Seguinos en las redes

Internacionales

Los saudíes se comprometen a que el organismo atómico de la ONU inspeccione plenamente sus actividades nucleares

Publicada

el

AP23093480275084-640×400

Agencia AJN.- Arabia Saudí declaró el lunes que aceptará una inspección exhaustiva de sus actividades nucleares por parte del organismo atómico de la ONU, en sustitución del actual sistema de supervisión atenuado.

Riad ha exigido el enriquecimiento de uranio en suelo saudí como parte de un posible acuerdo de normalización con Israel patrocinado por Estados Unidos.

Arabia Saudí aún no ha activado su primer reactor nuclear y, por tanto, el OIEA sólo lo supervisa en virtud de su Protocolo sobre Pequeñas Cantidades (PPC), un acuerdo que exige informes y revisiones más suaves. La introducción de material nuclear en el reactor anularía el SQP y su inmunidad frente a las salvaguardias habituales contra la proliferación.

El ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo en una reunión de la Conferencia General anual del OIEA en Viena que su país está dispuesto a adoptar el Acuerdo de Salvaguardias Amplias, que cuenta con inspecciones y supervisión más estrictas.

«El reino ha tomado recientemente la decisión de rescindir su Protocolo de Pequeñas Cantidades y pasar a la aplicación de un Acuerdo de Salvaguardias Amplias de alcance completo», dijo bin Salman, según Reuters.

El ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo en una reunión de la Conferencia General anual del OIEA en Viena que su país está dispuesto a adoptar el Acuerdo de Salvaguardias Amplias, que cuenta con inspecciones y supervisión más estrictas.

«El reino ha tomado recientemente la decisión de rescindir su Protocolo de Pequeñas Cantidades y pasar a la aplicación de un Acuerdo de Salvaguardias Amplias de alcance completo», dijo bin Salman, según Reuters.

Aunque un programa civil podría llevarse a cabo sin enriquecimiento de uranio en suelo saudí, el reino exige que el enriquecimiento se realice localmente.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu desmintió el sábado una información según la cual está ejerciendo fuertes presiones sobre miembros de la Comisión de Energía Atómica de Israel para que no se opongan al enriquecimiento de uranio en Arabia Saudí.

En virtud de los términos de su histórico acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, Irán aceptó el Protocolo Adicional, pero abandonó muchos de sus compromisos después de que Estados Unidos se retirara del pacto en 2018. El acuerdo nuclear, antes conocido como Plan Integral de Acción Conjunta, se ha ido deshaciendo desde entonces y los esfuerzos para negociar su reactivación han fracasado hasta ahora.

Irán insiste en que sus actividades nucleares son pacíficas, pero, desde la retirada de Estados Unidos del JCPOA, ha enriquecido uranio hasta niveles que, según las potencias occidentales, no tienen uso civil.

El gobernante de facto de Arabia Saudí, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, ha dicho durante años que su país desarrollará armas nucleares si su rival regional Irán lo hace.

Internacionales

La AIEA está cada vez más preocupada por la capacidad de armamento nuclear de Irán

Agencia AJN.- Su director, Rafael Grossi, reiteró el llamado a Teherán a “cooperar plena e inequívocamente con la Agencia” Internacional de Energía Atómica, ya que las relaciones entre las dos partes se han ido deteriorando.

Publicado

el

Por

Presidente de la AIEA, Rafael Grossi

Agencia AJN.- El organismo de control nuclear de la ONU ha expresado una creciente preocupación por la capacidad de Irán para fabricar armas nucleares, alimentada por declaraciones públicas en ese país, según un informe confidencial.

Las tensiones entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) han estallado repetidamente desde que fracasó un acuerdo de 2015 que limitaba el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio de sanciones.

En el informe, el director de la AIEA, Rafael Grossi, dijo que “las declaraciones públicas hechas en Irán sobre sus capacidades técnicas para producir armas nucleares solo aumentan las preocupaciones del director general sobre la exactitud y completitud de las declaraciones de salvaguardias de Irán”.

En los últimos años, Irán ha disminuido gradualmente su cooperación con la AIEA desactivando los dispositivos de vigilancia necesarios para monitorear el programa nuclear y prohibiendo la presencia de inspectores, entre otras medidas.

Grossi reiteró su llamado a Teherán a “cooperar plena e inequívocamente con la agencia”, ya que las relaciones entre las dos partes se han ido deteriorando constantemente.

«Solo a través de un compromiso constructivo y significativo se podrán abordar estas preocupaciones», dijo Grossi en el informe trimestral confidencial.

Irán ha intensificado significativamente su programa nuclear, más allá de las necesidades para un uso nuclear comercial, y ahora tiene suficiente material para construir varias bombas atómicas, dijo Grossi la semana pasada.

Agregó que quiere visitar Teherán el próximo mes por primera vez en un año para poner fin a la “distancia”.

Después de informarles a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea sobre el tema, el jefe del organismo de vigilancia nuclear de la ONU dijo que si bien el ritmo de enriquecimiento de uranio se ha desacelerado ligeramente desde finales del año pasado, Irán todavía lo está enriqueciendo a un ritmo elevado, de alrededor de 7 kilogramos de uranio por mes, hasta un 60% de pureza.

Ello acerca el uranio al grado de armamento y no es necesario para un uso comercial en la producción de energía nuclear.

Irán niega que busque armas nucleares, pero ningún otro Estado ha enriquecido uranio a ese nivel sin producirlas.

Según un extinto acuerdo de 2015 con las potencias mundiales, Irán solo podía enriquecer uranio al 3,67%.

Después de que el entonces presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos de ese acuerdo en 2018 y volviera a imponer sanciones, Irán violó el acuerdo original y fue mucho más allá de sus restricciones nucleares.

Los esfuerzos por revivir el acuerdo han sido infructuosos hasta ahora, con las conversaciones lideradas por Europa suspendidas desde 2022.

Las potencias occidentales se han mostrado reacias a mostrarse duras con Teherán por temor a agravar las tensiones en Medio Oriente, según afirman diplomáticos.

La preocupación por un conflicto regional más amplio se ha agudizado desde la devastadora embestida de Hamás el 7 de octubre y la posterior ofensiva aérea y terrestre de Israel destinada a eliminar al grupo terrorista palestino en la Franja de Gaza.

Seguir leyendo

Guerra

Embajador de Israel en la ONU: El secretario general debería dimitir hoy

Agencia AJN.- Antonio Guterres «tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, en organizaciones terroristas declaradas», subrayó Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

Erdan Guterres

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, embistió contra Antonio Guterres en su cuenta de X y aseguró que «el secretario general de la ONU debería dimitir hoy».

«El Consejo de Seguridad fracasó al abordar la guerra en (la Franja de) Gaza; más bien, contrariamente a la afirmación distorsionada del secretario general, fracasó al no condenar la masacre cometida por (la organización terrorista palestina) Hamas y al no unirse para apoyar a Israel, que fue atacado, en nuestra guerra para erradicar el terrorismo de Hamas y prevenir nuevas atrocidades», criticó.

«Lamentablemente, el secretario general ve los defectos de los demás pero está ciego ante los propios», apuntó Erdan.

«El secretario general, que expresó comprensión por la masacre del 7 de octubre y dedica sus esfuerzos únicamente a la situación humanitaria en Gaza, tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias de la ONU que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, se hayan convertido en organizaciones terroristas declaradas», subrayó.

«Desafortunadamente para todos nosotros, el secretario general considera que el papel de las Naciones Unidas es únicamente el de ayudar a quienes desean destruir a Israel y no comprende el papel de las Naciones Unidas para luchar contra el terrorismo e impedir el asesinato de inocentes en Israel y en todo el mundo», prosiguió su embajador.

«En lugar de criticar a otros, ¡el secretario general de la ONU debería dimitir hoy!», exigió Erdan.

«La falta de unidad del Consejo ante las operaciones militares israelíes en la franja tras los terribles atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre socavaron gravemente -quizá fatalmente- su autoridad», lamentó Guterres ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) presentaron el domingo al gabinete de guerra un plan para la evacuación de la población civil palestina de las zonas de combate en Rafah y su estrategia operativa de cara al futuro.

Los líderes políticos y militares del Estado judío aseguraron que la operación no comenzará hasta que se haya garantizado la seguridad de los no combatientes.

Previamente, el primer ministro Benjamin Netanyahu había declarado que las FDI entrarían pronto en Rafah y que están a «semanas de la victoria total».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!