Seguinos en las redes

Medio Oriente

Los palestinos acusan a Hamás de almacenar armas en zonas residenciales

Agencia AJN.- Los palestinos en la Franja de Gaza dijeron que la explosión que mató a una persona e hirió a 14 el jueves tuvo lugar en un depósito utilizado por Hamás para almacenar armas.

Publicada

el

hamas

Agencia AJN.- Facciones palestinas y organizaciones de derechos humanos pidieron a Hamás y otros grupos de la Franja de Gaza que dejen de almacenar armas en áreas residenciales, luego de la explosión que mató a una persona e hirió a otras 14 el jueves.
También exigieron una investigación exhaustiva sobre la explosión con el fin de encontrar a los responsables.

Los palestinos en la Franja de Gaza dijeron que la explosión tuvo lugar en un depósito utilizado por Hamás para almacenar armas.

Hamás aseguró que ha iniciado una investigación, pero no ha proporcionado ningún detalle.

La explosión del jueves ocurrió poco después de las 8, en una casa ubicada en el área del mercado de Al-Zawiya, en el centro de la ciudad de Gaza. Fuentes palestinas dijeron que Atta Ahmed Saqallah, de 69 años, murió y 14 civiles resultaron heridos, incluidos seis niños.

La casa de tres pisos quedó parcialmente destruida, mientras que las casas vecinas y los locales comerciales resultaron parcialmente dañados. Según testigos presenciales, se había producido un incendio en la casa antes de la explosión.
“El Centro Al-Mezan de Derechos Humanos en Gaza considera el incidente de la explosión con gran seriedad, ya que se han producido repetidos incidentes de explosiones internas en casas en vecindarios residenciales superpoblados por diversas razones, que resultaron en la muerte de varios civiles y la destrucción de viviendas y propiedades públicas y privadas”, afirmó el comunicado.

“En consecuencia, Al-Mezan reitera su llamado a una investigación exhaustiva y seria sobre este incidente y otros eventos similares, para exponer los resultados de la investigación públicamente y para tomar las medidas necesarias para asegurar que no se repita a fin de preservar el vidas y bienes de los ciudadanos”, agregó.

La Red de ONGs palestinas, una organización que agrupa a 133 organizaciones, también pidió una investigación “seria y transparente” sobre la explosión. “La Red enfatiza la necesidad de acelerar la provisión de todas las formas de asistencia y apoyo a los afectados”, dijo el grupo. “También enfatiza la necesidad de anunciar los resultados de la investigación y tomar medidas serias para evitar que tales explosiones vuelvan a ocurrir”.

El escritor palestino Fadel Al-Manasfeh dijo que estaba claro que Hamás elige los mercados populares como un lugar seguro para sus almacenes de municiones porque sabe que Israel no apunta a esos lugares. También señaló que una explosión similar tuvo lugar en un mercado abierto en el campo de refugiados de Nuseirat el año pasado, matando a más de 10 palestinos.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

El primer ministro de Sudán culpa al intento de golpe de Estado del régimen anterior

Publicado

el

Por

SUDAN-POLITICS

Agencia AJN.- El primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, dijo el martes que un intento de golpe frustrado, que involucró a oficiales militares y civiles vinculados al régimen derrocado del autócrata Omar al-Bashir, fue la “última manifestación de la crisis nacional”. refiriéndose a las profundas divisiones durante el movimiento de Sudán hacia la democracia.

En un discurso televisado, dijo que los conspiradores habían “hecho grandes preparativos, que se mostraron en el colapso de la seguridad en las ciudades … bloqueo de carreteras nacionales, cierre de puertos e instigación persistente contra el gobierno civil”.

También dijo que los conspiradores provenían tanto de “dentro como de fuera” de las fuerzas armadas y culpó a “los remanentes del régimen anterior” que buscan frustrar la transición democrática del país.

El ministro de Información, Hamza Baloul, dijo más tarde que el intento de golpe se había frustrado.

“Se ha restablecido el orden y los líderes del intento de golpe, tanto militares como civiles, han sido arrestados”, dijo. “Las autoridades persiguen a los partidarios del extinto régimen” que participaron.

Los militares dijeron que “la mayoría” de los involucrados habían sido detenidos, incluidos 11 oficiales.

“El ejército recuperó el control sobre los sitios que los perpetradores buscaban apoderarse”, dijo. “Las búsquedas e investigaciones aún están en curso para otras personas involucradas”.

La televisión estatal había transmitido canciones patrióticas e instado a la gente a “enfrentar” el intento de golpe.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Acuerdo nuclear: Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales se reanudarán en pocas semanas

La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, se reunió con el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Publicado

el

Por

ira

Agencia AJN.- La agencia oficial de noticias iraní IRNA, informó que las conversaciones con las potencias mundiales sobre la reactivación de su acuerdo nuclear de 2015 se reanudarán en pocas semanas. “Toda reunión requiere una coordinación previa y la preparación de una agenda. Como se ha destacado anteriormente, las conversaciones de Viena se reanudarán pronto y en las próximas semanas”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh.

El informe se produjo poco después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido dijera anteriormente que Gran Bretaña y Estados Unidos estaban de acuerdo en la necesidad de que Irán volviera a las negociaciones en Viena sobre el Plan de Acción Integral Conjunto.

La semana pasada, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijo que Israel podría aceptar una vuelta a un acuerdo nuclear con Irán negociado por Estados Unidos, pero piden a Washington que tenga preparada una demostración de poder en caso de que las negociaciones se vuelvan agrias. Gantz aseguró que “El enfoque actual de Estados Unidos, de volver a poner el programa nuclear de Irán en una caja, lo aceptaría”, refiriéndose a los esfuerzos del presidente Joe Biden, pero añadió que quiere que EE.UU. tenga un plan B con sanciones económicas, y se refirió al plan C de Israel, que implica una respuesta militar.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo a los periodistas que los ministros de Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia no se reunirán con Irán en las Naciones Unidas esta semana para discutir la vuelta a las conversaciones sobre el acuerdo nuclear.

Las potencias mundiales celebraron seis rondas de conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán en Viena para tratar de resolver cómo ambos pueden volver a cumplir con el pacto nuclear, que fue abandonado por el ex presidente estadounidense Donald Trump en 2018.

Trump volvió a imponer duras sanciones a Irán, que entonces empezó a incumplir los frenos a su programa nuclear. Teherán ha dicho que su programa nuclear es sólo para fines energéticos pacíficos.

La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, se reunió con el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y mantuvo conversaciones sobre Irán, Afganistán y la asociación trilateral de seguridad entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido.

Fuente: Jerusalem Post.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!