Seguinos en las redes

Medio Oriente

Los ministros de Asuntos Exteriores de Israel y Egipto se reunirán en El Cairo

Se dice que los temas de la agenda del viaje incluyen el inestable alto el fuego con Hamás y la Franja de Gaza, haciendo hincapié en los israelíes cautivos del grupo terrorista que gobierna en Gaza.

Publicada

el

lap
Los Ministros de Asuntos Exteriores de Israel y Egipto, Yair Lapid y Sameh Shoukry (Foto: Ministerio de Exteriores de Israel).

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, viajará a Egipto esta semana para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, y otros altos funcionarios, según un informe de N12.

Se dice que los temas de la agenda del viaje incluyen el inestable alto el fuego con Hamás y la Franja de Gaza, haciendo hincapié en los israelíes cautivos del grupo terrorista que gobierna en Gaza.

lapdi
El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid.

Todavía no está claro si Lapid se reunirá con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, con quien se reunió en septiembre en Sharm el-Sheikh (una ciudad egipcia entre el desierto de la península de Sinaí y el mar Rojo). De aquel encuentro también participó el Primer Ministro de Israel, Naftali Bennet, en lo que fue la primera cumbre de este tipo entre líderes israelíes y egipcios en más de una década.

egip
El Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry.

Dicha reunión que fue confirmada a último momento por razones de seguridad y puso fin a una década sin visitas oficiales entre mandatarios de Israel y Egipto, tuvo como objetivo la búsqueda de vías para reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos. En el encuentro entre los lideres también se conversó sobre la reconstrucción de la franja de Gaza tras el conflicto armado del pasado mes de mayo, en el que se consiguió un alto al fuego tras once días de hostilidades gracias a la mediación de Egipto.

Israeli prime minister visits Egypt in first official trip for a decade
Naftali Bennet y Abdel Fattah al-Sisi.

La exitosa mediación de Egipto entre Israel y Hamás, permitió a El Cairo reivindicar su relevancia en la región, sobre todo a ojos de la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Desde entonces, Egipto ha tratado de retener su papel mediador, y ha intensificado su actividad diplomática con Israel, la Autoridad Palestina y Hamás.

Medio Oriente

El ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait dijo que su visita tiene como objetivo reconstruir la confianza con Líbano

El ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait dijo el sábado que estaba visitando el Líbano para reconstruir la confianza con el país y mostrar solidaridad con el pueblo libanés, añadiendo que la medida había sido coordinada con otros países del Golfo.

Publicado

el

Por

li

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait dijo el sábado que estaba visitando el Líbano para reconstruir la confianza con el país y mostrar solidaridad con el pueblo libanés, añadiendo que la medida había sido coordinada con otros países del Golfo.

El ministro de Exteriores de Kuwait, Ahmed Nasser al Mohamed Al Sabah, realizó una visita al Líbano con el objetivo de restablecer los lazos y la confianza con el país mediterráneo, después de que en octubre pasado se desatara una crisis diplomática con los países del golfo Pérsico.

La visita del ministro de Asuntos Exteriores, el jeque Ahmad Nasser Al-Mohammad Al-Sabah, a Beirut fue la primera de un alto funcionario de los países árabes del Golfo desde que se produjeron desavenencias diplomáticas por los comentarios de un antiguo gobierno libanés que criticaban el papel de Arabia Saudí en la guerra de Yemen.

El jeque Ahmad habló tras reunirse con el primer ministro libanés, Najib Mikati.

En octubre de 2021 Kuwait exigió al embajador libanés que abandone el país en un plazo de 48 horas y convocó a su embajador de Beirut para consultas, tras agravarse, en aquel momento, las relaciones entre el Líbano y los países del golfo Pérsico.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Video: activistas israelíes de izquierda atacados por colonos judíos encapuchados en Cisjordania

Publicado

el

Por

imgid=67964_B

Agencia AJN.- Dos activistas israelíes de izquierda resultaron heridos este viernes cuando fueron atacados por colonos judíos encapuchados, en los territorios palestinos.

El vehículo de los izquierdistas fue incendiado en el incidente. Desde el Magen David Adom (servicio médico nacional de Israel) informaron que cuatro personas fueron trasladadas al hospital Beilinson, en la ciudad de Petaj Tikva.

Una activista izquierdista israelí relató en diálogo con la radio pública (KAN): «Llegamos desde Tel Aviv y Kfar Saba a Givat Ronen. En un momento vimos 20 encapuchados, vinieron con palos. Había allí un coche palestino que ellos habían incendiado y otro conducido por judíos que lo atacaron con pierdas. Nos dieron a nosotros y los dueños del vehículo, hubo heridos. Luego se fueron».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!