Seguinos en las redes

Coronavirus

Los espías del Mossad, el arma no tan secreta de Israel en la lucha contra el coronavirus

Agencia AJN.- La agencia de inteligencia israelí ha desempeñado un papel descomunal en la adquisición del equipo médico y el conocimiento necesario para la pandemia.

Publicada

el

unnamed (16)

Agencia AJN.- ¿Por qué el director del Mossad, Yossi Cohen, una figura ampliamente respetada en el país, habría estado en la misma habitación que el ministro de salud, Yaakov Litzman?

Resulta que la poderosa agencia de Cohen ha estado profundamente involucrada en la lucha de Israel contra el virus y ha sido uno de los activos más valiosos del país en la adquisición de equipos médicos y tecnología de fabricación en el extranjero, según funcionarios médicos y de seguridad israelíes.

Como países de todo el mundo compiten ferozmente por suministros limitados durante la pandemia, recurren a cualquier ayuda disponible y flexionan sus músculos sin pedir disculpas.

Y dado que el Mossad determinó que Irán, luchando con su propia crisis de coronavirus, ya no representa una amenaza de seguridad inmediata, la agencia pudo permitirse sumergirse en la emergencia de salud, según varias personas con conocimiento de sus operaciones.

Las predicciones iniciales para el número de víctimas del virus en Israel fueron terribles, aunque hasta ahora han demostrado ser demasiado pesimistas. Con casi 11.000 casos del virus, ahora confirmados, y 103 muertes, Israel no se encuentra entre los países más afectados del mundo.

“La tasa de expansión máxima ha estado detrás de nosotros durante aproximadamente dos semanas y probablemente disminuirá casi por completo en dos semanas”, dijo un artículo publicado el domingo por el profesor Isaac Ben Israel de la Universidad de Tel Aviv.

Pero a principios de febrero, los funcionarios del Centro Médico Sheba, el hospital más grande de Israel, se dieron cuenta de que necesitaban más respiradores y otros equipos. Y alrededor de ese tiempo, el profesor Yitshak Kreiss, director general del hospital, se reunió con Cohen, el jefe del Mossad, en un evento privado que involucraba a un amigo en común, lo cual no es inusual en un país pequeño donde las figuras de alto rango a menudo se mueven en el mismo círculo social.

Para entonces, Cohen ya había comenzado a evaluar cómo el Mossad podría ayudar al sistema de salud israelí. El profesor Kreiss dijo que enumeró las necesidades de equipo más urgentes a Cohen, quien obtuvo más listas del Ministerio de Salud, y el Mossad comenzó a activar su red internacional para encontrar los artículos necesarios.

A principios de marzo, se estableció un centro de comando y control para manejar la distribución de equipo médico en todo el país, con Cohen a la cabeza y con sede en Sheba. Hubo representantes del Mossad, la división de compras del Ministerio de Defensa y la Unidad 81 altamente secreta de la inteligencia militar, que se ocupa del desarrollo de equipos de espionaje avanzados.

El profesor Kreiss, ex general de brigada del ejército y ex cirujano general de las fuerzas armadas, dijo que el Mossad había sido fundamental para ayudar a su institución a obtener equipos médicos vitales.

“Sólo en Israel el hospital Sheba podría haber solicitado la ayuda del Mossad”, dijo en una entrevista. “¿Te imaginas al Hospital Mount Sinai yendo a la CIA por ayuda?”, agregó, refiriéndose al centro médico de Nueva York.

El profesor Kreiss se negó a decir con precisión cómo los oficiales del Mossad habían ayudado al establecimiento médico israelí o de dónde provenía el equipo importado. Pero según seis funcionarios israelíes con conocimiento de las operaciones del Mossad, la agencia utilizó contactos internacionales para evitar la escasez que podría haber abrumado el sistema de salud de Israel.

Las seis personas, que hablaron bajo condición de anonimato porque las actividades del Mossad están clasificadas, dijeron que los contactos de la agencia de espionaje han demostrado ser invaluables para permitir que Israel adquiera respiradores y material de prueba que el ministerio de salud de Litzman no pudo asegurar. A pesar de esos esfuerzos, sin embargo, todavía hay una falta de capacidad de prueba en Israel.

Estas personas no confirmaron los informes de medios no israelíes de que algunos de los artículos fueron adquiridos de naciones árabes vecinas sin relaciones diplomáticas oficiales con Israel.

Pero al menos un alto funcionario del Mossad reconoció en una entrevista con Ilana Dayan, presentadora de “Uvda” o “Fact”, la revista de noticias del canal 12 de televisión de Israel, que en algunos casos, la agencia había adquirido artículos que otros países ya habían pedido.

A finales de la primera semana de abril, dijeron personas con conocimiento de las operaciones, Cohen confiaba en que los operativos del Mossad se habían asegurado de que Israel poseería suficientes respiradores para hacer frente a los peores pronósticos.

Artículo publicado en www.nytimes.com
Traducción: AJN

Coronavirus

Coronavirus en Israel: aumentan los casos y el temor por una segunda ola

Publicado

el

Por

Capture-5_iwlwyd

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel informó este viernes que se detectaron 115 nuevos casos de coronavirus, el número más alto en el mes de mayo. Esta cifra representa el 10% de los 1400 tests realizados. En total, 39 se encuentran en grave estado, 37 deben ser asistidos con respirador artificial y hubo que lamentar 284 muertes.

La preocupación aumenta en el gobierno israelí y por esto se decidió volver a levantar desde este sábado los puestos móviles para realizarse en la vía pública un test y seguir con la rutina diaria.

Los puestos de control se levantarán en Jerusalem, Tel Aviv, y más adelante en Beer Sheva y Haifa. Según consignó la emisora estatal Kan, desde los laboratorios advirtieron que no están preparados para llevar adelante un testeo masivo ya que no están trabajando en horarios nocturnos ni los fines de semana. Además, cuentan con falta de personal necesario.

xlzpak_jxjgro

El Ministerio de Salud ofreció conferencia de prensa debido al aumento de casos. N12.

También se considera volver a prohibir las visitas a hogares de ancianos. Según expresaron desde el Ministerio de Salud a Kan, la decisión se adoptará este sábado.

El Ministerio de Salud recomendó al primer ministro Binyamin Netanyahu cerrar los establecimientos educativos, pero varios funcionarios de gobierno se opusieron a la medida, entre estos el ministro de Educación Yoav Galant, y el de Finanzas, Israel Katz.

F200413YS65_i

N12.

En una conferencia de prensa ofrecida anoche por el Ministerio de Salud debido al aumento de morbilidad en el país se informó de más de cien casos durante el último día, el director general, Moshe Bar Siman Tov, indicó que el ascenso de casos se debe al no cumplimiento de las normas y destacó que se debe evitar el encuentro con personas mayores, en referencia a reuniones familiares con abuelos.

“Si no cumplimos con las reglas, vamos a tener que tomar medidas”, señaló Siman Tov.

F200517YS14_i

El nuevo foco de contagios son los colegios donde se dificulta mantener las normas de prevención. N12.

Por su parte, la jefa de servicios de Salud Pública, Sigal Sadetzky, se refirió al brote en el sistema educativo: “Las condiciones en los colegios no permiten tomar los cuidados necesarios para evitar los contagios”. Por último añadió que “la esperanza de que el virus no se propague en el calor, no es cierta”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Entrevista. Infectólogo argentino-israelí: “No hay debate entre salud y economía”

Agencia AJN.- Carlos Borer es especialista en Enfermedades Infecciosas, nació en Buenos Aires y actualmente es director de la Unidad de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias del Centro Médico Soroka en Israel. En diálogo con la Agencia AJN, destacó que “lamentablemente vamos a ver nuevos brotes en distintos países hasta que se desarrolle una vacuna que sea efectiva y durable”.

Publicado

el

Por

Abraham Borer

Agencia AJN (Por Lais Vázquez).- “No hay debate entre salud y economía.” Así de categórico es el infectólogo argentino-israelí Carlos Borer, director de la Unidad de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias del Centro Médico Soroka en Israel. “Es la primera vez que la humanidad se enfrenta con una pandemia en un mundo supuestamente organizado, globalizado y en parte desarrollado. La pandemia expone la prioridad que cada país pone, puso y va a poner en el sistema de salud de cada pueblo”, subrayó en una entrevista con la Agencia AJN.

Borer nació en Buenos Aires, vivió en el barrio de Caballito, estudió en la UBA y en 1987 decidió hacer aliá (emigrar a Israel). Allí, hizo su especialidad en Clínica Médica y luego en Enfermedades Infecciosas. En el año 2000 viajó a Estados Unidos, donde hizo su fellow ship (subespecialidad) de Epidemiología Hospitalaria.

Respecto a la situación que está atravesando actualmente Israel, Borer opinó que “la pandemia del SARS-COV-2 en estos momentos está, se podría decir, controlada. Se está abriendo el mercado, negocios, educación, deportes, pero intentando adaptar la base de Mask-Distance-Hygiene (Máscaras-Distancia-Higiene)”.

Borer también es profesor asociado de la Universidad Ben-Gurión, donde dirige cursos de prevención y control de infecciones hospitalarias, dentro del Master of Public Health (MPH). Tiene cientos de trabajos y presentaciones internacionales publicadas, su mayor área de investigación son las infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos. Hoy en día existen muchos trabajos de investigación conjunta entre la Universidad Ben-Gurión y el Centro Médico Soroka para combatir el coronavirus, por ejemplo, sobre populaciones de riesgo en el sur de Israel.

-¿Cómo es su trabajo en el Hospital Soroka para prevenir enfermedades infecciosas?
-En Israel tengo dos cargos: soy director de la Unidad de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias. Mi unidad tiene 2 médicos y 8 enfermeras que son máster en salud pública. Mi otro cargo es de director de taskforce de 8 hospitales que pertenecen a Clalit Healthcare Services, donde desarrollamos un sistema de trabajo en conjunto, incluso base de data (IT), pautas y directivas a todos los hospitales.

-¿Cómo está viendo en este momento la situación del COVID-19 en Israel?
-La pandemia del SARS-COV-2 en Israel en estos momentos está, se podría decir, controlada. Israel responde rápidamente en situaciones de emergencia y aplicó medidas de contención muy a tiempo. Asimismo, se hicieron cambios dentro de los hospitales, ampliando la cantidad de camas de terapia intensiva. La base de la contención de la pandemia en inglés se llama las tres T (Test, Tackle, Trace), que significa amplio diagnóstico de la población (test), aislamiento inmediato (tackle) y búsqueda de contactos a través de los celulares (trace). Ahora se está abriendo el mercado, negocios, educación, deportes, pero intentando adaptar la base de Mask-Distance-Hygiene (Máscaras-Distancia-Higiene) en cada una de las actividades cotidianas, incluso dentro de los hospitales. Por ejemplo, personal médico, pacientes y visitas, todos tienen que usar barbijo, cuidar distancia e higiene de las manos con agua y jabón.

-¿Cómo cree que manejó la pandemia el mundo en general?
-En el mundo, como cualquier situación de emergencia, hay países con más experiencia como China, Taiwán o Singapur, que tuvieron en el 2003 el SARS y desarrollaron un sistema rápido de respuesta con muchísimos protocolos, sabiendo cada uno qué hacer y eso los ayudó mucho a la contención del SARS –COV-2.
Países europeos que no tomaron medidas de contención amplias y a tiempo tuvieron una dispersión enorme y lamentablemente incluyó a la población de riesgo de alta mortalidad.
En estos momentos, cada país está tratando de llegar a un equilibrio económico-político-social-salud que permita seguir una rutina hasta que se desarrolle una vacuna o haya medicación efectiva o el virus pierda o disminuya su capacidad de contagio (mutar).

-¿Hay esperanzas de desarrollar una vacuna pronto, ya sea en Israel o en otros países?
-Sobre vacunas contra la familia de virus Corona, en particular el SARS-COV-2, mi idea personal es que no va a ser muy fácil y va a llevar tiempo. Lamentablemente vamos a ver nuevos brotes en distintos países hasta que se desarrolle una vacuna que sea efectiva y durable.

-¿Qué opina sobre el debate entre salud vs. economía?
-No hay debate entre salud y economía. Es la primera vez que la humanidad se enfrenta con una pandemia en un mundo supuestamente organizado, globalizado y en parte desarrollado. La pandemia expone la prioridad que cada país pone, puso y va a poner en el sistema de salud de cada pueblo. Un país puede ser muy rico, muy desarrollado, pero sin prioridad en el sistema de salud para sus habitantes, y el resultado es lamentable. Por otro lado, hay países mucho más pobres donde la salud y prevención es parte del sistema y la pandemia está afectando mucho menos de lo que se esperaba. Lo que sí es obvio es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fracasó. No hubo y no hay una directiva mundial organizada, cada país hizo y hace lo que puede, sin casi capacidad de poder ayudarse de un país a otro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!