Seguinos en las redes

Internacionales

Los estadounidenses de Gaza quedaron afuera del programa de exención de visa

Agencia AJN.- Solo los palestinos en Cisjordania conseguirán los permisos de entrada de 90 días.

Publicada

el

gaza visa

Agencia AJN.- EEUU e Israel anunciaron el miércoles que habían llegado a un acuerdo a fin de aliviar las restricciones de viaje para los palestino-estadounidenses, lo que a su vez permitiría la entrada de Israel en el Programa de Exención de Visa. Sin embargo, según el texto del acuerdo obtenido por The Times of Israel, los ciudadanos estadounidenses en la Franja de Gaza no recibirán los beneficios que sus pares que viven en Cisjordania y en todo el mundo podrán disfrutar.

A diferencia de todos los demás ciudadanos norteamericanos, los estadounidenses que viven en Gaza no podrán recibir permisos de 90 días para ingresar a Israel, según el acuerdo firmado el miércoles por el embajador israelí en los EEUU, Michael Herzog, y el embajador de los EEUU en Israel, Tom Nides.

Este es el beneficio clave que la administración Biden aseguró para los ciudadanos estadounidenses en Cisjordania, quienes también podrán utilizar el Aeropuerto Ben Gurión, el principal aeropuerto internacional de Israel, por primera vez a partir del jueves.

Las limitaciones para los ciudadanos estadounidenses en Gaza parecen violar la promesa de la administración Biden de garantizar la “igualdad de trato” para todos los ciudadanos estadounidenses que viajen a un país miembro del programa de exención de Visa “independientemente de su origen nacional, religión o etnia”.

El “Memorándum de Entendimiento entre el gobierno del Estado de Israel y el gobierno de los Estados Unidos de América sobre la extensión de privilegios recíprocos y el Programa de Exención de Visa” explica que la actual situación de seguridad no permite “viajes de rutina” entre Gaza e Israel, lo cual es una condición necesaria para que los ciudadanos estadounidenses en la Franja puedan viajar libremente hacia y a través de Israel como parte del programa.

El documento establece que una vez que se reanuden los viajes de rutina, los ciudadanos estadounidenses que residen en Gaza podrán viajar a Israel bajo las mismas pautas del programa aplicables a los estadounidenses en Cisjordania. El Memorándum no da más detalles sobre cuándo podría ser y quién tomará esa determinación.

Gaza está gobernada por el grupo islamista Hamás, que tanto Israel como Estados Unidos han categorizado como una organización terrorista. Solo unos 500 ciudadanos estadounidenses viven en el enclave costero, en comparación con los aproximadamente 35.000 que viven en Cisjordania.

Los ciudadanos estadounidenses que deseen viajar fuera de Gaza podrán solicitar un permiso para usar el cruce de Erez hacia Israel, en un proceso similar al que completaron los habitantes de Gaza no estadounidenses que trabajan en Israel, aunque el Memorándum no especifica qué aeropuerto pueden usar una vez que lleguen al Estado judío.

Internacionales

El Parlamento francés suspende su sesión después de que un parlamentario ondeara una bandera palestina

Publicado

el

Por

AFP__20240528__34U82WU__v3__HighRes__QuestionsAuGouvernement-640×400

Agencia AJN.- La presidenta de la Asamblea Nacional francesa suspende la sesión vespertina de la Cámara Baja después de que Sebastien Delogu, diputado del partido de extrema izquierda Les Insoumis (LFI), ondeara una bandera palestina para llamar la atención sobre la situación en Gaza.

«Esto no es tolerable», dice la Presidenta de la Asamblea Nacional francesa, Yael Braun-Pivet, al suspender la sesión.

«Seguiremos llevando las voces de la paz a todas partes, todo el tiempo», escribe más tarde el partido LFI en X, donde publicó el vídeo del incidente.

El incidente tuvo lugar cuando el ministro de Comercio francés, Franck Riester, respondía a una pregunta sobre la situación en Gaza.

Seguir leyendo

Internacionales

Israel dice a un funcionario de la UE que reconocer el Estado palestino es «abandonar a los rehenes»

Publicado

el

Por

image7-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, dice al comisario de Vecindad y Ampliación de la Unión Europea que reconocer un Estado palestino equivale a «abandonar a los rehenes».

«España, Noruega e Irlanda eligieron cooperar con los terroristas de Nukhba y alimentar al monstruo del terror», dice Katz al diplomático húngaro Olivér Várhelyi, refiriéndose a las fuerzas de Hamás.

Várhelyi afirma que nunca apoyará un alto el fuego en Gaza que no incluya la liberación incondicional de los rehenes, y que Hamás no debe permanecer en Gaza. Si Hamás escapa al castigo, dice Várhelyi, el 7 de octubre podría ocurrir en cualquier parte, a cualquiera.

El húngaro afirma que trabajará con Israel para ampliar las sanciones de la UE contra los proyectos iraníes de misiles, drones y energía nuclear.

Los dos diplomáticos se reúnen también con las familias de Gadi Moshe Mozes, de 79 años, del kibutz Nir Oz, y Guy Gilboa-Dalal, de 22, secuestrado en la rave Supernova.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!