Seguinos en las redes

Israel

Los aumentos de impuestos israelíes harán que los vehículos eléctricos sean más costosos

Publicada

el

shutterstock_515877400_ditmto

Agencia AJN.- En la Conferencia Empresarial de Globes Israel de la semana pasada, el subdirector del presupuesto del Estado del Ministerio de Finanzas, Iliya Katz, explicó por qué Israel está duplicando el impuesto sobre la compra de vehículos eléctricos del 10% al 20% en enero de 2023. La razón principal es que los vehículos eléctricos son significativamente más baratos para el mantenimiento rutinario en comparación con los coches de gasolina, sobre los que existe un impuesto de compra del 83%, lo que fomenta los desplazamientos en coche. Katz dijo: «Nuestro objetivo no es llenar las carreteras, sino fomentar los viajes en transporte público».

Todo esto nos dejó confundidos. No por el comentario de que «los vehículos eléctricos provocan atascos», que ya hemos escuchado en boca de muchos funcionarios del Ministerio de Hacienda, sino porque hace sólo un mes el contable general, que representa al Ministerio de Hacienda, se comprometió a cambiar el parque automovilístico del gobierno por vehículos eléctricos. El anuncio decía: «La flota del gobierno asciende a 15.000 vehículos, entre los que se encuentran la Policía de Israel, los servicios de prisiones y de bomberos y varios ministerios del gobierno. La Administración de Vehículos del Gobierno ya se ha comprometido a adquirir únicamente vehículos eléctricos para la flota gubernamental a partir de 2025».

En el anuncio se cita al Contador General. «La medida ha recibido y recibirá ramificaciones internacionales». El director de la división de activos añadió: «Estamos orgullosos de estar junto a organismos gubernamentales líderes y paralelos en la lucha contra la crisis climática en el ámbito de los vehículos gubernamentales.»

¿Qué debemos entender de todo esto? ¿Que los coches eléctricos de propiedad privada causan congestión de tráfico, pero los vehículos gubernamentales no? O que el objetivo gubernamental fijado en 2018 de cambiar todo el mercado automovilístico israelí a vehículos eléctricos para 2030 fue un error.

Pero las excusas para cobrar los impuestos a los vehículos eléctricos no son lo que realmente molesta de todo este asunto, sino el hecho de que la política fiscal del Ministerio de Finanzas sobre los vehículos eléctricos produce una distorsión socioeconómica. En otras palabras, el gobierno convierte el «derecho» a poseer un vehículo eléctrico económico o un vehículo moderno en general en un privilegio de las capas altas de la población y de los propietarios de coches de empresa. Todo ello mientras la mayoría de la gente tiene que pagar caro los vehículos que gastan combustible y contaminan, o viajar en transporte público.

«Las fuerzas del mercado empujarán a los vehículos eléctricos incluso después de la subida de impuestos», añadió el funcionario del departamento de presupuestos en la Conferencia Empresarial Globes Israel. Esto ya no es una excusa, sino simplemente una desconexión de lo que ocurre en el mundo, una actitud bastante desconectada de lo que ocurre sobre el terreno. En la práctica, las fuerzas del mercado han encarecido principalmente los vehículos eléctricos y los vehículos nuevos en los dos últimos años y los han mantenido fuera del alcance del bolsillo de la mayoría de la gente.

El coste de la energía es una parte integral del coste de fabricación de los vehículos en el mundo, desde la fase de producción de materias primas como el aluminio y el acero, hasta la fase de fabricación y transporte. En años anteriores, el peso relativo de este componente en el coste de producción de los vehículos era insignificante. Sin embargo, el año pasado los precios de la energía en Europa se dispararon drásticamente: el precio mayorista del gas para la industria se encareció 13 veces y el peso del componente energético en el coste de producción de los vehículos se disparó.

Según un informe de S&P Global publicado a principios de mes, el precio de la energía necesaria para producir un coche ha subido unos 50 euros de media hasta superar los 700 euros actuales, y esto podría ser sólo el principio. El informe también señala que este próximo invierno, que se prevé especialmente frío, la crisis energética en Europa se agravará y provocará una pérdida de producción de casi un millón y medio de vehículos respecto a los niveles previstos.

La situación puede provocar un grave trastorno en la capacidad de suministro de automóviles de la industria automovilística europea, que aún no se ha recuperado de las numerosas perturbaciones de los dos últimos años, entre las que destacan la escasez de chips y la crisis de Corona. La industria automovilística europea también incluye a los principales fabricantes de Japón y Corea, como Toyota, Hyundai y Kia, que suministran a Israel decenas de miles de vehículos desde las plantas de producción europeas.

El resultado es que habrá menos coches a precios más altos, y vehículos eléctricos en particular.

La semana pasada los precios del litio, principal materia prima para la producción de baterías de vehículos eléctricos, siguieron batiendo récords en los mercados mundiales. El precio del carbonato de litio para las baterías se sitúa actualmente en 77.000 dólares por tonelada, lo que supone un aumento del 188% en los últimos 12 meses, y un incremento de casi seis veces en comparación con el inicio de 2021

La razón principal es la creciente demanda de vehículos eléctricos y la frenética carrera de los gigantes de la industria automovilística y los gobiernos de todo el mundo para asegurarse el suministro. La buena noticia es que los analistas estiman que en los próximos dos trimestres el volumen de producción de litio en el mundo crecerá significativamente, reduciendo el precio hacia los 50.000 dólares. Por otro lado, la mala noticia es que, debido a la gran demanda de coches eléctricos, ni siquiera la bajada del precio de producción, si es que se produce, podrá frenar el aumento del precio de las baterías de litio, cuyo precio supone casi el 50% del coste total de un vehículo eléctrico.

Este proceso ya está en marcha. Sólo en los últimos días se han encarecido los modelos chinos más populares en Israel y los nuevos modelos europeos, como el ID4 de Volkswagen. Todo ello antes de la subida de impuestos a la compra prevista para enero.

A principios del verano, parecía que la escasez de chips que había afectado gravemente a la producción mundial de automóviles estaba llegando a su fin. La expectativa era que en 2023 la escala de producción empezaría a volver a la normalidad y, junto con la recesión, la brecha entre la demanda y la oferta se reduciría. Pero entonces EE.UU. y China, entraron en una nueva guerra comercial y la baraja se barajó de nuevo. A principios de octubre, el gobierno estadounidense publicó una serie de restricciones a la exportación a China de tecnologías para la producción de chips esenciales, algunos de los cuales también son utilizados por la industria del automóvil.

Las restricciones, que en una primera fase afectan principalmente a áreas como la IA, la encriptación y los centros de datos, se centran ahora también en los equipos para la producción de chips, que también utiliza la industria del automóvil. Entre ellos se encuentran los chips lógicos de tecnología de 16 nanómetros y más pequeños, los chips DRAM de menos de 18 nanómetros y los mayores de 28 nanómetros, excluyendo los permitidos para la exportación.

Los principales fabricantes y proveedores de chips de todo el mundo se están apresurando a adaptarse a las directrices estadounidenses, y se espera que este proceso se haga notar a dos niveles. A corto plazo, se espera que el gobierno y la industria chinos traten de obtener existencias muy importantes de chips de todas las fuentes posibles. A largo plazo, puede producirse una nueva escasez de chips en la industria automovilística china, especialmente en el segmento de los vehículos eléctricos, en el que el país es líder. Ambos procesos pueden hacer subir los precios de los chips y crear de nuevo dificultades de suministro.

En definitiva, la situación del mercado contradice por completo la suposición del gobierno israelí que llevó en 2018 a la formulación del plan fiscal plurianual para aumentar el impuesto a los vehículos eléctricos en los próximos años. Es decir, la suposición de que las «fuerzas del mercado» llevarán a una caída dramática de los precios de los vehículos eléctricos en el mundo y la necesidad de los beneficios fiscales disminuirá. La próxima subida de impuestos en enero no hará más que dar a los precios de los vehículos eléctricos otro importante empujón en la dirección equivocada.

Fuente: Globes.

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!