Seguinos en las redes

Argentina

El crimen de las turistas israelíes contado por un hermano de las víctimas

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que se espera que los cuerpos de Lily Pereg y Pyrhia Saroussi, cuyo hijo está acusado de asesinarlas en su casa en Mendoza, lleguen a Israel a la medianoche. El asesino fue levemente herido luego de ser apuñalado en su celda.

Publicada

el

נעדרות בארגנטינה

Agencia AJN.- Hace dos semanas un familiar de Pyrhia Saroussi y Lily Pereg dio una conferencia de prensa en la Universidad de Tel Aviv por primera vez desde que estalló el caso y de que regresaron de Argentina. Moshe Pereg, hermano de ambas, contó cómo es que se dio cuenta de que su sobrino le había mentido a la Policía de Mendoza. «Un martes a la tarde, el 15 de enero, llamó la cónsul israelí en Argentina y contó que Guilad (verdadero nombre de Nicolás Gil Pereg) haya denunciado en la Policía que su madre y tía habían desaparecido», contó el familiar.

«Tras recibir la noticia, consultamos en la familia qué hacer y decidimos una serie de actividades. Un amigo nuestro que habla español nos propuso viajar hasta allá y así lo hicimos. Llegué y fui directamente a la Policía de esa provincia», relató.

colchon

Dormía en el piso en un colchón sucio.

Pereg contó que Guilad desarrolló un trastorno mental hace unos pocos años: «Era realmente un genio». «En su juventud fue un alumno sobresaliente en el Technion (un instituto tecnológico de alta exigencia ubicado en Haifa, al norte de Israel). Mi padre lo quería mucho y fue como una figura paterna para él. Luego de su muerte comenzó en Guilad un cambio en su comportamiento y parece haber desarrollado un trastorno mental. Comenzó a apostar en Internet entre otras cosas, y perdió muchísimo dinero. Entonces decidió irse del país y llegó a Argentina donde, entre otras actividades, alquiló campos de deportes», contó.

«Él aunque había incluido a Pyrhia como segunda accionista, no tenía nada que ver con su amistad. A lo largo de los años, le dio apoyo financiero, y varias veces también se habló sobre su regreso a Israel. Hace un año y medio, me pidieron que hablara con él para convencerlo de que volviera, y ahí descubrí que vivía con 30 gatos y que vivía con los 200 dólares que ella le estaba enviando. Su condición para regresar a Israel era traer algunos de los gatos con él y cuidar del resto. Vive como un linyera», dijo el tío de Pereg.

«Pyrhia trabajaba para la Autoridad Tributaria en Rehovot y estaba esperando un primer nieto de su hija. Obviamente estaba muy emocionada de que iba a ser abuela. Lily era profesora y a pedido de Pyrhia la acompañó a Mendoza. Eran dos mujeres que no le hacían mal a nadie», dijo.

prestamos

Presentaba una hoja en donde llevaba anotaciones de gente a la que le prestaba dinero y le cobraba intereses.

«Llegaron a Mendoza y alquilaron un apartamento en el centro de la ciudad. Guilad llegó a visitarlas, desayunaron y Pyrhia le dio diez mil dólares y luego fueron a la casa de Guilad y esto quedó grabado en cámaras de seguridad. En el video que vi, Pyrhia parece arrastrarse con las piernas muy cansadas. Guilad dijo que dejaron su casa y caminaron hacia la estación de colectivoso. Según afirma, el domingo a la mañana fue a su apartamento y como no respondieron regresó a su casa. Después cuando otra vez no recibió respuesta, fue a la policía», relató.

«La policía encontró 48 mil dólares en su apartamento, muchos gatos y perros y gatos disecados. Le pidieron que diera una muestra de ADN y él se negó. Me dijeron que sus empresas debían nueve millones de pesos. Le confiscaron sus teléfonos pero no pudieron desencriptarlo. Esta es la información que me han dado. Me reuní con Guilad en la estación de Policía y traté de entender de él lo que había sucedido», contó Pereg.

Cuerpos de las hermanas repatriados a Israel

Los cadáveres de las hermanas israelíes asesinadas en Argentina, Pyrhia Saroussi y Lily Pereg, fueron repatriadas este jueves desde Mendoza hacia Israel. Se prevé que lleguen a su país en la medianoche, según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem. Cabe destacar que el hijo de Phrhia, Nicolás Gil Pereg, es el único detenido y acusado por el crimen.

גיל פרגגגג

El hijo de Pyrhia Saroussi, único acusado y detenido por el doble crimen. Imagen: Canal 13 de Israel.

Este martes, Gil Pereg resultó herido en su pierna izquierda, tras ser apuñalado en una pelea que tuvo en la cárcel. Tras recibir asistencia médica, regresó a su celda. El incidente tuvo lugar pese a que el acusado se encuentra en confinamiento solitario. Según trascendió, el otro preso aprovechó un agujero en la pared para cometer su ataque.

Pereg, quien se encuentra detenido ya dos semanas, en un principio rechazó comer y beber en el penal. Según trascendió, aceptó cesar se huelga de hambre luego de la visita de un conocido que tiene en la provincia. Gil Pereg fue acusado del asesinato de su madre y tía, en principio recibió abogado oficial, pero ya contrató a tres para su defensa.

Asívivía

Pese a las condiciones de indigencia, se le secuestraron unos tres millones de pesos, entre dólares y euros.

Dejá tu comentario

Argentina

Entrevista con Marcos Aguinis: su nuevo libro y la amenaza del antisemitismo

Publicado

el

Por

dnews

Agencia AJN.- Con sus 90 años, Marcos Aguinis acaba de publicar “Intimidades del Che”, una obra de ficción que explora la vida de Ernesto “Che” Guevara. En el marco de un ciclo de entrevistas conducido por Daniel Berliner, director de la Agencia AJN, el escritor reflexionó sobre su nuevo trabajo y sobre fuerte aumento del antisemitismo a nivel mundial.

“El 7 de octubre es un acontecimiento muy reciente. Y que aparentemente era imposible que ocurriera. Uno tiene que pensar que lo fundamental es que los judíos no nos convirtamos en fanáticos. Que no imitemos a nuestros enemigos. Y odian a Israel sin saber qué son los judíos. A muchos antisemitas se les pregunta ¿usted sabe dónde queda el río Jordán? Ni idea, responden. Nos encontramos con una fuerte ignorancia a la que tenemos que enfrentar mediante la paz, el diálogo, que lleve a que este enfrentamiento desaparezca. Al desaparecer este motivo de odio, desaparecerán otros motivos de odio”, destacó Aguinis.

“Es más fácil odiar que amar, y esto tiene que ser combatido. Y es combatido por las mentes más lúcidas. El antisemitismo que ahora se propaga en las universidades es algo que tiene poco a poco producir la vergüenza de los universitarios. No saben qué odian”, agregó.

La entrevista fue transmitida por Dnews en el ciclo “Diálogos”, una entrega semanal que propone un espacio de conversación inteligente, plural y comprometido con la actualidad.

En cada emisión, personalidades relevantes del ámbito político, social, cultural y comunitario se sientan a dialogar sobre los temas que marcan la agenda nacional e internacional.

“Hace unos años Jorge Fernández Díaz me tituló a mí ‘hombre del renacimiento’, porque quedó impresionado por la cantidad de actividad que hago. Según él, eso me hermanaba con la gente del renacimiento, que tenía varias profesiones y en todas ellas tuvo algún tipo de brillo”, expresó Aguinis al principio de la entrevista.

Para ver el programa completo:

Seguir leyendo

Argentina

Rafael Grossi: “El conflicto entre Israel e Irán está tomando una dimensión mucho más amplia”

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-17 at 07.31.30

Agencia AJN.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó que los ataques israelíes “en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares”.

“La historia ha tomado un giro más dramático a partir del momento en que Israel, la semana pasada, inició una serie de ataques, que en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares. La parte nuestra obviamente tiene que ver con las instalaciones nucleares y por eso ha habido una serie de reuniones en la Junta de Gobernadores del OIEA. El día viernes estuve hablando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para informar a todos los países acerca de la situación y cuáles son los peligros que pueden derivarse”, afirmó Grossi en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

-¿Hay riesgo químico cuando un misil ataca a una de estas plantas nucleares?

-Hay un riesgo nuclear en primer lugar, aunque también puede haber un riesgo químico. Trato de diferenciar las dos cosas. Hay distintas instalaciones. En estas instalaciones que tienen distintas funciones, algunas son para enriquecimiento de uranio, otras son para fabricación de combustible, otros son laboratorios. Y en esos lugares entonces lógicamente hay material nuclear. Si el material nuclear, a raíz de una explosión o del impacto de un proyectil de distinta naturaleza, es liberado al medio ambiente, puede haber entonces un impacto ambiental, como radiación en la atmósfera. Esto es lo que se está tratando de determinar. Por el momento, han sido muy graves, pero si usted quiere que nos detengamos en la cuestión de la radiación, han tenido un efecto muy limitado en ese aspecto, y no me refiero al impacto o a la destrucción que han causado, se han limitado a instalaciones que tenían una cantidad relativamente limitada de material nuclear y por eso la contaminación ha sido muy limitada al lugar donde se produjo el impacto. Esto es obviamente por el momento.

-¿Usted está al tanto de una planta nuclear que está bajo tierra que tienen los iraníes y que podría llegar a ser bombardeada por Trump?

-Sí, claro, la inspeccionamos, yo la he visitado particularmente. Hay fundamentalmente dos instalaciones en las que Irán justamente ha puesto material y equipo nuclear bajo tierra a raíz de ataques anteriores que han habido en Irán, de tipo sabotaje, nunca atribuidos a ningún país. Pero el hecho es que Irán había sufrido ya en alguna de sus instalaciones sabotajes internos o ataques con drones, entonces en ese momento los iraníes decidieron, hace dos o tres años, comenzar a poner bajo tierra ciertos equipos e instalaciones.

-Para la bomba atómica, la clave está en el uranio enriquecido. ¿A qué porcentaje ya lo tenían o lo tienen preparado los iraníes?

– Para tener un arma nuclear hace falta uranio enriquecido, también puede ser plutonio, pero en el caso de Irán, lo que ellos han estado acumulando es uranio enriquecido. El uranio tiene que estar enriquecido a un grado de 90% de un isotopo, que es una variedad de la partícula de uranio, al 90%, y ellos están acumulando al 60%. No han llegado a acumular al 90%, pero de querer hacerlo es un pasito más. Ellos tienen el material, y ese material sería suficiente para 6, 7, 8 armas nucleares, pero esto no quiere decir que tengan hoy un arma nuclear.

-Israel y Estados Unidos denuncian que estaban a punto de tener 15, y entonces hicieron ese ataque preventivo para que no las terminen de fabricar.

-Eso es lo que dicen ellos, correcto. Lo que nosotros decimos, es que es inquietante esto, lo hemos informado, hemos inclusive, tenido una evaluación bastante crítica con relación a la manera en que Irán nos respondía o nos daba información necesaria sobre este tema, que ha sido bastante fragmentaria, pero no podemos decir que hoy tenga un arma nuclear. Para eso hace falta más material.

-¿Esto usted lo habló con Trump y con Netanyahu?

-No directamente con ellos, pero con gente muy cercana a ellos, sí, muy cercana.

-¿Y usted cuando los iraníes, el Ayatolá o quien sea, le cuentan lo que tienen, usted les cree?

-En cuanto a lo que tienen, nosotros sabemos lo que tienen, el tema es lo que tienen y no sabemos. O lo que no informan, esto lo he estado denunciando mucho y hace tiempo en el sentido que Irán, siempre decían o dicen que ellos no tienen nada que ocultar. Entonces nosotros, como Organismo Internacional de Energía Atómica, les decimos a ellos, si no tienen nada que ocultar, entonces tienen que mostrarnos mucho más. Ellos siempre han evadido un poco esto y bueno, estamos en esta situación en la que estamos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!