Seguinos en las redes

Israel

Líderes religiosos dialogan sobre fe y paz en Jerusalem

Agencia AJN.- El evento fue una derivación del Congreso de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebró por primera vez en 2003 en Astana, Kazajstán.

Publicada

el

Congreso de Religiones Mundiales y Tradicionales

Agencia AJN.- Los líderes espirituales de todas las religiones pueden ser una fuerza influyente para la armonía, el entendimiento mutuo, el respeto y la paz, pero también pueden incitar a la intolerancia, el odio y el conflicto.

Este es el entendimiento que surgió ayer cuando líderes espirituales y representantes y líderes laicos de diferentes religiones se reunieron en el hotel Ciudadela de David de Jerusalem para compartir sus puntos de vista y reafirmar su creencia de que, a pesar de los obstáculos, la paz es posible.

El evento fue una derivación del Congreso de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebró por primera vez en 2003 en Astana, Kazajstán.

El congreso se realiza cada tres años, con una asistencia cada vez mayor. A la conferencia anterior en Astana en septiembre de 2022, asistieron los grandes rabinos israelíes David Lau e Yitzhak Yosef.

Todos los oradores continuaron un hilo común, con palabras como diálogo, comprensión, armonía, fraternidad, valores humanos, justicia social, moderación, tolerancia, y la paz, el objetivo final. Sin embargo, algunos también hablaron de extremismo, prejuicio religioso, odio y los nuevos desafíos que están surgiendo.

En este último caso, el rabino Eliezer Simcha Weisz, quien es miembro del Gran Rabinato, advirtió que de los nuevos desafíos, uno de los mayores es la inteligencia artificial. Si bien reconoció que puede hacer mucho bien, también dio ejemplos del daño que puede causar. La inteligencia artificial está cambiando el mundo y debe controlarse éticamente, insistió, instando a rabinos, obispos y sacerdotes a hablar sobre el tema.

Weisz estuvo en el congreso en Astana el año pasado y dijo que fue muy impresionante, con personas de tantas religiones diferentes mezclándose felizmente. Dijo que había representantes de religiones de las que nunca había oído hablar.

El rabino Yitzhak Elefant, quien es el gran rabino de Dimona, después de hablar sobre lo que el rey David, el salmista, escribió sobre la paz, avanzó rápidamente hasta el presente y dijo: “Debemos entender que el Señor le prometió esta tierra al pueblo judío. Una vez que todos aceptemos eso, podremos vivir juntos en paz. La verdadera paz traerá una verdadera asociación”.

Dejá tu comentario

Israel

El presidente Herzog conmemora el 50º aniversario de la Guerra de Iom Kipur

Publicado

el

Por

hhhh

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Isaac Herzog, pronunció esta tarde un discurso en la ceremonia anual de conmemoración en Yad LaShiryon, Latrun (a 35 kilómetros de Jerusalem), de los soldados y mujeres caídos del Cuerpo Blindado de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), que este año cumple 50 años desde la Guerra de Iom Kipur (Día del Perdón).

En su discurso, abordó los principales acontecimientos regionales y los retos a los que se enfrenta Israel y la sociedad israelí.

El presidente Herzog expresó que «estos son días desafiantes y difíciles -incluso peligrosos- para nosotros como sociedad y como país. Desde el punto de vista social, económico y, lo que es más importante, desde la perspectiva de la seguridad, la crisis interna supone una amenaza. Vemos las fotos y los informes de nuestros enemigos regodeándose y regocijándose – cuando interpretan erróneamente el debate entre nosotros como una desintegración interna, Dios no lo quiera – esto es una señal de advertencia».

»Así, por ejemplo, en las palabras del Dr. Maravuch Nazar, un clérigo de alto rango en el mundo árabe y un renombrado y acérrimo odiador de Israel, que fue entrevistado recientemente en un programa titulado: ‘Un hecho inminente – Israel se acerca a la desintegración», que aseguró que ‘Israel no llegará a su fin en un abrir y cerrar de ojos… pero hay signos preliminares de ello y son claros: una fractura dentro de la sociedad israelí y disputas internas'», agregó el presidente israelí.

Herzog remarcó que «justo antes de Iom Kipur, y en el momento en que conmemoramos el aniversario de aquella terrible guerra, es hora de hacer examen de conciencia, de aprender lecciones y de hacer gala de responsabilidad nacional. Si no extraemos lecciones de la guerra de Iom Kipur, si seguimos siendo prisioneros de paradigmas, si seguimos caminando con la cabeza en la arena, si perdemos oportunidades para un hogar pacífico en nuestro interior, tendremos que pagar un alto precio por ello».

»La resistencia nacional y la seguridad del Estado están directamente relacionadas con la situación interna israelí. Nuestros cargos electos deben interiorizarlo bien», afirmó.

Además, el presidente israelí rindió homenaje a la dedicación y sacrificio del Cuerpo Blindado junto con todos los soldados de las IDF y destacó que «las lecciones de la Guerra de Iom Kipur son numerosas e importantes – crucialmente entre ellas, la preparación para la guerra. Nunca, nunca, debemos estar desprevenidos. No debemos caer en la arrogancia, la falta de disuasión y la falta de advertencia».

»Pero una lección igualmente importante es la disposición para la paz, el reconocimiento de las oportunidades, que más tarde aprendimos que pueden cambiar la faz de todo Medio Oriente. Los acuerdos de paz con Egipto y Jordania, y los Acuerdos de Abraham firmados hace unos años, demostraron que el anhelo israelí de paz es justo, y que el Estado de Israel tendió y seguirá tendiendo la mano a todos sus vecinos, tanto cercanos como lejanos», añadió.

Finalmente, Herzog subrayó que celebra »de todo corazón los importantes acontecimientos relativos a la posibilidad de un acuerdo histórico con el Reino de Arabia Saudita. Arabia Saudita es un país muy importante, y creo que una relación basada en la asociación y la amistad entre nosotros puede ser la base de un cambio histórico en la historia del Estado de Israel y de todo Medio Oriente. Esta oportunidad depende, por supuesto, de muchos factores, pero espero y creo de todo corazón que se hará realidad».

«Quiero decirle -a los héroes de la Guerra de Iom Kipur y a los familiares de los caídos-, que hace años, apenas podíamos imaginar tales acontecimientos. Pero el proceso histórico de la integración del Estado de Israel en Medio Oriente, un proceso que comenzó con el acuerdo de paz con Egipto y se extiende hasta la actual etapa de contactos con Arabia Saudita, ¡se debe a ustedes! Gracias a su heroísmo, gracias a su sacrificio y gracias a la creencia inflexible en la justicia de nuestro camino: en la defensa de nuestra patria y en la búsqueda de la paz. Ahí es donde empezó todo», concluyó el presidente del Estado judío.

Seguir leyendo

Israel

Un guardia de seguridad herido levemente en un atentado terrorista en Jerusalem

Publicado

el

Por

tttt
Escenario de un presunto ataque con arma blanca en Jerusalem el 21 de septiembre de 2023 (United Hatzalah)

Agencia AJN.- Un guardia de seguridad de 20 años resultó herido levemente tras ser apuñalado este jueves por la noche en una estación de trenes de Jerusalem. El terrorista fue neutralizado en el lugar de los hechos por las fuerzas israelíes.

El atentado se produjo en la estación de tren rápido de Giv’at Hamivtar de la capital israelí, informaron los médicos.

El Magen David Adom (MDA, Servicio Nacional de Emergencias de Israel) expresó que sus médicos trasladaron a la víctima al hospital Hadassah Mount Scopus para que reciba tratamiento.

La Policía de Israel afirmó que las fuerzas de seguridad le dispararon al atacante.

El estado del terrorista se desconoce por el momento.

El tren ligero no funcionará entre la estación de Ammunition Hill y la de Mount Herzl en ambas direcciones. Tras la aprobación de la policía, el servicio se reanudará.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!