Seguinos en las redes

Medio Oriente

El líder supremo de Irán llama a Israel “una nación falsa”, un “capítulo sucio” de la historia

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. En el marco de la “Conferencia de Solidaridad con la Intifada Palestina”, que se lleva a cabo en Teherán, el líder supremo de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei, aseguró que Israel es una “nación falsa”. Según Khamenei, Israel “fue creado para llevar a los judíos de otras partes del mundo a establecerse en la tierra de los palestinos”.

Publicada

el

El líder supremo de Irán llama a Israel “una nación falsa”, un “capítulo sucio” de la historia

La agencia de noticias iraní Tasnim informa que unos 700 funcionarios e intelectuales extranjeros, entre ellos 18 parlamentarios, están participando en la Sexta Conferencia Internacional sobre la Intifada Palestina. De acuerdo con el informe, la reunión “también incluye a representantes de grupos de resistencia palestinos anti-israelíes”.

El líder supremo de Irán,el Ayatollah Seyed Ali Khamenei, el presidente Hassan Rouhani y el presidente del parlamento, Ali Larijani, asistieron a la apertura de la conferencia.

En el discurso inaugural, Khamenei señaló que «el pueblo de Palestina no tiene otra opción más que mantener las llamas de la lucha encendida, confiando en Alá en sus capacidades innatas, como lo han hecho genuinamente hasta hoy.»

“La Intifada que ha comenzado por tercera vez en territorio ocupado, sufre más represión que las dos anteriores, pero sigue avanzando de una manera brillante y esperanzada, y con la ayuda de Alá, veremos cómo esta Intifada comenzará un capítulo muy importante en la historia de la lucha y causará otra derrota a ese régimen usurpador «, dijo Khamenei.

“La historia de Palestina está llena de altibajos, marcada por la cruel ocupación de esa región, dejando a millones de personas sin visión inteligente de la historia muestra que ningún pueblo en ninguna época de la historia ha estado sometido a tal dolor, sufrimiento y crueldad. Nunca se ha visto que un país esté completamente ocupado en base a un complot supra-regional, que un pueblo sea expulsado de su hogar y su país y que otro grupo de personas de zonas remotas del mundo sean traídos para reemplazar a esa nación. Nunca se ha visto que una entidad real sea ignorada y que una entidad falsa tome su lugar”.

Khamenei calificó el establecimiento de Israel como “un capítulo sucio de la historia” y acusó al Sionismo de generar los conflictos que padece hoy la región. “Los que crearon el régimen sionista en Medio Oriente con el propósito de obstaculizar la estabilidad, la solidez y el progreso de la región a través de la imposición de un conflicto a largo plazo están detrás de las rebeliones que existen en la actualidad. Se trata de sediciones que terminaron con la capacidad de las naciones de esta región, que se utilizan para enfrentarse mutuamente debido a la participación en conflictos inútiles y sin sentido”, explicó el Ayatollah.

Según Khamenei, este supuesto plan sionista para acabar con “las capacidades” de todos los países de la región, tiene por objeto fortalecerse. Mientras tanto, de acuerdo con su teoría, las naciones musulmanas intentan resolver sus conflictos y diferencias. “Pero, desafortunadamente, las complejas tramas del enemigo han logrado imponer guerras civiles a las naciones beneficiándose de la negligencia de algunos gobiernos. Estos complots han logrado enfrentar a las naciones entre sí y contrarrestar el efecto de los esfuerzos que las personalidades islámicas bien intencionadas realizan” por la reconciliación.

En esta teoría conspirativa de Ali Khamenei, Israel estaría provocando todos los conflictos de la región para que el tema palestino no ocupe un lugar prioritario en el orden del día internacional.

El líder supremo iraní aseguró en su discurso que el pueblo palestino debe seguir adelante con la Intifada, para erradicar al “régimen sionista”. “Desde el principio, este tumor canceroso se ha desarrollado en varias fases hasta que se convirtió en el desastre actual. La cura para este tumor se debe desarrollar en fases también. Hasta el día de hoy, varias intifadas y una resistencia constante y continua han logrado alcanzar metas muy importantes. La intifada palestina continúa galopando de manera estruendosa, para poder alcanzar sus otros objetivos, hasta la liberación completa de Palestina”.

Medio Oriente

Tropas de Estados Unidos cruzaron a Irak desde Siria según testigos

Agencia AJN.- Una fuente de seguridad kurda iraquí reveló que las tropas estadounidenses habían cruzado a la región de Kurdistán en Irak.

Publicado

el

Por

avion estados unidos siria

Agencia AJN.- Las tropas de los Estados Unidos cruzaron a Irak desde Siria a través del cruce fronterizo de Sahela en la provincia norteña de Dohuk, según confirmaron testigos.

Las imágenes de un video de Reuters mostraron vehículos blindados que llevaban tropas a Irak, como retirada de Estados Unidos en Siria. Un camarógrafo de Reuters vio más de 100 vehículos cruzando.

Una fuente de seguridad kurda iraquí también le aseguró a Reuters el cruce del ejercito estadounidense de Kurdistán a Irak.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el sábado que se espera que todos los mil soldados que se retiran del norte de Siria se trasladen al oeste de Irak para continuar la campaña contra los militantes del Estado Islámico y «para ayudar a defender a Irak».

El jueves, Turquía acordó en conversaciones con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, una pausa de cinco días en una ofensiva en el noreste de Siria para dar tiempo a que los combatientes kurdos se retiren a una «zona segura».

La tregua alivia la crisis tras la decisión de Trump de retirar a mil soldados estadounidenses del norte de Siria, una medida criticada en Washington como traición a los kurdos que lucharon durante años junto a las tropas estadounidenses contra el Estado Islámico.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líbano: Se alcanza un primer consenso para una paquete de reformas en torno a la crisis

Publicado

el

Por

RTS2RM7T_c

Agencia AJN.- Tras una larga reunión de gabinete, los miembros del gobierno libanés llegaron a un consenso sobre un paquete de reformas que podría ayudar a alcanzar una solución para la grave crisis económica, y que deberá ser aprobado este lunes, según dijo una fuente de gobierno en Beirut.

El primer ministro Saad al-Hariri, quien llevó adelante la serie de reformas advirtió este viernes que si los miembros del gobierno no llegaban a un consenso dentro de las 72 horas, iba a recurrir a otros caminos para llegar a una solución.

Si la medidas se aprueban este domingo, el gobierno llevará a cabo amplios recortes, incluido el 50% de salarios en el sector público, esto en fin de alcanzar un déficit cero para el año 2020.

RTS2RM52_c

Miles de libaneses participaron en las protestas en todo el país. Foto: Reuters.

Además el plan incluye la privatización de los servicios de telecomunicaciones y drásticos cambios en las compañías de electricidad. La fuente añadió que en las medidas no habrán imposición de impuestos o aranceles adicionales al público, debido a los disturbios de los últimos días, que comenzaron cuando se anunció desde el gobierno el cobro del uso de la aplicación WhatsApp.

La reforma incluirá la creació nde cuerpos reguladores cuya función será controlar su implementación. De esta forma intenta el gobierno en crisis responder a las demandas de la población libanesa, quienes sostienen que la corrupción está presente en todos las oficinas de gobierno y que ésto perjudica a la economía.

El viernes el primer ministro Saad al-Hariri dio un ultimatum de 72 horas a su Gobierno para encontrar una solución a la crisis económica que atraviesa el país. Según dio a entender el mandatario, si no se encuentra una salida, podría renunciar. También canceló la reunión de Gabinete destinada para este sábado para definir el presupuesto del próximo año.
«Siento el dolor del pueblo libanés y estoy a favor de las protestas», expresó Hariri. «Intento hace tres años encontrar una solución, pero todos mis intentos son bloqueados por funcionarios de gobierno. Nos encontramos en una situación difícil, nuestro déficit es muy grande, una situación sin precedentes en la historia», dijo.

En Trípoli, en el norte del país, una manifestante, Hoda Sayyur, se declaró indiferente ante la prudencia mostrada por algunos líderes políticos en televisión, y afirmó que esperaba que toda la clase política acabara dimitiendo.

RTS2RMEV_c

Reuters.

«Nos arrebatan nuestros derechos fundamentales […] estamos muriendo a las puertas de los hospitales», declaró la mujer, de unos 50 años.

«Permaneceré en la calle […] Desde que nací, hemos asistido a sus peleas y a su corrupción», añadió.

La deuda pública de Líbano alcanza más de 86 mil millones de dólares, es decir más del 150% del PIB, tercera tasa más alta en el mundo, por detrás de Japón y Grecia.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!