Internacionales
Se priorizarán los sobrevivientes y no los discursos políticos en la ceremonia por el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz

Agencia AJN.- Los políticos y líderes mundiales no pronunciarán discursos en la conmemoración principal del 80 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz a finales de este mes.
“No habrá ningún discurso político”, afirmó Piotr Cywiński, director del monumento y museo de Auschwitz-Birkenau, a The Guardian.
“Queremos centrarnos en los últimos supervivientes que están entre nosotros y en su historia, su dolor, su trauma y su manera de ofrecernos algunas obligaciones morales difíciles para el presente”, afirmó.
Es la primera vez que a los líderes mundiales no se les permite hablar en un aniversario significativo de la liberación del campo.
Cywiński también consideró que las discusiones sobre si Benjamín Netanyahu estaría en peligro de ser arrestado si asistiera fueron una “provocación mediática”, y destacó que nunca hubo una indicación de que el primer ministro israelí planeara asistir.
El gobierno polaco aseguró la semana pasada que garantizaría que los más altos representantes de Israel puedan participar libremente y con seguridad en el 80 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz a finales de este mes, después de que el presidente del país pidiera una garantía de que Netanyahu no sería arrestado por presuntos crímenes de guerra en Gaza.
Netanyahu actualmente no planea asistir a la conmemoración, afirmó un asistente del primer ministro a The Times of Israel. Cywiński le dijo a The Guardian que, no obstante, se espera que asista una delegación israelí considerable.
Los medios polacos informaron el mes pasado que Netanyahu evitaría asistir a los actos conmemorativos de la liberación del campo nazi en 1945 a finales de este mes, por temor a que lo arrestaran debido al compromiso de Polonia de respetar una orden emitida contra él por la Corte Penal Internacional por la guerra en Gaza.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Guerrahace 22 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Guerrahace 21 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 24 horas
Israel espera la decisión de Estados Unidos sobre su participación en los ataques contra Irán en un plazo de 24 a 48 horas
-
Guerrahace 21 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 23 horas
Netanyahu aseguró que Israel destruyó más de la mitad de los lanzamisiles de Irán
-
Guerrahace 23 horas
Netanyahu: Israel va ‘‘por delante de lo previsto’’ en su operación contra Irán
-
Medio Orientehace 3 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 23 horas
El Centro Médico Hadassah está recibiendo pacientes del Hospital Soroka, tras el ataque de esta mañana