Seguinos en las redes

Medio Oriente

Los países que lideran el boicot contra Qatar anuncian que habrá nuevas sanciones

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin anunciaron en una declaración conjunta que las 13 exigencias planteadas a Doha quedan anuladas, debido a que el gobierno qatarí las rechazó. El secretario de Estado norteamericano visitará Kuwait la semana próxima, en un intento de resolver la crisis

Publicada

el

625856_img650x420_img650x420_crop

Los cuatro principales estados árabes que decretaron el boicot a Qatar declararon que la negativa de Qatar a cumplir sus requerimientos es una prueba de sus lazos con grupos terroristas y por ello tomarán nuevas medidas contra el país.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin anunciaron en un comunicado conjunto que su lista de 13 requisitos iniciales ha quedado anulada y que tomarán medidas de índole política, económica y jurídica contra Qatar.

De acuerdo con estos países, el gobierno de Qatar frustró los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis, y su negativa a aceptar las demandas de estos países atenta contra la estabilidad y la seguridad regionales. El comunicado no especifica qué nuevas medidas se tomarán aunque sí detalla que todas ellas estarán dirigidas contra el gobierno en Qatar y no contra sus ciudadanos.

Esta noche, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que el secretario de Estado, Rex Tillerson, visitará Kuwait el próximo lunes, en un intento de resolver la crisis en Qatar. Además, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis discutió con su homólogo qatarí sobre la crisis, e hizo declaraciones sobre la «importancia de reducir las tensiones» entre Doha y sus vecinos árabes.

El pasado martes, Qatar rechazó el ultimátum que le dieron Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin, y – según trascendió – acusó a estos países de hipocresía, doble rasero y de ser ellos quienes en realidad apoyan el terrorismo. Las autoridades qataríes exigieron pruebas de las acusaciones en las que se basan el boicot y las exigencias. Respecto de la demanda de reducir las relaciones bilaterales con Irán, Doha alega que está dispuesto a hacerlo, en caso de que los demás países también lo hagan.

En cuanto a la exigencia de cerrar Al Jazeera – la cadena televisiva a la que los países del Golfo consideran pro-terrorista e instigadora – las autoridades qataríes la rechazaron de plano. También aseguraron que es el canal Al Arabiya el que debe ser cerrado, tal como otros medios de comunicación que financia Arabia Saudita, y que – según Doha – son los verdaderos instigadores al terrorismo y la violencia.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump a Erdogan: No seas duro y tonto, hagamos un buen acuerdo

Agencia AJN.- «La historia te va a ver por siempre como el diablo si no pasan cosas buenas. No seas un tipo duro. ¡No seas tonto! Te llamaré luego». Pompeo realizará un viaje relámpago a Israel, donde se encontrará con el primer ministro Netanyahu el viernes. Turquía informó esta mañana que hasta ahora, consiguió «neutralizar» 673 terroristas kurdos.

Publicado

el

Por

tr

Agencia AJN.- En una carta oficial que le mandó el presidente de Estados Unidos,Trump, al presidente de Turquía, Erdogan, que fue publicada por una periodista de la cadena FOX NEWS, Trump le dice: «Hagamos un buen acuerdo. No quieres ser responsable por matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable por destruir la economía de Turquía, pero lo haré.» comenzó Trump. La carta fue enviada al poco tiempo que hablaron por teléfono y Trump le dijo que sacarán los soldados americanos del norte de Siria. «La historia te va a ver por siempre como el diablo si no pasan cosas buenas. No seas un tipo duro. ¡No seas tonto! Te llamaré luego.» finalizó Trump.

Por su parte, el vicepresidente, Pence y el secretario de Estado, Pompeo, llegarán hoy a Turquía para analizar la situación con Erdogan. Este por su parte dijo ayer que no se encontrará con ellos y que solamente hablará con Trump, sin embargo, en un comunicado oficial, el departamento de Estado comunicó que Pence y Pompeo sí se encontrarán con Erdogan.

En el mismo comunicado se informa que, finalizada la visita a Turquía, Pompeo realizará un viaje relámpago a Israel, donde se encontrará con el primer ministro Netanyahu el viernes, para trasladarse posteriormente a Bruselas para analizar la situación en Siria con sus pares europeos.

Esta noche, el congreso americano votó una moción de condena al presidente Trump por sacar los soldados de Siria y después de un encuentro muy cargado con parlamentarios demócratas, la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, comentó que Trump completamente se derrumbó al hablar de Siria.

Oficiales del departamento de Defensa de los Estados Unidos comentaron a la cadena CNN, que aviones de la Fuerza Aérea bombardearon un bunker de almacenamiento de armas americano en Siria para que no caigan en manos de terroristas.

Turquía informó esta mañana que hasta ahora, consiguió «neutralizar» 673 terroristas kurdos. En redes sociales, por otro lado, empieza a aparecer material sobre supuestos bombardeos turcos con bombas no convencionales.
CARTA

Seguir leyendo

Medio Oriente

Trump envía funcionarios a Turquía para frenar la avanzada en Siria

Agencia AJN.- La administración Trump busca detener las consecuencias de que Erdogan haya enviado fuerzas para atacar a milicias kurdas sirias que fueron aliados de Washington.

Publicado

el

Por

Trump Erdogan

Agencia AJN.- La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envió a sus altos funcionarios a Turquía el miércoles para conversaciones de emergencia para persuadir a Ankara de atacar el norte de Siria, mientras las tropas rusas volvieron al territorio abandonado por Washington en una retirada repentina.

Robert O’Brien, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca desde el mes pasado, llegó a Turquía con el objetivo de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, el miércoles. El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, esperan reunirse al día siguiente con el presidente turco, Tayyip Erdogan.

La administración Trump busca detener las consecuencias de que Erdogan haya enviado fuerzas para atacar a milicias kurdas sirias que fueron aliados de Washington.

Erdogan dijo que no habría un alto el fuego y que podría suspender una visita a Estados Unidos por la «gran falta de respeto» mostrada por políticos estadounidenses.

También denunció a Estados Unidos por imponer sanciones contra un banco turco acusado de romper las sanciones contra Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!