Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líder de Sudán: “Somos los mayores ganadores del acuerdo con Israel”

Agencia AJN.- “No fuimos chantajeados”, asegura el teniente general Burhan, quien sostuvo que apoya al estado palestino, pero que considera que no es sólo responsabilidad de Sudán.

Publicada

el

Abdel-Fattah Burhan

Agencia AJN.- El líder de Sudán dijo el lunes que la decisión de normalizar los lazos con Israel fue un incentivo para que la administración del presidente de EE.UU. Donald Trump pusiera fin a las sanciones internacionales a Sudán. El general Abdel-Fattah Burhan, jefe del consejo soberano gobernante, dijo a la televisión estatal que sin la normalización con el estado judío, Sudán habría tenido que esperar hasta el próximo año para ser eliminado de la lista de estados patrocinadores de terrorismo de Estados Unidos.

La administración de Trump ha vinculado la eliminación de Sudán del listado a un acuerdo para normalizar los lazos con el estado judío. El país africano es el tercer estado árabe, después de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, en normalizar las relaciones con Israel en los últimos meses. La administración estaba ansiosa por lograr victorias diplomáticas en el período previo a las elecciones presidenciales de EE.UU. el próximo 3 de noviembre.

“Si el candidato [Trump] quería algún logro, nosotros también queríamos nuestros logros. Habríamos esperado a agosto o septiembre”, dijo. “Somos más ganadores que cualquier otro”, agregó.

Trump anunció el viernes pasado que Sudán comenzaría a normalizar los lazos con Israel después de prometer que el país africano sería eliminado de la lista de terroristas tras un pago de 335 millones de dólares en una cuenta de depósito en garantía para compensar a las víctimas estadounidenses de los ataques terroristas. Los ataques incluyen los bombardeos de 1998 de las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania por la red de al-Qaeda mientras su líder, Osama bin Laden, vivía en Sudán. A cambio, Trump notificó al Congreso el viernes su intención de eliminar a Sudán de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Burhan dijo que ambos tratos abrirán la puerta para que Sudán se integre en el sistema financiero y político mundial. “Era necesario para nosotros devolver a Sudán al sistema global”, dijo.

“No fuimos chantajeados por la normalización”, enfatizó Burhan en la entrevista televisiva. Más bien, la “reconciliación” era “en el interés de Sudán”.

“Estamos aislados y hemos sufrido sanciones”, dijo. “La eliminación de nuestro nombre de la lista nos permitirá volver a la comunidad internacional. Nos beneficiaremos económicamente y obtendremos tecnología”, dijo.

Sudán quiere revivir su maltrecha economía y rescatar su transición a la democracia, tras el levantamiento popular del año pasado que llevó a los militares a derrocar al autócrata de larga data Omar al-Bashir.

El gobierno de transición ha estado luchando con un enorme déficit presupuestario y una escasez generalizada de bienes esenciales, como el combustible, el pan y los medicamentos. La inflación anual se disparó más allá del 200% el mes pasado a medida que los precios del pan y otros productos básicos subieron, según las cifras oficiales.

La designación de Sudán como “Estado patrocinador del terrorismo” se remonta al decenio de 1990, cuando la nación acogió brevemente a Osama bin Laden y otros militantes buscados. Se cree que Sudán también sirvió de conducto para que Irán suministrara armas a los militantes palestinos de la Franja de Gaza.

Algunas facciones de la alianza política que apoya al gobierno de transición han expresado su oposición a la normalización con Israel, entre ellas el ex Primer Ministro del Sudán, Sadiq al-Mahdi, que encabeza el mayor partido político del país.

Sin embargo, Burhan dijo que consultó con al-Mahdi y otros dirigentes políticos que no expresaron objeciones a un acuerdo con Israel, “siempre y cuando se lleve al poder legislativo”, que aún no se ha formado.

Burhan dijo que confía en que el acuerdo de normalización será ratificado por el parlamento interino, desafiando a los partidos políticos que se oponen a la campaña en las próximas elecciones a cortar los lazos con los EE.UU. e Israel.

También dijo que Sudán, un país africano de mayoría musulmana, sigue apoyando al pueblo palestino en su reclamo de un estado independiente en el territorio capturado por Israel en 1967. “Todos queremos un estado palestino dentro de las fronteras de 1967, pero no queremos que Sudán asuma toda la responsabilidad por ello”, dijo el general.

El líder sudanés instó a Israel a cumplir con su parte en la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, que ofrece a Israel lazos normales con los estados árabes a cambio de la condición de estado palestino.

Jartum fue sede de la histórica cumbre de la Liga Árabe tras la Guerra de Medio Oriente de 1967. La conferencia aprobó una resolución que se conoció como los “tres no”: no a la paz con Israel, no al reconocimiento de Israel y no a las negociaciones.

Burhan dijo que “todo ha cambiado” desde la conferencia de los “tres no” y que se hicieron varios acuerdos con Israel, incluyendo a los palestinos. Se refería a Egipto, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, que habían normalizado los vínculos con el Estado judío.

Medio Oriente

Delegación de médicos israelíes llega a Gaza para brindar cuidados esenciales a palestinos en forma gratuita

Agencia AJN.- Doce doctores nucleados por Médicos por los Derechos Humanos de Israel proporcionarán atención médica gratuita a cientos de palestinos que necesitan tratamiento médico urgente.

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2020-12-03-at-4.56.43-PM

Agencia AJN.- Una delegación de médicos israelíes entró en la Franja de Gaza el jueves por la mañana para proporcionar tratamiento gratuito a cientos de palestinos afectados por la pandemia de coronavirus.

La delegación, organizada por Médicos por los Derechos Humanos de Israel, es la primera de este tipo que va desde Israel al enclave costero desde el comienzo de la pandemia hace nueve meses.

Los doce médicos realizarán cirugías, capacitación médica e instrucción para los equipos médicos palestinos, dijo el grupo organizador.

La delegación traerá algunos equipos médicos y medicamentos con los que ayudar a combatir la pandemia. Sin embargo, la atención de los médicos se centrará principalmente en otros casos urgentes que se han retrasado debido a que los hospitales de Gaza se han llenado de pacientes con coronavirus.

WhatsApp-Image-2020-12-03-at-4.56.10-PM-640×400

La delegación incluye médicos de alto nivel, ortopedistas, neurólogos, cirujanos cardíacos y expertos en salud mental, según PHRI. Los médicos también han abierto una instalación médica móvil en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, para tratar pacientes. “Los tratamientos no se ocuparán del coronavirus, sino de los enfermos crónicos y otros casos de emergencia cuyo tratamiento se ha retrasado a causa del coronavirus”, dijo Ran Yaron, portavoz de PHRI.

Según PHRI, la delegación permanecerá en la Franja durante dos días antes de regresar a Israel.

Todo el tratamiento de la delegación se proporcionará de forma gratuita, dijo Yaron. Los doctores que llegaron de Israel también eran voluntarios, y no estaban siendo compensados por su participación en la delegación.

Si bien el enclave costero había logrado evitar un brote de coronavirus a gran escala desde que comenzó la pandemia, en las últimas semanas se produjo un fuerte aumento de los casos.

La Franja de Gaza tenía un total de 10.321 infecciones activas el jueves. Hace tres semanas, a mediados de noviembre, el número rondaba los 2.000. En las últimas 24 horas se registraron otros 827 casos en Gaza. Más del 30% de las pruebas de coronavirus administradas dieron positivo, lo que indica que el virus podría estar propagándose ampliamente sin ser detectado.

WhatsApp-Image-2020-12-03-at-4.56.26-PM

La delegación de médicos israelíes en Gaza.

Los funcionarios sanitarios del territorio gobernado por Hamás han advertido de que el frágil sistema de salud de Gaza no puede soportar mucha más presión y está a punto de colapsar. Alrededor del 87% de las camas de hospital con respiradores para pacientes con coronavirus en estado crítico estaban ocupadas en la mañana del jueves, dijo una Organización Mundial de la Salud al Times de Israel.

El sistema de salud de la Franja de Gaza ha sido golpeado por un bloqueo de 13 años por Egipto e Israel y varias guerras entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Israel ha argumentado que el bloqueo – que impone estrictas limitaciones a los materiales que entran y salen de la Franja de Gaza – es esencial para impedir que Hamás, que busca abiertamente destruir el estado judío, se arme.

Los críticos de las restricciones han argumentado que ha tenido efectos devastadores para los habitantes de Gaza.

“Esta delegación no es sólo una acción humanitaria, sino también un recordatorio de que la Franja de Gaza no sólo se enfrenta al coronavirus, sino también al bloqueo continuo que perjudica a los enfermos, al personal médico y a toda la población civil de Gaza”, dijo el director del PHRI, Ron Goldstein.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Los Emiratos Árabes Unidos lanzan visados de turismo transitorios para los israelíes mientras se terminan los acuerdos

Agencia AJN.- La medida es un parche para abrir las puertas a los visitantes del estado judío lo antes posible, esperando a que se finalice el acuerdo mutuo de exención de visado.

Publicado

el

Por

Untitled-5-5-640×400

Agencia AJN.- Los Emiratos Árabes Unidos lanzaron el jueves los visados de turismo para los ciudadanos israelíes, según los medios de comunicación oficiales, en la última medida tras la normalización de los vínculos entre ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Abu Dabi “anunció la activación de los visados de entrada de turistas a través de las aerolíneas y las oficinas de viajes y turismo para los titulares de pasaportes israelíes”, informó la agencia de noticias WAM.

La medida es una solución provisional hasta que se establezca un acuerdo mutuo de exención de visados, lo que significa que los israelíes que visiten los Emiratos Árabes Unidos podrán obtener visados a su llegada. Lo mismo se aplicará a los emiratíes que visiten el estado judío.

“La medida se enmarca en la cooperación bilateral entre los EAU y el Estado de Israel tras la firma de los Acuerdos de Abraham y tiene por objeto facilitar los viajes a los EAU por el momento”, añadió el informe.

Con sus economías duramente afectadas por la pandemia del coronavirus, los EAU e Israel esperan rápidos dividendos del acuerdo de normalización negociado por los EE.UU. y firmado en septiembre.

Ya han firmado tratados sobre vuelos directos y viajes sin visado, junto con acuerdos sobre protección de inversiones, ciencia y tecnología.

Los EAU fueron el tercer país árabe que normalizó sus vínculos con Israel después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

Sin embargo, su movimiento fue seguido rápidamente por Bahrein y en octubre el Sudán también anunció que normalizaría las relaciones con Israel.

Los acuerdos han sido condenados rotundamente por los palestinos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!