa específica, cuando se dio cuenta que las autoridades libanesas lo habían detectado y se dio una persecución contra él, junto a su esposa huyeron y fueron capturados en el mes de agosto pasado, cuando intentaron abandonar el país desde el aeropuerto internacional de Beirut, junto a su beba. Ambos fueron arrestados.

Además se esclareció que empleados de la embajada rusa en Beirut ayudaron en los últimos meses a demostrar que la esposa del acusado es inocente. El diario al-Akhbar informó que la mujer admitió que conocía de la actividad de su marido e incluso lo ayudó.

El diario libanés informó que «el último sábado, salieron junto a su hija del Líbano y regresaron en paz a su país».

«Durante los últimos seis meses diplomáticos rusos mantuvieron contacto estrecho y negociaciones con representantes del liderazgo de Hezbollah, con la Cancillería libanesa y con altos mandos militares y de la inteligencia del país de los cedros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!