Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líder de Sudán: «Somos los mayores ganadores del acuerdo con Israel»

Agencia AJN.- «No fuimos chantajeados», asegura el teniente general Burhan, quien sostuvo que apoya al estado palestino, pero que considera que no es sólo responsabilidad de Sudán.

Publicada

el

Abdel-Fattah Burhan

Agencia AJN.- El líder de Sudán dijo el lunes que la decisión de normalizar los lazos con Israel fue un incentivo para que la administración del presidente de EE.UU. Donald Trump pusiera fin a las sanciones internacionales a Sudán. El general Abdel-Fattah Burhan, jefe del consejo soberano gobernante, dijo a la televisión estatal que sin la normalización con el estado judío, Sudán habría tenido que esperar hasta el próximo año para ser eliminado de la lista de estados patrocinadores de terrorismo de Estados Unidos.

La administración de Trump ha vinculado la eliminación de Sudán del listado a un acuerdo para normalizar los lazos con el estado judío. El país africano es el tercer estado árabe, después de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, en normalizar las relaciones con Israel en los últimos meses. La administración estaba ansiosa por lograr victorias diplomáticas en el período previo a las elecciones presidenciales de EE.UU. el próximo 3 de noviembre.

«Si el candidato [Trump] quería algún logro, nosotros también queríamos nuestros logros. Habríamos esperado a agosto o septiembre», dijo. «Somos más ganadores que cualquier otro», agregó.

Trump anunció el viernes pasado que Sudán comenzaría a normalizar los lazos con Israel después de prometer que el país africano sería eliminado de la lista de terroristas tras un pago de 335 millones de dólares en una cuenta de depósito en garantía para compensar a las víctimas estadounidenses de los ataques terroristas. Los ataques incluyen los bombardeos de 1998 de las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania por la red de al-Qaeda mientras su líder, Osama bin Laden, vivía en Sudán. A cambio, Trump notificó al Congreso el viernes su intención de eliminar a Sudán de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Burhan dijo que ambos tratos abrirán la puerta para que Sudán se integre en el sistema financiero y político mundial. «Era necesario para nosotros devolver a Sudán al sistema global», dijo.

«No fuimos chantajeados por la normalización», enfatizó Burhan en la entrevista televisiva. Más bien, la «reconciliación» era «en el interés de Sudán».

«Estamos aislados y hemos sufrido sanciones», dijo. «La eliminación de nuestro nombre de la lista nos permitirá volver a la comunidad internacional. Nos beneficiaremos económicamente y obtendremos tecnología», dijo.

Sudán quiere revivir su maltrecha economía y rescatar su transición a la democracia, tras el levantamiento popular del año pasado que llevó a los militares a derrocar al autócrata de larga data Omar al-Bashir.

El gobierno de transición ha estado luchando con un enorme déficit presupuestario y una escasez generalizada de bienes esenciales, como el combustible, el pan y los medicamentos. La inflación anual se disparó más allá del 200% el mes pasado a medida que los precios del pan y otros productos básicos subieron, según las cifras oficiales.

La designación de Sudán como «Estado patrocinador del terrorismo» se remonta al decenio de 1990, cuando la nación acogió brevemente a Osama bin Laden y otros militantes buscados. Se cree que Sudán también sirvió de conducto para que Irán suministrara armas a los militantes palestinos de la Franja de Gaza.

Algunas facciones de la alianza política que apoya al gobierno de transición han expresado su oposición a la normalización con Israel, entre ellas el ex Primer Ministro del Sudán, Sadiq al-Mahdi, que encabeza el mayor partido político del país.

Sin embargo, Burhan dijo que consultó con al-Mahdi y otros dirigentes políticos que no expresaron objeciones a un acuerdo con Israel, «siempre y cuando se lleve al poder legislativo», que aún no se ha formado.

Burhan dijo que confía en que el acuerdo de normalización será ratificado por el parlamento interino, desafiando a los partidos políticos que se oponen a la campaña en las próximas elecciones a cortar los lazos con los EE.UU. e Israel.

También dijo que Sudán, un país africano de mayoría musulmana, sigue apoyando al pueblo palestino en su reclamo de un estado independiente en el territorio capturado por Israel en 1967. «Todos queremos un estado palestino dentro de las fronteras de 1967, pero no queremos que Sudán asuma toda la responsabilidad por ello», dijo el general.

El líder sudanés instó a Israel a cumplir con su parte en la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, que ofrece a Israel lazos normales con los estados árabes a cambio de la condición de estado palestino.

Jartum fue sede de la histórica cumbre de la Liga Árabe tras la Guerra de Medio Oriente de 1967. La conferencia aprobó una resolución que se conoció como los «tres no»: no a la paz con Israel, no al reconocimiento de Israel y no a las negociaciones.

Burhan dijo que «todo ha cambiado» desde la conferencia de los «tres no» y que se hicieron varios acuerdos con Israel, incluyendo a los palestinos. Se refería a Egipto, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, que habían normalizado los vínculos con el Estado judío.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Publicado

el

Por

Unveiling_ceremony_of_Fattah_hypersonic_missile__30_i4xfmr

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.

Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.

La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.

Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.

Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.

Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.

El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Publicado

el

Por

AP25170634629351-640×400

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.

Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.

A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.

Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!