Seguinos en las redes

Europa News

Líderes judíos critican al primer ministro polaco por decir que la restitución sería una victoria para Hitler

Agencia AJN.- El presidente del Congreso Judío Mundial acusa a Varsovia de “obtener ganancias” de los activos judíos confiscados por los nazis y luego por la Polonia comunista.

Publicada

el

polaco

Agencia AJN.- El presidente del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés), Ronald Lauder, atacó Polonia acusándolo de no haber «confrontado la tragedia de millones de sus ciudadanos judíos» y de «lucrarse» de los activos judíos durante las últimas siete décadas.

Su lenguaje inusualmente áspero fue motivado por la declaración del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien declaró que para Polonia compensar a los judíos por la propiedad que perdieron durante el Holocausto constituiría una victoria póstuma para Hitler.

En un comunicado de prensa, Lauder dijo que Polonia había fallado «en enfrentar apropiadamente la tragedia de millones de ciudadanos judíos», y agregó que «los sucesivos gobiernos polacos se han negado rotundamente a reconocer las pérdidas materiales del judío polaco y esencialmente han tratado sus hogares y otras propiedades como el botín de guerra».

«Los polacos individuales y las instituciones polacas se han beneficiado de estos activos durante más de siete décadas», continuó. «Esta falta de voluntad para reconocer que las víctimas del Holocausto y sus herederos tienen derecho a un mínimo de justicia material es bastante desafortunada, pero la afirmación del Primer Ministro Morawiecki – suponiendo que se pronunció como se informó – que la restitución a los judíos de su propiedad robada es ‘la victoria póstuma de Hitler’ es alarmante en el extremo«, sostuvo.

Gideon Taylor, el jefe de operaciones y tesorero de la Organización Judía Mundial de Restitución, también condenó los comentarios de Morawiecki en un comunicado de prensa.

«Esta declaración, si se reporta correctamente, es profundamente insensible a los sobrevivientes del Holocausto y sus familias», dijo. “También es simplemente incorrecto: el problema no es sobre las confiscaciones nazis alemanas durante la ocupación de Polonia. Se trata de propiedades posteriormente nacionalizadas por el gobierno comunista polaco que continúa beneficiando a la economía polaca», explicó.

En este contexto, Taylor indicó que “este problema afecta a los propietarios no judíos y judíos y es particularmente importante para los sobrevivientes del Holocausto, cuya propiedad fue tomada primero por los nazis alemanes y luego por los comunistas polacos».

«Pedimos a Polonia que cumpla su compromiso con los propietarios no judíos y judíos que han esperado muchos años para que Polonia les proporcione una medida de justicia», agregó.

Varios miembros del Congreso de los Estados Unidos instaron a la administración de Donald Trump a ponerse dura con Polonia para obligarlo a resolver el problema de la restitución.

Algunos dijeron que están considerando una legislación que obligaría a Polonia a resolver este problema como condición para recibir ayuda militar de los Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Europa News

Irán y Gran Bretaña aumentan la presión tras la detención de un petrolero británico

Agencia AJN.- Londres y Teherán se ven envueltos en una situación de gran tensión por la detención de un petrolero.

Publicado

el

Por

imgid=16939_B

Agencia AJN.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif le exigió al Reino Unido que no siga siendo «cómplice» de las sanciones de Estados Unidos contra su país.

Mientras tanto, Irán abrió una investigación contra el petrolero británico detenido en el estrecho de Ormuz, a pesar de las consecuencia que eso podría traer y teniendo en cuenta que el hecho pasa más por una cuestión política y mostrando poder frente a las naciones expectantes.

La grave presión que se generó entre las diplomacias del Reino Unido e Irán empeoró terriblemente en el día de ayer cuando Londres calificó como preocupante, ilegal y desestabilizadora, la acción de detención del petrolero británico a manos de Irán.

La detención del petrolero británico el viernes en el estrecho de Ormuz generó inmediatas respuestas desde el gobierno de Theresa May, primera ministra de Gran Bretaña.

El petrolero llevaba la bandera británica «Stena Impero» y contaba entre su tripulación con 23 personas.

La Organización de Puertos y Navegación de Irán aseguró este domingo que toda la tripulación de la embarcación británica que fue capturada se encuentra a salvo y que tiene una buena salud.

Durante la tarde del viernes la Guardia Revolucionaria de Irán, que responde directamente al gobierno iraní tomó el control por sobre el buque británico en el estrecho de Ormuz.

El antecedente claro que trae esta acción como respuesta es el hecho de que a principio de mes, una embarcación iraní, «Grace 1», que podría haber estado llevando petróleo a Siria, rompiendo con las sanciones impuestas contra Teherán por parte de la Unión Europea, fuera detenido en Gibraltar.

Seguir leyendo

Europa News

Las fuerzas de Irán dicen haber capturado un buque petrolero británico

Agencia AJN.- La oficina de la primera ministra Theresa May rechazó hacer cualquier tipo de comentarios al respecto.

Publicado

el

Por

buque

Agencia AJN.- La Guardia Revolucionaria de Irán aseguró el viernes que capturó un buque petrolero con bandera británica en el Golfo luego de que Gran Bretaña tomara un barco iraní a principios de este mes, lo que incrementó aún más las tensiones a lo largo de una ruta vital de transporte internacional de petróleo.

Gran Bretaña explicó que estaba buscando información tras el cambio de ruta del petrolero, que se dirigía a un puerto en Arabia Saudita, y modificó su ruta después de pasar por el Estrecho de Ormuz en la desembocadura del Golfo.

La Guardia Revolucionaria mencionó haberse apoderado del petrolero por pedido de las autoridades marítimas iraníes por «no seguir las normas marítimas internacionales», informó la televisión estatal.

Las relaciones entre Irán y Occidente es cada vez más tensa desde que las fuerzas navales británicas tomaron el 4 de julio a un petrolero iraní en Gibraltar por sospecha de contrabando de petróleo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea.

Irán afirmó que tomaría represalias y días después tres barcos iraníes intentaron bloquear a un petrolero de propiedad británica que pasaba por el Estrecho de Ormuz. Los buques iraníes retrocedieron cuando se enfrentaron a un buque de guerra de la Royal Navy británica.

«Estamos buscando con urgencia más información y evaluando la situación luego de los informes de un incidente en el Golfo», reveló el viernes un portavoz del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Una persona familiarizada con el asunto dijo que se estaba llevando a cabo una reunión del comité de emergencia del gobierno británico.

La oficina de la primera ministra Theresa May rechazó hacer cualquier tipo de comentarios al respecto.

El mapa que rastreaba el rumbo del barco mostró que se desvió del rumbo con un giro brusco hacia el norte el viernes por la tarde y se dirigió hacia la costa iraní.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!