Seguinos en las redes

Israel

Los palestinos rechazan la oferta de retrasar su desalojo de Jerusalem

Publicada

el

Hy1X45AFu_6_63_2785_1567_0_large

Agencia AJN.- Familias palestinas rechazaron el martes una oferta que habría retrasado su desalojo por parte de colonos judíos en un tenso barrio de Jerusalem, donde las protestas y los enfrentamientos contribuyeron a desencadenar la guerra de Gaza de 11 días en mayo.

Las cuatro familias del barrio de Sheikh Jarrah, cerca de la Ciudad Vieja, dijeron que su decisión se debe a «nuestra creencia en la justicia de nuestra causa y en nuestro derecho a nuestros hogares y a nuestra patria.»

Dijeron que, en lugar de someterse a un «acuerdo injusto», confiarían en la «calle palestina» para sensibilizar a la comunidad internacional sobre su situación.

La propuesta presentada por el Tribunal Supremo a principios de este mes les habría convertido en «inquilinos protegidos», bloqueando cualquier orden de desalojo y demolición durante al menos los próximos 15 años, según el grupo de derechos israelí Ir Amim, que sigue de cerca la evolución de la ciudad.

Las familias habrían podido seguir argumentando su caso ante los tribunales israelíes. Pero les habría obligado a atestiguar, al menos temporalmente, la propiedad de los colonos, lo que podría debilitar el caso de las familias en el futuro, y a pagar un alquiler a los colonos.

La decisión de las familias de rechazar la oferta devuelve el asunto al Tribunal Supremo, que podría aprobar los desalojos y allanar el camino para que se lleven a cabo en las próximas semanas.

Las cuatro familias -que afirman que el gobierno jordano les concedió las tierras en las que posteriormente se construyeron sus casas en 1948- se encuentran entre las docenas de Jerusalén que están amenazadas de desalojo por organizaciones de colonos judíos en varios casos que llevan décadas recorriendo el sistema judicial israelí.

Los colonos se acogen a una ley israelí que les permite reclamar propiedades que eran de judíos antes de la Guerra de Independencia de 1948, que rodeó la creación de Israel.

No hubo comentarios inmediatos de los colonos, pero el teniente de alcalde de Jerusalén, Arieh King, un partidario incondicional, dijo que habían aceptado la oferta.

Israel ha presentado el asunto como una disputa inmobiliaria privada, pero los palestinos y los grupos de derechos humanos lo consideran un intento coordinado de expulsar a los residentes palestinos de Jerusalén y cambiar la identidad de la ciudad.

Estados Unidos se ha pronunciado en contra de los desalojos, afirmando que socavan los esfuerzos por reavivar finalmente el proceso de paz, que lleva mucho tiempo inactivo.

Israel capturó Jerusalem Este, junto con Cisjordania y la Franja de Gaza, en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos quieren que los tres territorios formen su futuro Estado y consideran Jerusalén Este su capital. Jordania apoya sus reivindicaciones.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!