Seguinos en las redes

Medio Oriente

Los palestinos dan una fría recepción a la paz económica de EEUU.

Agencia AJN.- Ramallah critica a la Casa Blanca por anunciar un “taller” económico sin revelar primero un plan para resolver problemas políticos fundamentales. El primer ministro Shtayyeh dice que los palestinos no han sido consultados.

Publicada

el

pale

Agencia AJN.- Cualquier plan de paz estadounidense que ignore las aspiraciones políticas del pueblo palestino para un estado independiente está condenado a fracasar, advirtió hoy un importante funcionario palestino.

Los comentarios del portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, arrojaron una nube sobre la conferencia, que se espera que tenga lugar a fines de junio en Bahrein.

«Cualquier plan sin un horizonte político no conducirá a la paz», dijo Nabil Abu Rudeineh.

La Casa Blanca anunció ayer que dará a conocer la primera fase de su tan esperado plan de paz en Medio Oriente, y dijo que se centrará en los beneficios económicos que podrían obtenerse si se resuelve el conflicto israelí-palestino.

El plan prevé inversiones a gran escala y obras de infraestructura, en gran parte financiadas por países árabes ricos, en los territorios palestinos.

Pero los funcionarios dijeron que la conferencia del 25 al 26 de junio no incluirá los temas políticos centrales en el centro del conflicto: las fronteras finales, el Estado de Jerusalem, el destino de los refugiados palestinos o las demandas de seguridad israelíes.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammed Shtayyeh, dijo a los reporteros que Ramallah no fue consultado sobre la iniciativa del gobierno de Trump.

«El gabinete no fue consultado sobre el taller informado, ni sobre el contenido, ni el resultado, ni el momento», dijo, en comentarios realizados a la agencia de noticias Reuters.

Los palestinos, que rompieron sus lazos con los Estados Unidos hace más de un año, han expresado repetidamente sus temores de que la Casa Blanca intentará comprarlos con grandes sumas de inversión a cambio de congelar sus demandas de un estado independiente.

Creen que EE. UU. está tratando de reunir el apoyo de otros países árabes para intimidarlos y que acepten un plan que consideran inaceptable.

En una declaración conjunta con Bahrein, la Casa Blanca dijo que la reunión brindaría a los líderes gubernamentales, civiles y empresariales la oportunidad de reunir apoyo para iniciativas económicas que podrían ser posibles con un acuerdo de paz.

«El pueblo palestino, junto con todas las personas en el Medio Oriente, merecen un futuro con dignidad y la oportunidad de mejorar sus vidas», dijo en un comunicado el principal asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jared Kushner.

pale1

«El progreso económico solo se puede lograr con una visión económica sólida y si se resuelven los problemas políticos centrales», añadió.

Kushner y el enviado de Trump en el Medio Oriente, Jason Greenblatt, han estado liderando los esfuerzos para redactar el plan, pero después de más de dos años de trabajo, no han publicado ningún detalle.

Un alto funcionario de la administración en Washington confirmó ayer que se están enviando invitaciones para la conferencia en Bahrein a distintas personalidades de Estados Unidos, Europa, el Golfo, el mundo árabe en general y «algunos» líderes empresariales palestinos.

No se sabía si la Autoridad Palestina de Abbas estaba siendo invitada. Tampoco hubo ningún comentario inmediato de Israel.

En ausencia de conversaciones directas con los líderes palestinos, los funcionarios de los Estados Unidos a menudo tratan de involucrar a palestinos privados y grupos de «sociedad civil». No está claro quiénes son estos contactos o a quién representan.

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, ha abrazado a un grupo liderado por colonos de Cisjordania que busca promover lazos comerciales con socios palestinos.

Avi Zimmerman, jefe de la Cámara de Comercio de Judea y Samaria, dijo que no había recibido una invitación para Bahrein, pero cree que se presentarán los programas del grupo.

Sin un discurso formal en el lado palestino, tampoco está claro cómo se llevarán a cabo proyectos a gran escala. Tampoco se sabía cómo se realizarían los proyectos en la Franja de Gaza. Los Estados Unidos e Israel consideran que los gobernantes de Hamás en Gaza son un grupo terrorista y no tienen contacto directo con ellos.

Los palestinos buscan en Cisjordania, Jerusalem Este y Gaza, territorios capturados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, para un Estado independiente. Rompiendo las políticas de sus predecesores, el gobierno de Trump se ha negado a respaldar una solución de dos estados entre Israel y los palestinos.

Los palestinos cortaron los lazos con la Casa Blanca después de que Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel en diciembre de 2017 y posteriormente trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalem.

Estados Unidos también ha recortado cientos de millones de dólares en ayuda para los palestinos y ha cerrado la oficina diplomática palestina en Washington.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán asegura haber derribado drone estadounidense

Agencia AJN.- El Ejército norteamericano no formuló aun declaraciones sobre el incidente. Según el informe, la Guardia Revolucionaria de Irán logró neutralizar la nave.

Publicado

el

Por

Ex funcionario israelí: aviones no tripulados de Israel atacaron a terroristas en el Sinaí

Agencia AJN.- Irán publicó en la mañana de este jueves que las Guardias Revolucionarias derribaron un drone norteamericano que realizaba tareas de espionaje en la costa sur del país, Hormozgan. Hasta el momento de esta publicación, desde Estados Unidos se niegan a formular declaraciones sobre el incidente.

Anoche la portavoz del Pentágono aseguró que Estados Unidos no busca un enfrentamiento con Irán, pero que está listo para defender a sus tropas e intereses en la región. La funcionaria destacó que el incremento de tropas norteamericanas en Medio Oriente, unos miles de soldados, incluirá el sistema de misiles Patriot y aviones de vigilancia, así como otros «medios de disuasión».

También el canciller estadounidense Mike Pompeo declaró que su país continuará con la política de máxima presión sobre Irán a fin de disuadirlo. El funcionario se refirió también al ataque del petrolero en el Golfo Pérsico, que tuvo lugar la semana pasada. En este sentido dejó en claro que el presidente Donald Trump no está interesado en una guerra, pero, aseguró «tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses estadounidenses en la región».

Según miembros demócratas del Congreso de los Estados Unidos, aunque Washinton y Teherán anunciaron que no están interesados en una guerra, el aumento de tropas norteamericanas en el Golfo incrementa el peligro de acciones militares inintencionadas.

imgid=15019_B

Según el reporte, la Guardia Revolucionaria de Irán logró derribar el drone estadounidense. Crédito imagen: AP.

Según los demócratas, la política de máxima presión sobre Irán, diseñada para hacer retornar a Teherán a la mesa de negociaciones sobre la cuestión nuclear, es en la práctica una receta para la guerra.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Desde Estados Unidos aseguran que no buscan «confrontar» con Irán

Agencia AJN.- La declaración la hizo la vocera del Pentágono y está a tono con las formuladas ayer desde Irán. No obstante, desde Washington aseguraron estar listos para defender a sus tropas e intereses en la región.

Publicado

el

Por

imgid=12874_B

Agencia AJN.- La portavoz del Pentágono dijo anoche que Estados Unidos no busca un enfrentamiento con Irán, pero que está listo para defender a sus tropas e intereses en la región. La funcionaria destacó que el incremento de tropas norteamericanas en Medio Oriente, unos miles de soldados, incluirá el sistema de misiles Patriot y aviones de vigilancia, así como otros «medios de disuasión».

En tanto, el enviado especial del presidente de los Estados Unidos Donald Trump para Irán, Brian Hook, inciará esta noche un recorrido en el Golfo y visitará a los aliados de su país en la región, en un entorno de tensión creciente que se vive estos días frente a la República Islámica de Irán.

imgid=15014_A

El enviado norteamericano para Irán llega a Medio Oriente. Imagen: AP.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Washington anunció que Hook compartirá con importantes funcionarios de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait y Bahréin información de inteligencia sobre la amenaza iraní.

La próxima semana Hook visitará Europa y se reunirá con representantes de Alemania, Inglaterra y de Francia, las tres potencias que firmaron el acuerdo nuclear con Irán.

Ayer Hook destacó en una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en Washington que la política de máxima presión contra Irán aspira a forzarlo a retornar a la mesa de negociaciones.

También ayer desde la nación persa salieron a calmar los ánimos en medio del creciente clima de tensión. «No habrá ninguna confrontación militar entre Irán y los Estados Unidos», aseguró el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, según informó la agencia estatal de noticias IRNA.

Las preocupaciones sobre una confrontación militar entre Irán y Estados Unidos aumentaron desde los ataques de la semana pasada a dos petroleros cerca del Golfo. Washington culpó a Irán por los ataques, algo que Teherán negó rotundamente.

sabotaje en el Golfo Pérsico

Los rebeldes hutíes de Yemen, quienes son apoyados por Irán, continúan atacando territorio saudí y anoche se informó que lanzaron un misil de crucero contra una estación eléctrica en la ciudad de Jizan, al sur del país.

Según los rebeldes, el proyectil impactó directamente en su objetivo. Desde Riad aun no formularon declaraciones del incidente.

Los ataques se dan en un contexto de tensión en el Golfo Pérsico, donde los rebeldes hutíes intensificaron los ataques contra Arabia Saudita.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!