Seguinos en las redes

Argentina

Lior Haiat: «¿Que hubiera hecho vuestro país si hubiera estado bajo ese ataque de cohetes?»

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-05-17 at 9.32.17 AM

Agencia AJN.- Lior Haiat inició sus palabras deseando “Jag Shavuot Sameaj” (Una alegre festividad de Shavuot), debido a la proximidad del inició de la festividad y agradeciendo al KH por el haberlo invitado a brindar un informe sobre la realidad israelí de esos momentos. Afirmó que desde el pasado lunes a las 18 hs cuando siete misiles fueron disparados contra Jersusalem, se inició la actual escalada terrorista donde el Hamas y otros grupos terroristas dispararon contra Israel, hasta el momento más de 2.800 misiles, cometiendo un doble crimen de guerra, el primero atacando a la población civil israelí y el segundo al utilizar a su propia población civil como un medio de protección para efectuar sus ataques.

Explicó que como es lógico Israel está haciendo todo lo posible para defender a su población, por lo que su acción de de “Autodefensa” y hace todo lo posible para atacar solamente a las bases terroristas, tanto los misilísticos como logísticos realizando “grandes esfuerzos para no causar daños colaterales”, pero que lamentablemente se producen debido a que los terroristas se escudan en la población civil para protegerse, y mencionó como ejemplo de esos esfuerzos los llamados telefónicos que los israelíes efectúan para prevenir a los civiles palestinos que se alejen de los refugios del Hamas o la Jigat Islámica que van a ser atacadas

Hait expresó que el objetivo de este operativo llamado “Guardianes del Muro” no es volver a ocupar la Franja de Gaza, sino frenar el disparo de misiles y dañar la estructura terrorista.

También menciono que de los 2.800 misiles disparados por los terroristas, 500 cayeron en la propia Franja de Gaza, generando víctimas fatales que el Hamas denuncia como causadas por Israel. Otro de los temas a los que se refirió fue sobre el accionar de la “Cúpula de Hierro”, que interceptó el 90% de los misiles que llegaron a territorio israelí, pero varios del 10% restante impactaron en lugares habitados y produjeron muerte y grandes daños materiales, mientras que Israel ha hecho todo lo posible por evitar las tensiones, siendo un ejemplo la suspensión de algunos actos relacionados con la celebración de Iom Ierushalaim.

Al referirse a la reacción de la Comunidad Internacional Haiat afirmó textualmente “Lo que esperamos de la comunidad internacional son dos cosas muy simples: primeramente que condenen fuertemente los actos terroristas de Hamas, una cosa básica en una situación similar, ningún otro país hubiera aceptado ese tipo de ataque terrorista a su población. Una cosa que decimos en todas nuestras entrevistas es ‘¿Que hubiera hecho vuestro país si hubiera estado bajo ese ataque de cohetes?’. La segunda cosa que esperamos de la comunidad internacional es reconocer en voz alta y públicamente el derecho de Israel de la autodefensa, y entender que sin un golpe fuerte a la infraestructura de Hamas, y a la organización terrorista Hamas vamos a volver a la misma situación el día de mañana”

Refiriéndose a la posibilidad de que Hamas tome el control de la Autoridad Palestina dijo textualmente, “porque de hecho toda esta operación no tiene nada que ver con Israel, es un conflicto político palestino que Hamas utiliza para lanzar los misiles a Israel. Hamas quiere destruir la OLP y la Autoridad Palestina, quiere tomar el control del liderazgo palestino en Judea y Samaria, Jerusalem y obviamente en la Franja de Gaza, que lo hizo en el 2007 con un golpe militar. Si Hamas toma el control de Judea y Samaria y del liderazgo palestino, los que van a sufrir de eso son todos: los mismos palestinos, los israelíes, los egipcios y jordanos, que tienen miedo que ese tipo de organización terrorista esté en las fronteras de esos países, pero también es la comunidad internacional porque va en contra de los intereses internacionales de llegar a un fin para este conflicto entre Israel y los palestinos, y esa posibilidad de acuerdo no va a existir más. Así que el objetivo de todos debería ser no permitir a Hamas ganar este conflicto y tomar el control del liderazgo palestino”

Respecto al rol de la cancillería israelí en los actuales momentos manifestó que “es crear el espacio de legitimidad para la actividad del gobierno y del ejército de Israel. Ese espacio de legitimidad se divide en dos, la parte política, es decir las decisiones de los políticos y de las organizaciones internacionales; y la parte mediática y la opinión pública. De la parte política tenemos un apoyo relativamente amplio, más de la que hemos tenido en cualquier otra operación del pasado, Estados Unidos, países europeos y de otras partes del mundo apoyan el derecho de Israel de la autodefensa y condenan al Hamas fuertemente. Po otro lado el tema de la opinión pública y el tema mediático, empezamos muy bien y en los últimos días está bajando el apoyo de la opinión pública, y eso podría afectar también el espacio de legitimidad que tenemos en el espacio político. Por eso es tan importante hacer el esfuerzo de Hazbara, de enviar el mensaje de Israel a sus amigos, a los políticos, a los formadores de opinión, a los medios de comunicación y ser nuestros portavoces y voceros. Así que invito a todos a ser parte de ese esfuerzo que hace el Estado de Israel de explicar la situación y exponer los hechos en la opinión pública en cada uno de esos países”.

Preguntado sobre las manifestaciones en apoyo a los palestinos que se han producido en ciertos lugares del mundo respondió que también ha habido manifestaciones en apoyo a Israel, citando como ejemplo los casos de Austria y la República Checa, porque entienden el derecho de Israel a la autodefensa. Considero que los Acuerdos de Abraham crearon un nuevo círculo de paz en la región, que amenazan a quienes desean que el conflicto existente no culmine, y siendo el objetivo Israel que la Franja de Gaza deje de ser un territorio terrorista y sea un lugar donde los palestinos vivan en paz, y eso considera que con el tiempo se producirá.

Sobre la situación que se está produciendo en las llamadas ciudades con población mixta: judía y árabe, Haiat consideró que es muy preocupante pues el 20% de la población del Estado de Israel son árabes israelíes y muchos están respaldando a los terroristas, y que por eso líderes israelíes han salido a plantear la necesidad de evitar los enfrentamientos pues una vez que termine el conflicto “habrá que volver a vivir como vecinos”, pero destacó que también se produjeron manifestaciones de judíos y árabes pidiendo el cese de la violencia.

Finalmente se dirigió a los participantes del zoom Daniel Alaluf, el representante del Kerenb Hayesods para América Latica quien explico los programas concretos que se están aplicando para ayudar a la población israelí que está sufriendo las consecuencias de los ataques misilísticos, pues lz realidad es muchos más complicada y se necesita el apoyo de los judíos de la diáspora.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat brindo un informe sobre lo ¡Qué está pasando actualmente en Israel”, en castellano, vía zoom, para América Latina organizado por el Keren Hayesod KH en el marco de una actividad organizada por CUJA, que fue coordinado por Dani Kaplan el representante del KH en Chile, quien inició la actividad manifestando que desde 1948, la Guerra de la Independencia, Israel no sufrió una situación como la actual, que “generará daños físicos y morales, desconfianza con los vecinos árabes y daños económicos que nos acompañarán durante años”.

El presidente del Keren Hayesod Mundial, Sam Grundwerg, presentó a Lior Haiat luego de mencionar las campañas de solidaridad que la institución está llevando a cabo para responder y ayudar a las familias que están sufriendo los ataques misilísticos, entre los que se cuenta la provisión de refugios y la organización de programas especiales para atender la necesidades inmediatas de la población afectada.

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!