Seguinos en las redes

Internacionales

Los presidentes de Israel, Polonia y Alemania conmemoraron juntos el Levantamiento del Gueto de Varsovia

Agencia AJN.- A 80 años de la heroica rebeldía judía contra los nazis, los jefes de Estado de los tres países asistieron por primera vez juntos a un acto de conmemoración de los caídos.

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-04-19 at 9.38.06 AM
Isaac Herzog junto con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y el polaco Andrzej Duda, en un apretón de manos conjunto en el Monumento a los Héroes del Gueto

Agencia AJN.- En el Monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia, decenas de sobrevivientes del Holocausto y dignatarios, incluidos los presidentes de Israel, Polonia y Alemania, se pararon juntos al son de las sirenas durante un minuto de silencio en memoria de los judíos que organizaron el valiente levantamiento hace 80 años.

Las autoridades, incluido el departamento de Educación de la ciudad de Varsovia, entregaron a miles de residentes en el área metropolitana pedazos de papel amarillo cortados en forma de narciso, el símbolo oficial que la ciudad designó para el levantamiento.

El presidente israelí, Isaac Herzog, llegó a Varsovia para conversar con su homólogo polaco, Andrzej Duda, así como para una reunión trilateral con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

La reunión es simbólicamente significativa no solo por su valor conmemorativo, sino también porque ocurre en medio de tensiones diplomáticas entre los tres países por la narrativa histórica sobre la Segunda Guerra Mundial, que están sembrando divisiones entre Alemania y Polonia, incluso cuando ambos países ayudan a Ucrania en su guerra con Rusia.

En el Levantamiento del gueto de Varsovia, el acto de mayor resistencia armada de los judíos durante el Holocausto, unos cientos de miembros de dos movimientos clandestinos judíos lanzaron una serie de acciones hostiles contra las tropas alemanas con armas improvisadas y de contrabando. Los alemanes necesitaron varias semanas para sofocar el levantamiento, en el que murieron varios soldados alemanes. Posteriormente, los alemanes incendiaron el gueto y asesinaron a unas 50.000 personas que quedaron en él cuando comenzó el levantamiento.

Las relaciones de Israel con Polonia se deterioraron después de que Varsovia aprobara una ley en 2018 que declaraba ilegal culpar a la nación polaca por los crímenes nazis. El entonces ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, calificó la ley como un intento de encubrir la complicidad polaca. Los intentos de reconciliación incluyeron un borrador de acuerdo reciente entre Polonia e Israel sobre la reanudación de los viajes escolares israelíes a los antiguos campos de exterminio nazis, que generó críticas por su inclusión de sitios recomendados que, según los críticos, brindan una visión distorsionada del Holocausto.

Mientras tanto, los políticos polacos han estado buscando reparaciones de Alemania por crímenes contra ciudadanos polacos, una demanda que Alemania hasta ahora no ha estado preparada para cumplir.

“Debemos recordar que la memoria del Holocausto no es posmoderna ni relativa. Todos los pueblos involucrados tenían el mal absoluto, en la forma de los nazis y sus colaboradores, y el bien absoluto, en la forma de las víctimas y los rebeldes”, expresó Herzog. “Cualquier intento de transmitir este patrimonio histórico a las generaciones futuras debe reflejar este axioma indiscutible, sin adornos”.

Herzog también agradeció a Duda por su compromiso con la conmemoración del Holocausto y dijo que está seguro de que este esfuerzo servirá “como base para resolver las diferencias y promover la fuerte amistad entre nuestras naciones”.

Duda, que no hizo referencia a la disputa, comenzó su discurso con una descripción general de la agresión nazi y soviética en Polonia, cuando las tropas alemanas y los soldados que luchaban por la Unión Soviética ocuparon y dividieron Polonia. Inusualmente, Duda llamó a los nazis “los alemanes” en su discurso.

Steinmeier también lo hizo en su discurso, diciendo: “Los terribles crímenes que perpetraron los alemanes aquí me llenan de vergüenza pero también de gratitud y humildad por poder participar en este evento como el primer jefe de Estado alemán en hacerlo”.

Steinmeier también habló sobre la guerra en Ucrania en su discurso.

“Los alemanes hemos aprendido nuestras lecciones”, dijo. “Cuando decimos ‘nunca más’ queremos decir nunca más el racismo y la persecución, pero también nunca más la ocupación y la agresión en Europa, razón por la cual nosotros, Polonia y otros aliados estamos ayudando a Ucrania en la guerra contra la agresión de Vladimir Putin”.

Duda en su discurso también dijo que los rebeldes “lucharon por la libertad. No para vivir libremente, por desgracia, sino para la libertad sobre el propio destino”. Son un ejemplo, dijo, para “los soldados que protegen las fronteras de Israel y para los polacos que protegen las fronteras de Polonia”.

Internacionales

Hombre en Francia acusado de amenazar la vida de una mujer judía para «vengar Palestina»

Publicado

el

Por

AP21032548551046-640×400

Agencia AJN.- Un hombre en Francia será juzgado por presuntamente amenazar de muerte a una mujer judía y decirle a su familia y a otra persona que la mataría para “vengar a Palestina”.

El sospechoso estuvo en el tribunal el martes, donde los fiscales dijeron que tienen la intención de juzgarlo por usar narcóticos y hacer amenazas de muerte basadas en la religión, informaron los medios de comunicación franceses.

Según los fiscales, el hombre envió un mensaje a la madre de la mujer que decía: «Buena suerte, nunca encontrarás a tu hija, nunca la volverás a ver». También amenazó con obligar a la mujer a prostituirse.

Además, supuestamente envió un mensaje al exnovio de la mujer diciéndole que quería “vengar a Palestina”.

La policía arrestó al hombre el domingo en Gennevilliers, un suburbio de París. La mujer afirmó que la había retenido contra su voluntad en un apartamento. Finalmente pudo usar su teléfono para alertar a su madre sobre la situación, informaron los medios.

Según los informes, la mujer conoció al hombre hace más de una semana.

El sospechoso fue inicialmente investigado por secuestro, violación y amenazas de muerte.

Posteriormente se retiró la acusación de secuestro y la fiscalía dijo que la sospecha de violación requiere más investigación.

Se fijó un juicio para el 21 de junio.

El incidente se produjo cuando el antisemitismo en todo el mundo se ha disparado en el contexto de la guerra en curso entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

La guerra estalló el 7 de octubre cuando Hamas lideró un devastador ataque transfronterizo contra Israel que mató a 1.200 personas, en su mayoría civiles.

Israel respondió con una ofensiva militar para destruir a Hamás y liberar a 253 rehenes que fueron secuestrados durante el ataque terrorista.

Seguir leyendo

Internacionales

Un tribunal del Reino Unido absuelve a un activista de extrema derecha por negarse a abandonar la marcha contra el antisemitismo en Londres

Publicado

el

Por

AFP__20231126__344Z6WW__v1__HighRes__BritainIsraelPalestinianConflictDemo-640×400

Agencia AJN.- El ultraderechista británico Tommy Robinson ha sido absuelto de incumplir una orden de dispersión que le excluía de una marcha contra el antisemitismo.

Robinson, de 41 años, fue esposado y rociado con spray de pimienta sintética en Londres el 26 de noviembre, después de que los organizadores dijeran que no era bienvenido al acto.

Pero un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster le dice que no hay caso al que responder, ya que la policía no había autorizado legalmente la orden, concebida para prevenir comportamientos antisociales.

El agente de policía que firmó la orden admitió ante el tribunal que se había equivocado de fecha en la documentación.

Robinson, cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley Lennon, afirmó haber asistido a la marcha como periodista y se negó a marcharse, lo que condujo a su detención.

El 11 de noviembre se le había visto entre la multitud de contramanifestantes que se enfrentaron a la policía mientras manifestantes propalestinos pedían un alto el fuego en la guerra de Israel con Hamás.

Robinson es fundador y ex dirigente de la ultraderechista Liga de Defensa Inglesa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!