Seguinos en las redes

Argentina

Líderes de la delegación del IAE Business School: “Israel como país tiene una visión clara de hacia dónde ir”

Agencia AJN.- Así lo aseguraron la vicedecana y la profesora del Entrepreneurial Finance del IAE, Virginia Sarria y Carolina Dams, respectivamente, en una entrevista con la Agencia AJN, tras su viaje a Israel, en el que lideraron la primera delegación de una universidad argentina en viajar al país.

Publicada

el

IMG_9356

Agencia AJN.- Virginia Sarria y Carolina Dams, la vicedecana y la profesora del Entrepreneurial Finance del IAE Bussines School, respectivamente, dialogaron con la Agencia AJN luego de su reciente viaje a Israel, en el que fueron las líderes de la primera delegación de una universidad argentina en viajar al país. Ambas destacaron la generosidad y apertura de los profesionales israelíes en transmitirles sus experiencias innovadoras, y resaltaron: “Israel como país tiene una visión clara de hacia dónde ir”

-¿Cómo surgió el viaje a Israel?
Virginia: Con Carolina estamos trabajando el tema del financiamiento emprendedor, y el año pasado viajamos a Silicon Valley a explorar todo el ecosistema, tuvimos entrevista con universidades, fondos, emprendedores. Entonces cuando estábamos ahí pensamos cuál sería la nueva etapa en esta penetración del ecosistema emprendedor y dijimos que sería muy buena idea ir a Israel. A nuestro regreso, interactuando con gente del Executive MBA del IAE, que tiene como parte del programa la organización de viajes a la costa este de Estados Unidos y a China, propusimos este año agregar a Israel como un destino más de nuestros viajes. El programa enseguida se entusiasmó, entonces armamos el plan. Se abrió una inscripción a los alumnos regulares de ese momento del Executive MBA a “Alumni” y después se terminó incorporando un grupo de emprendedores que estaban como finalistas en la competencia de emprendedorismo NAVES. En total los que viajamos fuimos 28 personas.

-¿Cómo se conocieron con Ignacio Peña y Fernando Flint?
Carolina: A Ignacio lo conocemos hacemos muchos años a través del ecosistema emprendedor. Desde que él volvió de Brasil hemos estado en contacto, y en el primer viaje que Ignacio hizo a Israel en 2012, me había invitado a que me sume al grupo de argentinos, que creo que había sido la primera delegación de argentinos emprendedores que había ido a conocer el ecosistema de Israel. En ese momento estaba empezando mi doctorado y fue imposible, pero siempre me quedó la idea de que era un viaje pendiente. Entonces, cuando empezamos a organizar este viaje se nos ocurrió proponerle que nos ayude a coordinar este.
V: Entonces él nos contacto con Fernando, que fue el brazo más ejecutor de toda la relación con los contactos israelíes, y juntos fueron armando el programa.
C: Acordamos el objetivo del viaje y después confiamos plenamente en lo que Ignacio y Fernando estaba coordinando.

-¿Quiénes se encargaron de escoger a las personas que formaron parte de la delegación? ¿Por qué esas personas?
V: La invitación la hace el programa Executive MBA a todos los alumnos regulares, que quedan al final cerca de 300, y eligen entre todos estos programas o quedarse en Buenos Aires y participar de una semana internacional en el IAE. Entonces son ellos los que van eligiendo cuál de las alternativas les interesa hacer. Hacia el final, a Israel terminó yendo una delegación chica porque siempre que se abre un destino, el primer viaje suele ser más chico. Ahora, con las excelentes recomendaciones de todos los que han vuelto del viaje, seguramente vayan muchos más en la próxima visita.

-¿Podrían explicarnos en qué consistió el viaje a Israel?
V: El viaje tenía dos partes. Una que era a Tel Aviv y otra a Jerusalem, pero también fuimos a Beerseba. En cada una pudimos visitar todos los players del ecosistema emprendedor. Por un lado, estuvimos con universidades, ya que allá todo lo académico tiene un peso enorme, también lo relacionado con lo militar, y después nos reunimos con inversores, programas de aceleración y después con emprendedores, por un lado, y con grandes empresas internacionales que tienen research center y hacen desarrollos innovadores en Israel. Toda esta agenda y la sintonía fina la hicieron Fernando e Ignacio, y la verdad es que fue una combinación muy interesante.

-¿Qué fue lo que más pudieron apreciar del viaje?
C: Me sorprendió mucho que allá hay distintos players dentro de todo el ecosistema, pero la visión siempre es una. Israel como país tiene una visión clara de hacia dónde ir, y ya sea porque el Estado pone incentivos bien armados para guiarlos o porque también hay un convencimiento de que es el camino, está todo en sintonía y eso hace que realmente se puedan ver los resultados. No sin enormes sacrificios, por supuesto. Se ve que es una cultura de esfuerzo, que valora el conocimiento y que es emprendedora de por sí. Vivir eso realmente refuerza un poco todo esto. Después pudimos llevarnos aprendizajes para nosotros y para el país, ya que hay muchas cosas que podríamos aplicar acá.
V: A mí me impactaron varias cosas. Una es la tremenda consistencia que tienen, nadie es un jugador suelto o aislado. Todo tiene una coherencia muy profunda, una dirección en foco. Me impresionó la capacidad que tienen para dejar de lado cosas para las cuales no tendrían una ventaja clara, saber descartar, que no es un tema menor. Saben muy claro a qué decirle que sí y a qué decirle que no. Además de lo que fue el viaje con el grupo en general, tuvimos unos días previos, acompañadas por Fernando, en los que pudimos hacer visitas a la Universidad de Tel Aviv y a la Universidad Hebrea de Jerusalem. En ambos casos estuvimos reunidas con rectores, decanos, con las personas que trabajan lo que es la transferencia de conocimientos a las universidades. Me sorprendió mucho su enorme apertura al diálogo, a transmitir sus experiencias, lo que saben y lo que son, a pensar posibilidades de interacción. Algo que no se encuentra en todos lados.

-Pese a que Israel es un país que se encuentra en medio de un conflicto, ¿pudieron sentirse seguras el tiempo que permanecieron allá?
V: Totalmente seguras. En cualquier hotel o espacio de interacción la gente hablaba de esta seguridad. Incluso, hubo días en que en Argentina salían noticias de algún tipo de conflicto que había surgido, y allá ni lo notamos. Cero problemas. A veces allá hablan de la tensión que había entre diferentes grupos culturales o de pensamiento o religión, pero para nosotros fue todo muy armonioso. Sí es impactante la diversidad que hay de culturas en un espacio tan chico y con un alto nivel de interacción.
C: A lo mejor, lo que a uno le sorprende es ver a chicos con su arma. Al principio nos parecía increíble, pero después te vas acostumbrando.

-¿Qué aportes se pudieron llevar, que ahora quieran implementar en Argentina?
V: Me pareció muy inspiradora esa cultura de saber tener una visión clara, compartida, que sabe elegir por dónde ir y por dónde no ir. Lo interdisciplinar me llamó mucho la atención, no sólo a nivel conocimiento, sino los distintos players, cómo van mezclando distintas fuerzas para una causa común a nivel universidades. También la transferencia, el pasar de las ideas a la práctica.
C: Coincido con todo lo que dice Virginia. También nos llevamos cosas muy específicas, como ideas de una clase para dar el año que viene a un grupo de estudiantes. Desde su visión y su filosofía hasta cosas bien concretas de acciones con las que nos pusimos de acuerdo con gente como para empezar a colaborar o ideas de cosas que están haciendo bien en las universidades para replicarlas. Además, nos trajimos muchos contactos con los cuales seguramente vamos a seguir interactuando en el futuro.

-¿Consideran que con este viaje se pudo avanzar en las relaciones entre Argentina e Israel?
V: Nuestra idea ahora es, con la gran cantidad de contactos que obtuvimos, establecer puentes, por ejemplo, para que la persona que está cargo acá de transferencia pueda visitar Israel. Después, esperamos relacionarnos con las universidades para en un futuro, poder hacer más viajes con un vínculo institucional ya establecido, no sólo como quien hace una visita, sino organizado en conjunto.

V.C

Argentina

Argentina. La AMIA repudió “enérgicamente” el casamiento judío realizado pese a la cuarentena por el COVID-19

Agencia AJN.- “Ante los hechos de público conocimiento relacionados con la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en nuestro país, AMIA repudia enérgicamente lo sucedido”, transmitió la AMIA en un comunicado.

Publicado

el

Por

amia

Agencia AJN.- La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) repudió “enérgicamente” la decisión de dos familias judías ortodoxas que celebraron un casamiento clandestino con la presencia de unos 150 invitados, pese a las normas de distanciamiento social y la prohibición de realizar reuniones en espacios cerrados establecidas por la pandemia del COVID-19

En un comunicado de prensa, el centro comunitario dejó en claro que “no ha avalado ninguna ceremonia religiosa desde que se inició la pandemia”.

“Ante los hechos de público conocimiento relacionados con la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en nuestro país, AMIA repudia enérgicamente lo sucedido”, enfatizó la entidad.

En este contexto, la AMIA indicó que “ningún evento de estas características puede ser realizado, atento al decreto que se publicó en el Boletín Oficial el 19 de marzo pasado”, en referencia a las medidas dispuestas por el gobierno nacional para frenar los contagios por coronavirus.

“El cuidado de la salud y el respeto por las normas que se establecieron deben ser la prioridad absoluta de la sociedad en su conjunto”, transmitió la AMIA en su mensaje.

Asimismo, la institución comunitaria remarcó que “bajo ninguna circunstancia puede ponerse en riesgo la vida propia y la de los demás”.

“Las violaciones a la cuarentena que se han registrado no se condicen con la actitud de total responsabilidad que la mayoría de la comunidad judía organizada está implementando desde el inicio de la pandemia”, indicó en el comunicado.

La AMIA subrayó que “hoy más que nunca las medidas dictadas por las autoridades sanitarias tienen que extremarse en pos de cuidar la salud de todos”. “Proteger la vida propia y la de nuestros prójimos es un mandato que no puede ser desobedecido ni ignorado”, expresó.

Al repudio también se sumó el rabino Tzvi Grunblatt, director general de Jabad Lubavitch Argentina, quien rechazó la iniciativa.

Por su parte, el rabino Yosef Feigelstock, referente de Jabad Lubavitch Argentina, también hizo publica una carta en la que dio cuenta que “hay miembros de nuestra comunidad que participaron de un casamiento con muchos invitados sin guardar la distancia social y sin barbijos ni máscaras de protección”.

“Primero, esto es un gran isur (prohibición), y va en contra de los mandamentos de la Torah, y este mandamento es más importante que los 610 mandamientos, y para cumplir este mandamento, se anulan los 610 mandamientos”, sostuvo el religioso.

El rabino subrayó que “está prohibido participar en esos casamientos, minianim o reuniones” y señaló que “en la comunidad en la que se llevó a cabo el casamiento hay enfermos, y también hay quien ya descansa en el Bet Hajaim por esta enfermedad”.

La polémica se originó ayer luego que trascendiera que dos familias judías ortodoxas celebraron un casamiento clandestino, violando las normas de distanciamiento social y la prohibición de realizar reuniones en espacios cerrados pese a la cuarentena dispuesta por las autoridades que se extenderá en principio hasta el 7 de junio.

El evento se realizó en el salón de un edificio ubicado en el barrio porteño de Once, reconocido por albergar a gran parte de la población judía ortodoxa de la Ciudad de Buenos Aires.

La indignación fue aún mayor cuando se divulgaron imágenes de la reunión, en las que se puede ver a un número elevado de personas en un espacio pequeño, donde nadie usaba barbijo ni respetaba la distancia de dos metros requerida.

Incluso uno de los videos difundidos muestra a los participantes dándose besos y abrazos. Tras la difusión de lo ocurrido, diversos rabinos de la comunidad judía argentina expresaron su preocupación y su sorpresa, y aseguraron estar analizando los hechos en detalle.

La Argentina registra un total de 12.628 casos positivos de coronavirus, con 471 muertos y 4.167 personas recuperadas.

Seguir leyendo

Argentina

Israel/Argentina. El presidente Alberto Fernández felicitó a Netanyahu por el nuevo gobierno

Agencia AJN.- En una conversación telefónica, los líderes dialogaron sobre el avance de las relaciones y vínculos comerciales entre Israel y la región. El primer ministro israelí puso a disposición a científicos de su país para asistir a los argentinos en la lucha contra el coronavirus.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-25 a las 11.30.04 p.m.

Agencia AJN.- El Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, se comunicó este mediodía con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por haber podido conformar un gobierno de unidad junto a Benny Gantz. En una conversación telefónica, los líderes hablaron sobre diversos temas, desde la lucha contra la pandemia del COVID-19 hasta las relaciones comerciales entre Israel y el Mercosur.

Fernández y Netanyahu hablaron sobre avanzar conversaciones para fortalecer las relaciones y vínculos comerciales entre los países a través del bloque del Mercosur, con el fin de mejorar las relaciones entre la región y el Estado de Israel.

Por otro lado, el primer ministro israelí le manifestó a Fernández su interés por la situación del coronavirus en Argentina. Además de consultarle sobre las acciones que se llevan adelante durante la pandemia, Netanyahu puso a disposición a científicos israelíes para colaborar con sus pares argentinos intercambiando ideas y experiencias sobre la lucha contra la enfermedad.

Israel es uno de los países que mejor ha controlado la situación desde el inicio de la pandemia, y desde hace tres semanas ha levantado las restricciones de movimiento para sus ciudadanos. En este sentido, Fernández explicó a Netanyahu las medidas que se están tomando para preservar la salud de la población.

“Seguimos muy de cerca la experiencia israelí, nuestros países tienen que estar muy unidos siempre”, le expresó el presidente argentino al primer ministro israelí.

Los dos líderes mantienen una buena relación desde el viaje que el mandatario argentino realizó a Israel para participar en el Foro Mundial del Holocausto, celebrado en Jerusalem en enero de este año. Fue la primera visita oficial de Fernández como presidente, tras asumir en diciembre de 2019.

En aquella ocasión, el presidente argentino junto a la primera dama Fabiola Yáñez mantuvieron una cena con los Netanyahu, en su residencia de la capital israelí. Además, los mandatarios tuvieron su reunión privada, en la que trataron diversos temas, como la investigación de los atentados a la embajada israelí y la AMIA, la presencia de Hezbollah en la región y el volumen de intercambio comercial entre los países.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!