Seguinos en las redes

Europa News

Madrid recordó a las víctimas del Holocausto con un acto en el Ayuntamiento

Agencia AJN.- La ceremonia fue encabezada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en el acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto. Participaron también la embajadora de Israel en Madrid, Rodica Radian-Gordon; el presidente de la Comunidad Judía, León Benelvas y el director general del Centro Sefarad Israel, Miguel de Lucas.

Publicada

el

madrid


Agencia AJN.- El Ayuntamiento de Madrid, en España, realizó un acto de homenaje a las víctimas del Holocausto en conmemoración con el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi en Auschwitz.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en el acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto, en el que también participaron representantes de los grupos municipales y varios miembros de la corporación, además del ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la embajadora de Israel en Madrid, Rodica Radian-Gordon; el presidente de la Comunidad Judía, León Benelvas y el director general del Centro Sefarad Israel, Miguel de Lucas.

El acto comenzaron con la proyección del vídeo El Álbum de Auschwitz, tras lo cual el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, León Benelbas, agradeció al Ayuntamiento, por el homenaje “justo este año, que se cumple el 75 aniversario de la liberación de uno de los campos de exterminio, Auschwitz-Birkenau, por el ejército ruso; lo que recuerda la necesidad de una cultura cívica global para extraer lecciones del pasado que consigan iluminar el presente”.

“El Holocausto exterminó a tres cuartas partes de los judíos de Europa, seis millones de personas, entre ellos un millón y medio de niños, por el mero hecho de ser judíos, ni por sus ideas políticas ni por su condición social”, aseveró el dirigente, quien subrayó que “hoy cumplimos con el mandato de no olvidar”.

Luego se procedió al encendido de las seis velas en memoria de los diferentes colectivos que fueron víctimas del Holocausto. Rodha Abecassis, sobreviviente del gueto de Varsovia, encendió la primera, en memoria de los seis millones de judíos asesinados.

Luego fue el turno de los alumnos del IES San Isidro, quienes recordaron al millón y medio de niños judíos asesinados por los nazis. La tercera, en honor a los miembros de las diferentes minorías que padecieron la barbarie nazi (gitanos, deportados republicanos españoles, personas con discapacidad, homosexuales, testigos de Jehová y otros colectivos) y el homenaje estuvo a cargo de Borja Fanjul, presidente del pleno del Ayuntamiento; Paco Ramírez, representante del colectivo LGTBI y Concha Díaz de Berzosa, en nombre de los republicanos españoles deportados en Mauthausen.

Las hijas del diplomático Ángel Sánz Briz, que salvó a miles de judíos durante el Holocausto, y el director del Centro Sefarad Israel, Miguel de Lucas, encendieron la cuarta vela en homenaje a aquellas personas que, poniendo en riesgo sus vidas, salvaron a miles de perseguidos y en memoria de quienes fueron protegidos por ellos. La quinta vela la encendió la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, en honor de los sobrevivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en la diáspora.

El alcalde de Madrid y la vicealcaldesa encendieron la sexta vela, que simboliza la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto, la responsabilidad de luchar contra el negacionismo, rechazar el odio, combatir la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y de la vida. El acto siguió con el testimonio de la superviviente Rhoda Abecassis, que ha recordado su infancia en Siberia y más tarde en Ucrania.

Por su parte, Martínez-Almeida cerró el acto señalando en primer lugar la necesidad de que las instituciones “sepamos en todo momento ejercer el liderazgo que nos corresponde en defensa de la libertad, la dignidad y la vida humana, siempre, sin peros y sin paliativos”.

madrid1

“Es nuestra obligación que no se pierda esa memoria, que se mantenga siempre viva la conmemoración de uno de los episodios más negros de la historia de la humanidad, porque en una sociedad no tiene que haber lugar para la presencia del racismo, xenofobia o el antisemitismo”, agregó.

Además expresó su esperanza de que “pronto podamos inaugurar el monumento en homenaje a los deportados españoles a los campos de exterminio, que aprobaron por unanimidad todos los grupos municipales la pasada legislatura”.

Por su parte, la vicealcaldesa ha destacado el testimonio conmovedor de Abecassis, “porque cada vez van quedando menos personas vivas que sufrieron directamente el horror del Holocausto y porque estamos en un momento en el que vivimos procesos negacionistas y no se puede consentir que haya personas que nieguen aquel horror”.

Dejá tu comentario

Europa News

El desfile antisemita de Bélgica mostró disfraces de judíos con cuerpos de insectos

Agencia AJN.- A pocos kilómetros de Bruselas, el evento en Aalst muestra a los participantes con símbolos anti-judíos, entre ellos burlas a la vestimenta ultra ortodoxa y máscaras con narices ganchudas. A pesar del repudio de la UNESCO y de los repetidos pedidos de Israel, el carnaval belga volvió a mostrar su peor cara.

Publicado

el

Por

DSC_0907

Agencia AJN.- Las caricaturas de los judíos, incluyendo las que los representan como hormigas, fueron exhibidas prominentemente en el desfile anual de la ciudad de Aalst. Como se esperaba, la festividad típica belga volvió a mostrar expresiones antisemitas, a pesar de las numerosas advertencias de Israel y de la comunidad internacional.

Las exhibiciones llegan un año después de que la Agencia Telegráfica Judía expusiera las manifestaciones discriminatorias en el desfile del año pasado en Aalst, situado a unos 16 kilómetros al oeste de Bruselas. Los participantes dijeron que las nuevas exhibiciones fueron diseñadas para rechazar las críticas de la ciudad y el carnaval que siguieron al informe de la ATJ.
“Esto somos nosotros diciendo que no vamos a dejar de burlarnos de todos”, dijo un hombre que se identificó como Fred van Oilsjt, de 26 años, a la ATJ el domingo, mientras llevaba un disfraz que exagera los trajes típicos de los judíos ultra-ortodoxos.

Él y otros 11 miembros de su grupo también llevaban el abdomen y las piernas de una hormiga pegadas a sus espaldas y una pegatina que decía “obedecer” en sus solapas. Las imágenes antisemitas han asociado a menudo a los judíos con las alimañas, pero él dijo que la exhibición era un juego de palabras para referirse a cómo la palabra en holandés para el Muro Occidental suena como “hormiga quejosa”.

ERdlRu9WsAIUnHD

Otro grupo usó narices ganchudas falsas y disfraces de judíos ultra-ortodoxos como protesta. Su carroza tenía un letrero con la etiqueta “regulaciones para el comité del partido judío”, e incluía: “No se burlen de los judíos” y “En realidad, no digan la verdad sobre el judío”.

Entre los miles de juerguistas que vieron el desfile desde la línea de banda, docenas de personas llevaban trajes judíos ultra-ortodoxos falsos, incluyendo una persona que también llevaba grandes pies de troll.

Rudi Roth, periodista del periódico judío Joods Actueel de Amberes, dijo que las expresiones de antisemitismo en Aalst este año fueron más numerosas y prominentes que el año pasado. Lo llamó el “efecto retroceso”.

El informe llevó el escrutinio a la ciudad. En diciembre, la UNESCO retiró su apoyo al Carnaval de Aalst como evento de patrimonio mundial, y el Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, pidió el jueves que se prohibiera lo que calificó como un evento “odioso”. Mientras tanto, las celebridades se han retirado de las apariciones con el alcalde de Aalst, que ha defendido las exhibiciones del desfile.

El alcalde, Christophe D’Haese, de la derechista Nueva Alianza Flamenca, dijo el domingo que en el “contexto del carnaval, estos despliegues no son antisemitas”. “Esto no es un evento antisemita”, dijo convencido a los periodistas, en una conferencia de prensa.

Joel Rubinfeld, presidente de la Liga Belga contra el Antisemitismo, condenó las exhibiciones, “que aunque son obra de una minoría de participantes y espectadores, manchan todo el evento”. Dijo que el evento “ciertamente tiene elementos antisemitas”, de los que dijo que no se habían exhibido desde el final de la ocupación nazi en 1945.

“El nombre de Aalst se asocia ahora con el antisemitismo”, dijo Rubinfeld. “Eso es debido a la inacción del alcalde”, expresó.

IMG-20200223-WA0041-1

Seguir leyendo

Europa News

Israel pide a Bélgica que suspenda el desfile de este fin de semana debido al antisemitismo

Agencia AJN.- El evento del año pasado en Aalst presentó una carroza que representaba estereotipos judíos con bolsas de dinero, lo que llevó a la UNESCO a eliminar el festival de la lista de prestigio, a la vez que lo removió como evento patrocinado por el organismo.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-02-22 a las 12.05.07 a.m.

Agencia AJN.- En el día de ayer, Israel solicitó a Bélgica que cancele el desfile anual de carnaval que tendrá lugar este fin de semana, después de que el año pasado se presentara una carroza con caricaturas antisemitas.

El carnaval, que se realiza en la ciudad industrial de Aalst, tiene sus raíces en la Edad Media y a menudo presenta carrozas satíricas que burlan a los políticos locales y a los ricos. Las festividades del año pasado incluyeron una carroza que representaba a judíos con rasgos exagerados y candados laterales sobre los que reposaban bolsas de dinero. Las caricaturas recordaban a los estereotipos antisemitas de la Edad Media y la Alemania nazi.

“Bélgica, como democracia occidental, debería avergonzarse de permitir tal manifestación antisemita. Pido a las autoridades de allí que condenen y prohiban este odioso desfile en Aalst”, twitteó el Ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz.

El carnaval había sido listado como un evento de patrimonio de la UNESCO hasta el año pasado, pero Aalst renunció a la distinción días antes de que la agencia cultural de la ONU lo desechara por el incidente antisemita.

El alcalde de Aalst, Christoph D’Haese, dijo que la llamada de Katz para cancelar el festival era “verdaderamente desproporcionada”. “Hago un llamamiento a la gente para que evite estos temas tan sensibles”, dijo en una entrevista con la cadena VRT. “Pero eso es algo completamente diferente a la prohibición que se pide aquí”.

Aalst es uno de los carnavales más famosos de Europa y es una celebración de humor y sátira desenfrenada y sin tapujos. Políticos, líderes religiosos y los ricos y famosos son implacablemente ridiculizados durante los tres días del festival antes de la Cuaresma Católica Romana.

La UNESCO, los grupos judíos y la Unión Europea condenaron la carroza del año pasado por ser antisemita, y la entidad europea dijo que evocaba visiones de los trágicos años 30.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!