Seguinos en las redes

Argentina

El crimen de las turistas israelíes contado por un hermano de las víctimas

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que se espera que los cuerpos de Lily Pereg y Pyrhia Saroussi, cuyo hijo está acusado de asesinarlas en su casa en Mendoza, lleguen a Israel a la medianoche. El asesino fue levemente herido luego de ser apuñalado en su celda.

Publicada

el

נעדרות בארגנטינה

Agencia AJN.- Hace dos semanas un familiar de Pyrhia Saroussi y Lily Pereg dio una conferencia de prensa en la Universidad de Tel Aviv por primera vez desde que estalló el caso y de que regresaron de Argentina. Moshe Pereg, hermano de ambas, contó cómo es que se dio cuenta de que su sobrino le había mentido a la Policía de Mendoza. «Un martes a la tarde, el 15 de enero, llamó la cónsul israelí en Argentina y contó que Guilad (verdadero nombre de Nicolás Gil Pereg) haya denunciado en la Policía que su madre y tía habían desaparecido», contó el familiar.

«Tras recibir la noticia, consultamos en la familia qué hacer y decidimos una serie de actividades. Un amigo nuestro que habla español nos propuso viajar hasta allá y así lo hicimos. Llegué y fui directamente a la Policía de esa provincia», relató.

colchon

Dormía en el piso en un colchón sucio.

Pereg contó que Guilad desarrolló un trastorno mental hace unos pocos años: «Era realmente un genio». «En su juventud fue un alumno sobresaliente en el Technion (un instituto tecnológico de alta exigencia ubicado en Haifa, al norte de Israel). Mi padre lo quería mucho y fue como una figura paterna para él. Luego de su muerte comenzó en Guilad un cambio en su comportamiento y parece haber desarrollado un trastorno mental. Comenzó a apostar en Internet entre otras cosas, y perdió muchísimo dinero. Entonces decidió irse del país y llegó a Argentina donde, entre otras actividades, alquiló campos de deportes», contó.

«Él aunque había incluido a Pyrhia como segunda accionista, no tenía nada que ver con su amistad. A lo largo de los años, le dio apoyo financiero, y varias veces también se habló sobre su regreso a Israel. Hace un año y medio, me pidieron que hablara con él para convencerlo de que volviera, y ahí descubrí que vivía con 30 gatos y que vivía con los 200 dólares que ella le estaba enviando. Su condición para regresar a Israel era traer algunos de los gatos con él y cuidar del resto. Vive como un linyera», dijo el tío de Pereg.

«Pyrhia trabajaba para la Autoridad Tributaria en Rehovot y estaba esperando un primer nieto de su hija. Obviamente estaba muy emocionada de que iba a ser abuela. Lily era profesora y a pedido de Pyrhia la acompañó a Mendoza. Eran dos mujeres que no le hacían mal a nadie», dijo.

prestamos

Presentaba una hoja en donde llevaba anotaciones de gente a la que le prestaba dinero y le cobraba intereses.

«Llegaron a Mendoza y alquilaron un apartamento en el centro de la ciudad. Guilad llegó a visitarlas, desayunaron y Pyrhia le dio diez mil dólares y luego fueron a la casa de Guilad y esto quedó grabado en cámaras de seguridad. En el video que vi, Pyrhia parece arrastrarse con las piernas muy cansadas. Guilad dijo que dejaron su casa y caminaron hacia la estación de colectivoso. Según afirma, el domingo a la mañana fue a su apartamento y como no respondieron regresó a su casa. Después cuando otra vez no recibió respuesta, fue a la policía», relató.

«La policía encontró 48 mil dólares en su apartamento, muchos gatos y perros y gatos disecados. Le pidieron que diera una muestra de ADN y él se negó. Me dijeron que sus empresas debían nueve millones de pesos. Le confiscaron sus teléfonos pero no pudieron desencriptarlo. Esta es la información que me han dado. Me reuní con Guilad en la estación de Policía y traté de entender de él lo que había sucedido», contó Pereg.

Cuerpos de las hermanas repatriados a Israel

Los cadáveres de las hermanas israelíes asesinadas en Argentina, Pyrhia Saroussi y Lily Pereg, fueron repatriadas este jueves desde Mendoza hacia Israel. Se prevé que lleguen a su país en la medianoche, según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem. Cabe destacar que el hijo de Phrhia, Nicolás Gil Pereg, es el único detenido y acusado por el crimen.

גיל פרגגגג

El hijo de Pyrhia Saroussi, único acusado y detenido por el doble crimen. Imagen: Canal 13 de Israel.

Este martes, Gil Pereg resultó herido en su pierna izquierda, tras ser apuñalado en una pelea que tuvo en la cárcel. Tras recibir asistencia médica, regresó a su celda. El incidente tuvo lugar pese a que el acusado se encuentra en confinamiento solitario. Según trascendió, el otro preso aprovechó un agujero en la pared para cometer su ataque.

Pereg, quien se encuentra detenido ya dos semanas, en un principio rechazó comer y beber en el penal. Según trascendió, aceptó cesar se huelga de hambre luego de la visita de un conocido que tiene en la provincia. Gil Pereg fue acusado del asesinato de su madre y tía, en principio recibió abogado oficial, pero ya contrató a tres para su defensa.

Asívivía

Pese a las condiciones de indigencia, se le secuestraron unos tres millones de pesos, entre dólares y euros.

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!