Seguinos en las redes

Israel

Los alcaldes Moshe Lion de Jerusalem y Ron Huldai de Tel Aviv lograron la reelección

Agencia AJN.- A medida que avanzan los resultados de las elecciones, el veterano alcalde de Holon pierde su escaño después de 30 años, mientras que Beit Shemesh y Haifa irán a una segunda vuelta si no surge ningún ganador.

Publicada

el

moshe lion
El alcalde de Jerusalem, Moshe Lion (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- Los resultados de las elecciones municipales se filtraron el miércoles por la mañana, con varios alcaldes en ejercicio avanzando hacia la reelección, otros acercándose a la derrota y unos pocos encontrándose en contiendas altamente competitivas.

Los resultados no fueron definitivos ya que no incluyen las papeletas de “doble sobre” emitidas por los residentes que no pudieron votar en sus colegios electorales asignados, como soldados y reservistas, un número mayor de lo habitual ya que Israel votó en medio de la guerra en Gaza.

En Jerusalem, la capital y ciudad más poblada, el alcalde Moshe Lion logró la victoria, obteniendo el 81,5% de los votos frente al 18,5% de su rival secular Yossi Havilio, con el 100% de los votos contados.

En su discurso, Lion expresó que, en otras circunstancias, su victoria habría sido motivo de celebración, pero ante la guerra en Gaza, fue sombría.

“Admito que esto es difícil para mí y en estos momentos pienso, en primer lugar, en todos los rehenes por los que rezamos para que regresen lo antes posible al Estado de Israel. Estoy pensando en los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y las fuerzas de seguridad que están luchando por nosotros en estos momentos”, manifestó.

Con la mayoría de los votos contados en Tel Aviv, el actual alcalde Ron Huldai estaba a punto de derrotar a la ex ministra de Yesh Atid, Orna Barbivai, asegurando un sexto mandato consecutivo al frente de la ciudad costera.

Si bien aún no había resultados oficiales, Huldai pareció ganar el 51% de los votos frente al 37% de Barbivai, mientras que Yuval Zellner obtuvo el 14%, según las noticias del Canal 12 de la televisión israelí. Barbivai admitió su derrota la madrugada del miércoles, felicitó a Huldai y agradeció a sus seguidores.

La participación electoral en todo el país fue baja el martes. Sólo el 49,5 por ciento de los votantes habilitados habían emitido su voto cuando las urnas cerraron a las 22.00, luego de meses de retrasos causados por la guerra en curso en Gaza.

Las elecciones locales en las ciudades y consejos regionales adyacentes a Gaza y a lo largo de la frontera con el Líbano en el norte, donde los residentes han sido evacuados, se han pospuesto hasta noviembre.

No estaba claro en qué medida la votación municipal reflejaría las actitudes de los votantes hacia la coalición de gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu. Las sucesivas encuestas de opinión desde la masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel han mostrado que Netanyahu y sus aliados de línea dura han perdido un importante apoyo público, y que el jefe del partido Unión Nacional, Benny Gantz, está bien situado para formar un nuevo gobierno si las elecciones generales se celebraran hoy. Pero a diferencia del Likud de Netanyahu, el partido de Gantz no tiene una maquinaria electoral local poderosa y experimentada.

En Haifa, la alcaldesa Einat Kalisch-Rotem fue derrotada después de obtener sólo el 4,5% de los votos. Sin embargo, no surgió ningún ganador claro y Haifa es uno de varios municipios que celebrarán una segunda vuelta después de que nadie logró obtener el 40% de los votos.

En la segunda vuelta en la ciudad del norte, que es la tercera más poblada de Israel, el ex alcalde Yona Yahav, de 79 años, que perdió ante Kalisch-Rotem en 2018, se enfrentará a David Etzioni.

Otra notable segunda vuelta tendrá lugar en Beit Shemesh después de que la actual alcaldesa Aliza Bloch superara a su predecesor Moshe Abutbul en el segundo lugar.

Israel

Muere la ex diputada laborista Yael Dayan, hija del famoso Moshe

Publicado

el

Por

Yael Dayan

Agencia AJN.- Murió la ex diputada laborista Yael Dayan, hija del famoso Moshe, y fue enterrada en el cementerio Kiryat Shaul, de Tel Aviv.

Yael murió ayer a la edad de 85 años después de una prolongada batalla contra una enfermedad pulmonar.

Hija del famoso ex ministro de Defensa y jefe del Estado Mayor de las FDI Moshe Dayan, sirvió como diputada laborista de 1993 a 2003.

Más tarde fue representante del partido de izquierda Meretz en el ayuntamiento de Tel Aviv.

Dayan había padecido durante décadas una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Seguir leyendo

Guerra

Israel: Alto funcionario de la unidad de suministros de Hamás abatido en ataque aéreo en Gaza

Agencia AJN.- Azmi Abu Daqqa estaba involucrado en el contrabando de armas y fondos para el grupo terrorista palestino, dijo el Ejército.

Publicado

el

Por

Eliminación Daqqa

Agencia AJN.- Un alto funcionario de la unidad de suministros del grupo terrorista palestino Hamás fue abatido ayer en un ataque aéreo en la Franja de Gaza, dijo el Ejército de Israel.

Según las FDI, Azmi Abu Daqqa estuvo involucrado en el contrabando de armas y fondos para Hamás en Gaza.

El ataque aéreo se llevó a cabo siguiendo la información proporcionada por la Dirección de Inteligencia Militar, según las FDI.

Otras decenas de objetivos de Hamás fueron alcanzadas por la la Fuerza Aérea en toda Gaza ayer, incluidos dos comandantes de “nivel táctico” que se estaban preparando para atacar a las fuerzas israelíes en la zona de Rafah, añadió el Ejército.

Asimismo, las tropas que operan en Jabaliya, en el norte de Gaza, descubrieron varios escondites de armas, incluidos rifles de asalto, morteros y drones.

Las FDI dijeron que las tropas también descubrieron lanzadores de cohetes y un sitio de fabricación de armas en el área.

También en Jabaliya, las tropas de la 636ª Unidad de Recolección de Inteligencia de Combate detectaron una célula armada y dirigieron un ataque aéreo contra ella.

Los combates en “el corazón de Jabaliya” están siendo liderados por la 7ª Brigada Blindada y las FDI dijeron que tanques están librando batallas “intensas” con Hamás en la zona.

En tanto, sonaron las sirenas en Sderot, Ibim y Nir Am advirtiendo de una segunda ronda de lanzamiento de cohetes desde Gaza contra ciudades del sur esta mañana.

Un cohete lanzado desde el norte Gaza hacia Sderot fue interceptado por la Cúpula de Hierro, dijo el Ejército.

No hay informes de daños o heridos.

Sderot ha sido objeto de repetidos ataques con cohetes durante la última semana, mientras las FDI operan contra Hamás en la zona de Jabaliya, en el norte de Gaza.

Más temprano sonaron sirenas de advertencia de cohetes en el kibutz Kfar Aza, cerca de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!