Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líderes de Hamás buscarán dar un alto al fuego en Gaza tras conversaciones en El Cairo

Agencia AJN.- La delegación de Hamás fue convocada a El Cairo para finalizar la disputa de Hamás y Fatah y asegurar un alto el fuego a largo plazo entre Hamás e Israel.

Publicada

el

fatah hamas

Agencia AJN.- Altos funcionarios de Hamás mantuvieron conversaciones con funcionarios de inteligencia egipcios en El Cairo. El objetivo es reunirse con los líderes del partido en la Franja de Gaza, según fuentes cercanas al movimiento islamista.

Mientras tanto, Hamás rechazó demandas de Fatah para desarmarse y darle el control de seguridad de la Franja de Gaza al gobierno de la Autoridad Palestina.

Una delegación de Fatah encabezada por Azzam al-Ahmad también fue invitada a El Cairo, pero no se reunió con representantes de Hamás.

Los funcionarios de Fatah se fueron de El Cairo a fines de julio después de presentar su respuesta a una reciente propuesta egipcia para terminar la rivalidad con Hamás.

El portavoz de Hamás Fawzi Barhoum confirmó que los líderes de su movimiento llegarían a Gaza el jueves. Dijo que los funcionarios de Hamas se reunirían con otros líderes en Gaza sobre cuestiones relacionadas con el logro de la unidad nacional y el “fin del bloqueo en la Franja de Gaza”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Presidente de Egipto: “Las condiciones para un acuerdo son conocidas, no hay tiempo que perder”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, dirigió la palabra ante la Asamblea General de Naciones Unidas y se refirió al derecho de los palestinos a un Estado propio, con capital en Jerusalem Este. “Los árabes están dispuestos a tender su mano hacia la paz”.

Publicado

el

Por

Al Sisi ONU

Agencia AJN.- El presidente egipcio, Abdelfatah al-Sisi, dijo en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que “las condiciones finales para un acuerdo entre las partes son conocidas. Lo que se necesita es voluntad política para renovar las negociaciones y llegar a un acuerdo en base a esa determinación “.

“Repito lo que he dicho muchas veces antes, incluso desde este escenario: los árabes están dispuestos a extender sus manos a la paz, nuestros pueblos tienen derecho a dar vuelta esta página trágica de la historia y el pueblo palestino a cumplir sus derechos legítimos “, señaló Al Sisi, que en ningún momento mencionó en forma directa a Israel.

Al Sisi ONU 2En su alocución, el presidente egipcio se refirió a varios conflictos regionales, que afectan a África y Asia. “No podemos hablar de resolución pacífica de conflictos como un principio fundamental de la ONU y como signo de credibilidad, sin mencionar el problema palestino. Este es un ejemplo perfecto del fracaso de la comunidad internacional para encontrar una solución justa al conflicto, basada en la legitimidad internacional de las resoluciones de la ONU, que garantizan el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalem Oriental como capital “.

El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyhau, tiene previsto reunirse hoy con el presidente de Egipto. El periodista Yasir Razaq, presidente de la junta directiva del diario egipcio oficial “Akhbar Al-Youm”, informó desde Nueva York que la reunión estaba prevista para el miércoles. Netanyahu y al-Sisi se reunieron públicamente por primera vez en septiembre pasado, también en Nueva York.

El mes pasado, la prensa israelí informó que Netanyahu volvió a reunirse con Al Sisi, esta vez en secreto. Un diplomático extranjero fue la fuente de la información, que la oficina del primer ministro se negó a comentar.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El rey de Jordania pidió de manera urgente en la ONU fondos para los refugiados palestinos

Agencia AJN.- En la Asamblea General de la ONU, Abdullah explicó que el desfinanciamiento estadounidense para palestina llevará a los jóvenes hacia el “radicalismo y la desesperación”.

Publicado

el

Por

abdullah onu

Agencia AJN.- El rey de Jordania, Abdullah II, pidió el martes ayuda para los refugiados palestinos y para frenar el radicalismo luego de que Estados Unidos dejó de dar apoyo.

Ante la ONU, el líder jordano buscó una reactivación del proceso de paz palestino-israelí y expresó su preocupación por el colapso financiero de ayuda para refugiados palestinos.

“Necesitamos apoyar la financiación para proteger a las familias, mantener a las comunidades estables y preparar a los jóvenes para una vida productiva”, explicó Abdullah.

“Sería un error terrible abandonar a la juventud a las fuerzas del radicalismo y la desesperación. Se necesita con urgencia ese apoyo para garantizar el trabajo de la ONU”, añadió.

UNRWA apoya a unos 5 millones de refugiados palestinos registrados y sus descendientes, y proporciona educación a 526,000 niños en la Ribera Occidental y Gaza, Líbano, Siria y Jordania.

Seguir leyendo

Más leídas