Seguinos en las redes

Medio Oriente

Los kurdos traducen y estudian las lecciones de Menajem Beguin

AJN.- “La Rebelión”, el libro del ex primer ministro de Israel Menajem Beguin, fue traducido al kurdo y es estudiado por los miembros de las milicias que luchan por la independencia. “En nuestro país, la justicia será el gobernante supremo”, cita el traductor de la obra en las redes sociales, un periodista kurdo residente en Irak.

Publicada

el

17110039.jpg

“La Rebelión” fue publicado por primera vez en 1950 y traducido a muchísimos idiomas. El texto del ex primer ministro israelí Menajem Beguin sirvió de inspiración a luchadores por la independencia y la libertad en los lugares más diversos del mundo. Nelson Mandela, líder de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica, escribió en su autobiografía que el libro de Beguin lo acompañó en sus muchos años de prisión y le dio esperanzas.

El traductor del libro al kurdo es el periodista Shafiq Hader, que vive en Irak. En su página de Facebook difundió varias citas del libro y la fotografía de la portada en su nueva versión.

“En nuestro país, la justicia será el gobernante supremo, el gobernante de todos los gobernantes. Para que no haya dictadura. Los funcionarios públicos serán servidores públicos. No habrá parásitos. No habrá explotación. Para que no haya entre nosotros alguna persona – ciudadano o extranjero – que pase hambre o no tenga un techo, sin vestimenta o educación básica”, cita el periodista en su post.

En declaraciones a los miembros de la Organización de Originarios de Kurdistán en Israel, Hader explicó que la decisión de traducir el libro y distribuirlo entre los kurdos se debe a su deseo de tomar ejemplo de Beguin y la lucha que lideró antes del nacimiento del Estado.

Con los años, el libro fue traducido al yiddish, árabe, japonés, chino, Inglés, italiano, portugués, español, rumano y ruso, y ahora también en kurdo. «No es sorprendente que el pueblo kurdo, que lucha por la libertad y la independencia, también se interese por este importante libro,» declaró el director del Centro del Legado de Beguin, Herzl Makov, al diario Yediot Ajaronot. «La lucha del pueblo kurdo por la libertad es de larga data y no tiene apoyo de la comunidad internacional. La situación es una reminiscencia de los años de la larga lucha del pueblo judío por la libertad y la soberanía en su patria histórica”, señaló Makov.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Las FDI informan que realizaron una ‘operación secreta’ en el corredor central de Gaza

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-04-22_at_13.36.09_3-640×400

Agencia AJN.- La Brigada Nahal de las FDI lanzó a principios de esta semana una nueva operación de precisión contra Hamás en el corredor central de la Franja de Gaza, que, según los militares, continúa en medio de las vacaciones de Pascua.

Las IDF dicen que la «operación sorpresa» que comenzó el domingo por la noche tiene como objetivo «profundizar los logros» en el corredor de Netzarim.

El corredor, construido alrededor de una carretera al sur de la ciudad de Gaza, permite a las FDI llevar a cabo incursiones en el norte y el centro de Gaza, al tiempo que permite a Israel controlar el acceso al norte de los palestinos que tratan de regresar después de huir hacia el sur.

«Las fuerzas están llevando a cabo incursiones selectivas y están frustrando el terrorismo en la zona», afirman las FDI en un comunicado.

Las tropas de Nahal localizaron a varios hombres armados durante la incursión y solicitaron ataques aéreos de aviones de combate contra ellos y contra los edificios en los que se les vio operando, según las FDI. Añaden que las explosiones secundarias observadas tras los ataques indican que los edificios se utilizaban para almacenar municiones.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hezbollah confirmó que lanzó varios drones contra el norte de Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-23 at 9.09.53 AM

Agencia AJN.- El grupo terrorista Hezbolá se atribuye la responsabilidad del lanzamiento de varios aviones no tripulados contra el norte de Israel hoy.

En un comunicado, Hezbollah dice que atacó la base militar de Shraga, justo al norte de Acre.

Las FDI dijeron que habían derribado tres objetivos sobre el mar en la zona de Acre y Nahariya.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!