Seguinos en las redes

Venezuela

Líder opositor venezolano nombra a rabino como embajador en Israel

Agencia AJN.- Juan Guaidó, reconocido por Netanyahu como el presidente legítimo de Venezuela, busca restablecer los lazos con Jerusalem mientras Maduro sigue en el poder en Caracas.

Publicada

el

guaido

Agencia AJN.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que nombrará a un rabino de Caracas como embajador en Israel.

Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero, argumentando que la toma de posesión del líder venezolano Nicolás Maduro para un segundo mandato fue ilegítima, ya que las elecciones que ganó el año anterior fueron ampliamente rechazadas internacionalmente por irregularidades.

Posteriormente, Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos reconocieron a Guaidó como el presidente de Venezuela, al igual que Israel, pero su intento de tomar el control del país empobrecido ha fracasado en su mayoría.

En una sesión de la Asamblea Nacional realizada ayer en Caracas, Guaidó propuso al rabino Pynchas Brener como su enviado a Israel.

Brener, quien ahora es rabino emérito de la Unión Israelita de Caracas, es un ex gran rabino ashkenazí de Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel no hizo comentarios sobre el nombramiento y no estaba claro si el enviado se establecería en Israel.

Los lazos diplomáticos entre Israel y Venezuela se cortaron durante la guerra de Gaza 2008-2009 por decisión del líder venezolano Hugo Chávez, antecesor de Maduro, y un duro crítico del Estado judío.

En una entrevista de febrero con el diario Israel Hayom, Guaidó dijo que trabajaría para restablecer los lazos entre los países y no descartó trasladar la embajada de Venezuela a Jerusalem.

Venezuela e Israel tenían fuertes relaciones bilaterales desde la creación del Estado hebreo, y hasta 1980 Caracas mantuvo una embajada en Jerusalem. Luego fue trasladada a Tel Aviv junto con otras misiones diplomáticas, y cerró en 2009.

vene

Según los informes, Jerusalem dudaba de respaldar a Guaido en medio de las preocupaciones de que el régimen de Maduro respondería con medidas que podrían poner en peligro a los miembros de la comunidad judía venezolana.

Semanas después de que Israel reconoció a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, Maduro dijo que su rival «sirve a los intereses de Estados Unidos y los sionistas «.

Si bien Venezuela una vez tuvo una de las comunidades judías más grandes de la región, contando con unos 25.000 en 1999, se cree que solo unos 6.000 judíos permanecen en el país, y muchos de los demás han huido a Israel, Canadá, los Estados Unidos y otros lugares.

El gran rabino de Venezuela, Isaac Cohen, dijo en febrero que su comunidad «acepta» el reconocimiento de Israel del reclamo de poder de Guaidó.

Dejá tu comentario

Venezuela

Guaidó nombra representante diplomático en Israel

Agencia AJN.- La designación fue aprobada en la sesión ordinaria de este martes junto a la de Eduardo Massieu Paredes, quien representará a Venezuela en Atenas, Grecia.

Publicado

el

Por

imgid=19023_B

Agencia AJN.- La oposición venezolana anunció este miércoles que nombró al rabino Pinhas Brener como su representante diplomático en el Estado de Israel. Ambos países no poseen relaciones desde los últimos diez años.

Meses atrás Jerusalem reconoció al jefe opositor, Juan Guaidó, como presidente interino y una delegación de la oposición llegó al Estado hebreo donde mantuvo reuniones con figuras diplomáticas israelíes.

Los debates por el nombramiento de un representante diplomático en Israel comenzaron el pasado mes de enero, luego del reconocimiento israelí del Gobierno de Guaidó.

En ese contexto, funcionarios de la oposición venezolana expresaron su deseo de reanudar las relaciones con Israel, en contraposición de la posición del actual mandatario Nicolás Maduro.

El último mes de enero Juan Guaidó se autoproclamo como presidente, intentando así desplazar a Maduro. La declaración la hizo frente a miles de manifestantes en la ciudad capital de ese país, Caracas.

Tras esto, varios países, entre éstos, Estados Unidos, Canadá e Israel, anunciaron que reconocían a la Asamblea Nacional Venezolana, manejada por la oposición, como Gobierno, y a Guaidó como presidente del país sudamericano.

Pynchas Brener nació en Polonia en 1931, pasó parte de su juventud en Perú y luego estudió para ser rabino en la universidad Yeshiva, en la ciudad de Nueva York. Desde 1967 ejerció como rabino principal de la comunidad judía Ashkenazí de Venezuela, hasta que en 2011 decidió emigrar a Estados Unidos (EEUU).

Venezuela e Israel rompieron relaciones diplomáticas en 2009. El expresidente Hugo Chávez Frías decidió la expulsión al entonces embajador de Israel, Shlomo Cohen, y desde ese momento se cortaron las relaciones entre ambos países.

Asimismo, en la actualidad es presidente del Comité de Relaciones entre Iglesias y Sinagogas en Venezuela, además de ser parte del Consejo de Directores de la Universidad Bar llan en Israel.

Seguir leyendo

Argentina

Irán asegura que Latinoamérica «ama la Revolución Islámica» mientras países condenan a Hezbollah

Agencia AJN.- El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Seyed Kamal Jarazi, lo afirmó un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría. Añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Publicado

el

Por

Jarazi Seyed Kamal

Agencia AJN.- Un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero, Hezbollah, y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que en Latinoamérica «aman la Revolución Islámica».

Seyed Kamal Jarazi (foto) añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Por el contrario, la Justicia argentina adjudica a a las autoridades de entonces del régimen de Teherán la autoría intelectual de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

El importante funcionario persa también destacó la importancia geopolítica del idioma español, ya que “los hispanohablantes cuentan con la segunda mayor población del mundo, detrás de China: hay 500 millones y casi el 60 por ciento» de la región, además de unos 46 millones que viven en los Estados Unidos, donde siete de cada diez habitantes lo hablan.

Sin embargo, su pretensión empática fue dejada de lado cuando se refirió al acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias atómicas: “Si los europeos cumplen con sus obligaciones, no tomaremos otras medidas, pero si no lo hacen, hay varias opciones”.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat