Seguinos en las redes

Europa News

Líderes judíos y suecos se reúnen antes del foro mundial sobre antisemitismo

El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, y el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, se reunieron en la Sinagoga de Malmö y compartieron los próximos pasos en la lucha contra el odio.

Publicada

el

pm suecia
Ronald Lauder y el primer ministro sueco Stefan Löfven

Agencia AJN.- En vísperas de una histórica conferencia mundial, los principales líderes judíos y suecos se reunieron hoy en la Sinagoga de Malmö para celebrar la historia y la vida de la comunidad judía local, especialmente su resistencia durante un período de creciente antisemitismo en la región.

El acto de la sinagoga, organizado por el Congreso Judío Mundial, junto con el Consejo Oficial de Comunidades Judías de Suecia y la Comunidad Judía de Malmö, se celebró un día antes del Foro Internacional de Malmö sobre la Memoria del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, que tendrá lugar el 13 de octubre.

El foro internacional, al que asistirán los jefes de Estado o de Gobierno de unos 50 países, se centrará en la identificación y aplicación de medidas concretas para contrarrestar el antisemitismo y otras formas de odio y para promover la educación y el recuerdo del Holocausto.

El presidente del Congreso Judío Mundial (WJC), Ronald S. Lauder, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, y los líderes de las comunidades judías compartieron sus ideas en la reunión del martes en la sinagoga sobre la rica historia de los judíos de Suecia y los próximos pasos para luchar contra las expresiones actuales de odio contra los judíos a nivel local y nacional.

Ronald Lauder en la Sinagoga de Malmo

En su discurso en la sinagoga, Lauder dijo: «Me he enfrentado al antisemitismo desde que me involucré en el mundo judío. Eso es la mayor parte de mi vida adulta. He sido testigo de ello, he hablado con muchas víctimas del antisemitismo. También he sido objeto de él, yo mismo. He visto a gente perder la vida… porque resulta que son judíos», y añadió: «Todos los alumnos en las escuelas deben aprender sobre el Holocausto y entender cómo se produjo y a dónde conduce finalmente el odio». A continuación, abogó por un día festivo nacional el 27 de enero, día en que Auschwitz fue liberado en 1945, para que las escuelas de todo el mundo enseñen sobre el Holocausto.

«Todavía queda mucho por hacer. No soy ingenuo; me doy cuenta de que el odio a los judíos ha estado con nosotros durante 2.000 años y nunca desaparecerá del todo. Pero podemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar que este virus se extienda. Aplaudimos al Primer Ministro sueco y al Gobierno por haber dado los primeros pasos. Y les agradezco su ayuda a la comunidad judía de aquí para proteger sus sinagogas, su escuela y su gente», afirmó Lauder.

El presidente del WJC también dijo: «Soy consciente de que hay que encontrar un acuerdo justo y razonable con el pueblo palestino. He perseguido una solución de dos estados durante años y nunca he renunciado a esta idea. Dos Estados para dos pueblos es la única manera de que este largo conflicto llegue por fin a una conclusión justa».

Suecia

En los últimos años, el antisemitismo se ha manifestado con regularidad en Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia, especialmente en sus escuelas, y ha ganado la atención internacional. Los máximos dirigentes suecos se han comprometido a dedicar recursos a iniciativas de fortalecimiento de la democracia en las escuelas y otros centros educativos. A finales de marzo de 2022, el país asumirá la presidencia de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto y se ha comprometido a abrir el Museo Sueco del Holocausto en julio de 2022.  

«Esta semana nos reunimos aquí en Malmö para recordar el capítulo más oscuro de la historia, el capítulo más oscuro de la humanidad», dijo el primer ministro Löfven. «No tuvo lugar en suelo sueco; sin embargo, cuando los judíos empezaron a salir de Alemania tras 1933, la mayoría de los países, incluida Suecia, se mostraron reacios a aceptar más que un puñado de refugiados judíos».

También dijo: «Cada vela de Shabat encendida, cada canción en yiddish o ladino y cada judío sueco que lleva una kipá o una estrella de David con orgullo es una postura contra el odio».

El Dr. Nachman Shai, Ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, dijo a la audiencia que Israel apoya a la comunidad judía de Malmö.
«Todo individuo judío tiene derecho a vivir una vida judía plena y orgullosa dondequiera que elija», dijo. «Además, debe tener la oportunidad de mantener con orgullo y de forma activa relaciones con Israel… sin ser cuestionado».

sueciia

Ann Katina, presidenta de la Comunidad Judía de Malmö, actuó como conductora de la ceremonia mientras hablaba de la vibrante historia de la vida judía en Malmö. La comunidad celebrará su 150º aniversario el mes que viene.

«La vida judía en Suecia es más que antisemitismo», dijo Katina, y añadió que se abrirá un centro de aprendizaje judío en la sinagoga «con el objetivo de aumentar el conocimiento de la cultura, la religión, la historia, el Holocausto y el antisemitismo judíos». Se unió a Aron Verständig, Presidente del Consejo Oficial de Comunidades Judías de Suecia, para agradecer a la comunidad local su apoyo y dedicación a la educación.

Dejá tu comentario

Europa News

Gran Bretaña: el asesinato de un parlamentario fue un ataque terrorista

Publicado

el

Por

imgid=62594_B

Agencia AJN.- El parlamentario británico, Sir David Amess, fue apuñalado este viernes durante un acto en Essex con electores de su circunscripción en la Iglesia Metodista Belfairs, en el sureste de Reino Unido.

Un joven de 25 años de origen somalí es el principal sospechoso y ya fue arrestado. Durante la madrugada la Policía británica informó que se trató de un hecho terrorista y que está siendo investigado junto al servicio de inteligencia local MI5.

Los periódicos de locales informan de «la posibilidad de que el hecho esté relacionado con el Islam radical».

La Policía informó que el sospechoso fue arrestado luego de que se le encontrara el cuchillo con el que se apuñaló al parlamentario.

La ministra del Interior, Priti Patel, pidió a todas las fuerzas policiales que revisen «con efecto inmediato» los protocolos de seguridad para los parlamentarios «con efecto inmediato».

En 2016, la diputada laborista Jo Cox también murió en circunstancias similares. Fue apuñalada y atacada a tiros a plena luz del día en Birstall, West Yorkshire, en el norte de Inglaterra.

Seguir leyendo

Europa News

Francia: Irán debe mostrar voluntad de reanudar las conversaciones sobre un acuerdo nuclear

Agencia AJN.- Y debe hacerlo con acciones, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- Irán debe demostrar con acciones su voluntad de reanudar las conversaciones de Viena con las potencias mundiales sobre su programa nuclear, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, se ha negado hasta ahora a reanudar las conversaciones indirectas con los Estados Unidos en Viena para que ambas partes vuelvan al cumplimiento del acuerdo anterior ‘JCPOA’ de 2015, según el cual Irán frenó su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas.

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington e intercambió opiniones sobre el programa nuclear de Irán y las conversaciones internacionales sobre el tema, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita en un comunicado.

«Tuve una reunión productiva hoy con mi amigo el secretario Blinken, durante la cual discutimos una variedad de temas de interés común y preocupación para nuestras naciones y formas de fortalecer nuestra asociación y cooperación estratégicas en múltiples frentes», dijo Al Saud en una publicación de Twitter el viernes.

Al Saud también se reunió con el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, y discutió la intensificación de los esfuerzos conjuntos contra «las violaciones iraníes de los tratados internacionales relacionados con el acuerdo nuclear», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, dijo que las conversaciones con Irán habían sido «cordiales» y describió las negociaciones como «exploratorias», informó el Financial Times el viernes.

«Nos tomamos en serio las conversaciones», dijo bin Farhan al FT en una entrevista. «Para nosotros, no es un cambio tan grande. Siempre hemos dicho que queremos encontrar una manera de estabilizar la región».

Cuando se le preguntó si Estados Unidos conserva una opción militar en caso de que las conversaciones con Irán fracasen, el secretario de Estado estadounidense, Tony Blinken, dijo el miércoles que Estados Unidos está «preparado para recurrir a otras opciones si Irán no cambia de rumbo».

«Estamos comprometidos a no permitir que Irán adquiera un arma nuclear», explicó, y también dijo que «Israel tiene derecho a defenderse, y apoyamos firmemente esa propuesta».

«Nos estamos acercando a un punto en el que volver al cumplimiento del JCPOA no recuperará en sí mismo los beneficios del JCPOA y eso se debe a que Irán ha estado utilizando este tiempo para avanzar en su programa nuclear de diversas formas», dijo Blinken.

Estados Unidos está preparado para considerar todas las opciones acerca de cómo lidiar con un mundo en el que Irán no estuviera dispuesto a volver a los límites establecidos por el acuerdo nuclear de 2015, dijo el miércoles el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Rob Malley.

IRAN-POLITICS-NUCLEAR

«Estaremos preparados para ajustarnos a una realidad diferente en la que tengamos que tratar todas las opciones para abordar el programa nuclear de Irán si no está dispuesto a volver a los límites del acuerdo nuclear de 2015 de Teherán con seis grandes potencias», dijo en una conferencia virtual en un centro de estudios de Washington.

En tanto, el jefe de Inteligencia Militar israelí recién instalado advirtió el miércoles por la noche que Irán estaba enriqueciendo material nuclear más rápidamente que nunca y dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel «continuarían restringiéndolo».

El general de división Aharon Haliva, quien asumió su cargo a principios de esta semana, dijo que Teherán estaba utilizando “el sabotaje y el terrorismo en países ubicados en el Medio Oriente” para desafiar la superioridad militar de Israel en la región.

«Irán está trabajando para expandir y crear su programa nuclear, enriqueciéndose a un ritmo mayor y en cantidades mayores que nunca», dijo Haliva, hablando en una ceremonia de graduación para oficiales de Inteligencia Militar.

«Continuaremos restringiendo los pasos de Irán, para obligarlo a retroceder, dañar sus capacidades y preservar el poder de Israel», agregó el jefe de inteligencia.

Los comentarios de Haliva, algunos de los primeros desde que asumió su nuevo cargo, se produjeron cuando Israel y Estados Unidos están considerando cada vez más medidas contra Irán y su programa nuclear, y las conversaciones indirectas en curso entre Washington y Teherán para revivir el acuerdo nuclear de Irán de 2015 se han estancado en gran medida en meses recientes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!