Israel
Macron le pidió a Herzog “no ampliar el conflicto y hacer una operación dirigida”
Agencia AJN.- El presidente francés pidió operaciones selectivas y aseguró que Francia advirtió directamente a Hezbollah.

Agencia AJN.- Al recibir al presidente francés, Emmanuel Macron, en Jerusalem, el presidente Isaac Herzog afirmó hoy que Israel está “comprometido a vencer y n a destruir a sus enemigos”.
“La situación es extremadamente complicada y frágil”, afirmó Herzog, sobre la guerra contra Hamás, lanzada después de que el grupo terrorista masacrara a 1.400 personas en el sur de Israel el 7 de octubre y tomara como rehenes a más 220.
Herzog destacó: “Exigimos la liberación total e inmediata de todos nuestros ciudadanos”.
“No hay diferencia entre ciudadanos israelíes y alguien que posee otra ciudadanía”, agregó el presidente, después de que surgieran informes de que decenas de rehenes con ciudadanía extranjera podrían ser liberados.
Herzog también advirtió que Irán está “jugando con fuego” en el Líbano.
“Si Hezbollah nos arrastra a la guerra, debería quedar claro que el Líbano pagará el precio. El Líbano no puede ser un miembro soberano de la comunidad internacional y sus ciudadanos llevan pasaporte libanés, pero cuando se trata de atacar a Israel, no son responsables”.
Hablando en inglés, Macron pareció no estar de acuerdo con Herzog sobre la escala de la respuesta de Israel y dijo que las organizaciones terroristas deben ser atacadas, pero que Israel debe llevar a cabo una “operación selectiva”.
“Se puede luchar sin dudar”, dijo, “pero sin ampliar el conflicto. Una operación dirigida es esencial”.
No estaba del todo claro si se refería a los comentarios de Herzog sobre el Líbano, los planes de Israel para una gran ofensiva terrestre en Gaza o ambos.
Macron añadió que Francia advirtió a “otros grupos terroristas potenciales que quisieran unirse a esta operación” que se mantuvieran al margen de la lucha, y “advirtió claramente a Hezbollah con mensajes directos”.
“El primer objetivo que deberíamos tener hoy es la liberación de todos los rehenes, sin distinción alguna, porque es un crimen terrible jugar con las vidas de niños, adultos, ancianos, civiles y soldados”, resaltó Macron.
“Quiero asegurarme de que no queden solos en esta guerra contra el terrorismo”, continuó, “porque hablo en nombre de un país que experimentó ataques terroristas y usted estuvo allí. Y creo que es nuestro deber luchar contra este terrorismo, sin confusión alguna, sin ampliar el conflicto”.
Luego, Macron inició una reunión individual con el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Macron llegó a Israel el martes por la mañana para expresar la “plena solidaridad” de su país con el Estado judío después de las mortales masacres del 7 de octubre perpetradas por el grupo terrorista Hamás.
Macron se dirigió a Tel Aviv, donde se reunió con familias de ciudadanos franceses y franco-israelíes muertos en el ataque de Hamás o retenidos como rehenes por terroristas en Gaza.
Su visita se produce más de dos semanas después de que miles de terroristas irrumpieran en Israel desde la Franja de Gaza y mataran al menos a 1.400 personas, entre ellos 30 ciudadanos franceses.
Siete ciudadanos franceses siguen desaparecidos: se ha confirmado que uno de ellos, una mujer francesa, se encuentra entre los rehenes tomados por Hamás. Macron ha dicho que se cree que los demás también son rehenes, pero aún no ha habido confirmación.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 5 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 5 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 23 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 24 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 23 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Guerrahace 24 horas
La general que determina qué objetivos pueden ser atacados por Israel
-
Guerrahace 22 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Israelhace 7 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán