Seguinos en las redes

Medio Oriente

Los kurdos traducen y estudian las lecciones de Menajem Beguin

AJN.- “La Rebelión”, el libro del ex primer ministro de Israel Menajem Beguin, fue traducido al kurdo y es estudiado por los miembros de las milicias que luchan por la independencia. “En nuestro país, la justicia será el gobernante supremo”, cita el traductor de la obra en las redes sociales, un periodista kurdo residente en Irak.

Publicada

el

17110039.jpg

“La Rebelión” fue publicado por primera vez en 1950 y traducido a muchísimos idiomas. El texto del ex primer ministro israelí Menajem Beguin sirvió de inspiración a luchadores por la independencia y la libertad en los lugares más diversos del mundo. Nelson Mandela, líder de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica, escribió en su autobiografía que el libro de Beguin lo acompañó en sus muchos años de prisión y le dio esperanzas.

El traductor del libro al kurdo es el periodista Shafiq Hader, que vive en Irak. En su página de Facebook difundió varias citas del libro y la fotografía de la portada en su nueva versión.

“En nuestro país, la justicia será el gobernante supremo, el gobernante de todos los gobernantes. Para que no haya dictadura. Los funcionarios públicos serán servidores públicos. No habrá parásitos. No habrá explotación. Para que no haya entre nosotros alguna persona – ciudadano o extranjero – que pase hambre o no tenga un techo, sin vestimenta o educación básica”, cita el periodista en su post.

En declaraciones a los miembros de la Organización de Originarios de Kurdistán en Israel, Hader explicó que la decisión de traducir el libro y distribuirlo entre los kurdos se debe a su deseo de tomar ejemplo de Beguin y la lucha que lideró antes del nacimiento del Estado.

Con los años, el libro fue traducido al yiddish, árabe, japonés, chino, Inglés, italiano, portugués, español, rumano y ruso, y ahora también en kurdo. «No es sorprendente que el pueblo kurdo, que lucha por la libertad y la independencia, también se interese por este importante libro,» declaró el director del Centro del Legado de Beguin, Herzl Makov, al diario Yediot Ajaronot. «La lucha del pueblo kurdo por la libertad es de larga data y no tiene apoyo de la comunidad internacional. La situación es una reminiscencia de los años de la larga lucha del pueblo judío por la libertad y la soberanía en su patria histórica”, señaló Makov.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Muertos y heridos en un edificio en Damasco

Agencia AJN.- Un edificio fue destruído en el barrio El Maze, Damasco. Hay muertos y heridos. Según reportes, es parte de un ataque combinado de Israel con el ataque en Gaza.

Publicado

el

Por

SIRIA

Agencia AJN.- Según reportes de Siria, un edificio fue destruído en el barrio El Maze, en Damasco, después de un ataque aéreo. El edificio se encuentra cercano a la embajada del Líbano en la capital. Distintos reportes dicen que el ataque fue contra otro comandante de la Yihad Islámica, pero no hay confirmación todavía quién y cuántos murieron.

Según distintos reportes de distintos medios de comunicación, Israel fue quien realizó el ataque, como parte de un ataque combinado con el ataque en Gaza.

Ampliaremos.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Se cumplieron 15 años de la muerte del líder palestino Yasser Arafat

Agencia AJN.- Yasser Arafat fundó la Organización para la Liberación de Palestina, prometió luchar contra el enemigo sionista y recibió un Premio Nobel de la Paz después de firmar los Acuerdos de Oslo con Rabin. Hace 15 años falleció en circunstancias que aun no están claras.

Publicado

el

Por

161110-yasser-arafat-museum-feature-2

Agencia AJN.- Yasser Arafat, líder palestino que firmó los Acuerdos de Oslo con Itzjak Rabin, murió hace exactamente 15 años, un 11 de noviembre. El anuncio sobre el fallecimiento salió a la luz el 11 de noviembre de 2004, a la madrugada en un hospital de París después de haber permanecido diez días internado. Las razones de su muerte aun no son claras.

Arafat nació y creció en El Cairo, capital de Egipto, donde estudió Ingeniería Civil en la universidad. Siendo estudiante se sintió atraído por la Hermandad Musulmana. Al pasar de los años abandonó sus estudios académicos y pasó a ser parte de la unidad de la organización en la Franja de Gaza.

imgid=23270_B

En el haber de Arafat figuran muchas organizaciones creadas por él: Fatah, Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y en el marco de los Acuerdos de Oslo creó la Autoridad Palestina (AP).

A cambio de su establecimiento se comprometió a cesar la lucha armada contra Israel. Por la firma de Oslo recibió el Premio Nobel de la Paz, junto al primer ministro israelí Itzjak Rabin.

Tras la creación de la AP fue elegido para encabezarla por el 88% de los votos y fue en su mandato que se dio a la segunda Intifada, que llevó a un deterioro de las relaciones entre Ramallah y Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!