Seguinos en las redes

Israel

Lieberman advirtió que extender la soberanía israelí sobre Cisjordania conduciría a una crisis con EEUU

AJN.- El Ministro de Defensa israelí indagó en las consecuencias logísticas, políticas y económicas de extender la soberanía sobre Cisjordania. «Necesitamos separarnos de los palestinos, no absorber a los palestinos en nosotros», manifestó.

Publicada

el

liberman

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, afirmó hoy que extender la soberanía israelí sobre Cisjordania sería “un error” y conduciría a una “crisis diplomática con Estados Unidos y la administración Trump”.

«Recibimos un mensaje directo de Estados Unidos diciendo que la soberanía israelí sobre Cisjordania llevará a una crisis con la nueva administración», subrayó Lieberman ante el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset (parlamento israelí).

«La decisión de extender la soberanía israelí sobre Cisjordania significa extender la soberanía sobre 2,7 millones de palestinos, y ni siquiera estoy hablando del derecho internacional y de las repercusiones políticas internacionales», destacó Lieberman.

«Estoy hablando de la ley israelí que estipula que tendrán que recibir la residencia israelí, como los palestinos en Jerusalem oriental, lo que significa que Israel tendrá que pagarles un mínimo de 20.000 millones de NIS en seguridad social el primer día.»

Además de los desafíos económicos y de seguridad planteados por la soberanía en Cisjordania, Lieberman también se refirió a la Franja de Gaza: «Una vez más nos encontramos en un agonizante estado de autoflagelación frente a una crisis humanitaria en Gaza”.

«Quiero enfatizar: en 2016, cerca de 18.000 habitantes de Gaza recibieron tratamiento médico en Israel, y un promedio de 800 camiones al día entran por el cruce fronterizo de Kerem Shalom, además de la reconstrucción de la Franja, además de evacuar los asentamientos y transferir miles de judíos a territorio israelí”.

Israel

Israel. Ministro de defensa, Yoav Gallant: la CPI intenta negar el derecho israelí a la autodefensa

Publicado

el

Por

598173

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, calificó el martes de «vergonzoso» intento de injerencia en la guerra de Gaza la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional de órdenes de detención contra él y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En una declaración oficial, Gallant criticó la orden de detención: «Desde el 7 de octubre, el Estado de Israel lucha contra una brutal organización terrorista, Hamás, un enemigo que cometió atrocidades contra niños, mujeres y hombres israelíes. Ahora, además, utiliza a su propio pueblo como escudo humano».

También habló de la adhesión de Israel y de las FDI al derecho internacional y de los esfuerzos para proporcionar más ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza.

Además, Gallant habló de su papel como Ministro de Defensa, diciendo: «Apoyo, respaldo y elogio a nuestras tropas, que están defendiendo a nuestro pueblo y cumpliendo con el extraordinario privilegio y obligación de defendernos a nosotros mismos, por nosotros mismos.»

Junto con la declaración oficial de su oficina, Gallant dijo en un post en X que «El intento del Fiscal Karim Khan de negar al Estado de Israel el derecho a la autodefensa y a liberar a sus rehenes debe ser rechazado de plano.»

«El paralelismo que el Fiscal establece entre la organización terrorista Hamás y el Estado de Israel es despreciable y abominable», añade el comunicado. «El Estado de Israel no es parte en el Alto Tribunal y no reconoce su autoridad».

El fiscal de la CPI, Karim Khan, en su declaración anunciando la solicitud de órdenes de detención el lunes, subrayó que Israel tenía derecho a defender a su población.

«Ese derecho, sin embargo, no exime a Israel ni a ningún Estado de su obligación de cumplir el derecho internacional humanitario», afirmó.

Seguir leyendo

Israel

Israel: soldados dispararon contra drones que intentaron cruzar desde Tulkarem, Cisjordania

Publicado

el

Por

drones

Agencia AJN.- Reservistas del ejército israelí apostados en la zona del asentamiento Bahan (pronunciación correcta es Bajan) en Emek Jefer, identificaron dos drones que volaban desde la zona de Tulkarem y la aldea palestina de Shavika hacia el poblado judío, a una distancia de entre 300 y 400 metros.

El comandante de la compañía se comunicó rápidamente con la «kitat Konenut», que es el primer grupo de respuesta formado por ciudadanos integrantes de kibutz o asentamientos.

Desde la kitat konenut indicaron que el dron no les pertenecía. Tropas de las FDI pertenecientes al frente interno abrieron fuego contra los drones, pero fallaron.

Los drones regresaron a su lugar de origen. Desde las FDI no publicaron comunicado alguno al respecto.

Un funcionario de Defensa indicó: «Nos tomamos en serio la identificación de drones en la zona la semana pasada. En los últimos dos años, hemos aumentado el seguimiento de la cuestión de los drones en Judea y Samaria (Cisjordania)».

«En el marco de nuestros operativos, irrumpimos y allanamos lugares y confiscamos decenas de drones, y seguimos monitoreando en materia de inteligencia. Además del esfuerzo ofensivo, también contamos con capacidades clasificadas para mejorar la defensa contra drones en determinadas zonas. Es un desafío, hoy cualquiera puede comprar un dron vía Internet, por lo que la historia se vuelve más compleja», dijo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!