Economía
Un magnate israelí comprará un porcentaje del club Atlético de Madrid
Agencia AJN.- Se espera que el acuerdo alcance unos 50 millones de euros y sea firmado al final de esta semana.

Agencia AJN.- El magnate de negocios nacido en Israel, Idan Ofer, adquirirá una participación de entre el 10 y 12 por ciento del club de fútbol Atlético Madrid.
Se espera que el acuerdo alcance unos 50 millones de euros (59 millones de dólares aproximadamente) y sea firmado al final de esta semana, según publicó el portal Calcalist.
El Atlético es uno de los dos principales equipos de fútbol con sede en la capital española y se convirtió en uno de los principales equipos de fútbol en España y en toda Europa en los últimos años.
El equipo enfrentará a su rival local, el Real Madrid, este sábado. El Atlético ganó el título español más reciente en 2014.
El principal patrocinador de la camiseta del Atlético es la empresa minorista con sede en Israel Plus500 Ltd.
En enero de 2015, el desarrollador de bienes raíces nacido en China Wang Jianlin adquirió una participación del 20 por ciento en el club de fútbol con una valoración de 236 millones de dólares.
Miguel Ángel Gil Marín, hijo del antiguo propietario Jesús Gil, controla el equipo con una participación del 52 por ciento. El presidente del Atlético, Enrique Cerezo, posee el 20 por ciento y el restante 8 por ciento pertenece a varios miembros de la familia Gil, entre otros.
Idan Ofer nació en Haifa en 1955 y es hijo del ya fallecido Sammy Ofer, un multimillonario que hizo fortuna gracias al comercio marítimo y las embarcaciones. Sus donaciones en museos y hospitales en Israel son numerosas y conocidas. El estadio más moderno del país lleva su nombre: Sammy Ofer de Haifa.
Idan Ofer empezó a destacar como empresario junto a su hermano Eyal. En el 2007 adquirieron el 55 por ciento del conglomerado estatal «Corporación Israel». Los negocios de Ofer no se limitaron a su país sino que se extendieron en todo el mundo, desde América Latina a Europa o China. Muchos de sus proyectos están relacionados con recursos energéticos, embarcaciones y nuevas tecnologías.
Economía
El shekel se disparó y las acciones y bonos israelíes subieron en medio de la guerra con Irán

Agencia AJN.- El shekel se disparó y las acciones y bonos israelíes subieron, ya que los inversores comenzaron a evaluar a la baja el riesgo de los activos de ese país ante la escalada del conflicto con Irán.
El shekel se fortaleció más de un 4,5% frente al dólar, su mayor ganancia diaria desde al menos 2008, rompiendo una racha de cuatro días de pérdidas desde que se intensificaron los rumores de un ataque israelí a Irán. Israel lanzó su operación el viernes.
Los principales índices bursátiles israelíes también ganaron, con el índice amplio Tel Aviv 125 subiendo un 1,9 por ciento en las operaciones de la tarde, extendiendo las ganancias del domingo de alrededor del 0,5 por ciento después de un fin de semana de fuertes ataques israelíes contra instalaciones nucleares iraníes, fábricas de misiles balísticos y comandantes militares que fueron respondidos con ataques iraníes contra Israel.
«La reacción de los mercados locales quizá refleje la evaluación de que, en ciertos escenarios, esta guerra podría ser un catalizador para un nuevo statu quo en la región», declaró Victor Bahar, economista en jefe de Bank Hapoalim.
«La mayoría de estos (delegados iraníes) ha sido destruida o debilitada, pero el programa de armas nucleares de Irán sigue siendo una amenaza existencial a largo plazo para Israel», dijo el economista en jefe de Leader Capital Markets, Jonathan Katz.
«Retrasar significativamente este programa -y tal vez un compromiso creíble de Irán de renunciar al enriquecimiento nuclear de alto nivel- reducirá notablemente la prima de riesgo geopolítico de Israel.»
Los bonos internacionales de Israel, así como sus swaps de incumplimiento crediticio (un seguro contra el riesgo de incumplimiento), también registraron ganancias.
El vencimiento en 2120 sumó más de 1,3 centavos, cotizando a 66,88 centavos por dólar, según datos de Tradeweb.
El desempeño económico de Israel y las presiones macroeconómicas que enfrenta han sido inestables en los últimos años.
Los datos del domingo mostraron que la tasa de inflación disminuyó más de lo esperado, alcanzando el 3,1%. Sin embargo, se espera que el Banco Central se mantenga cauteloso y sostenga las tasas de interés, posiblemente hasta principios de 2026.
El mercado de derivados está descontando ahora un recorte de tasas para mediados de 2026.
El crecimiento económico del primer trimestre fue revisado al alza a un 3,7 por ciento anualizado, desde un 3,4 por ciento.
Economía
Autoridad del Agua de Israel: manantiales y arroyos del norte se encuentran en su mínimo histórico y miles de hectáreas de cultivos se han secado

Agencia AJN.- La Autoridad del Agua de Israel anunció hoy que, debido a la grave sequía que azota al país, el caudal de los manantiales y arroyos del norte se encuentra en su mínimo histórico.
Según el anuncio, este año se presenta una sequía particularmente extrema y, como resultado, no hay suficiente agua para uso agrícola.
Se prevé que el suministro para la agricultura se reduzca en más de 20 millones de metros cúbicos, lo que ha provocado que decenas de miles de dunams (miles de hectáreas) de cultivos agrícolas, principalmente los estacionales, ya se hayan secado.
El agricultor Ofer Gershovitch describió la magnitud de los daños: “En el valle de Hula hay aproximadamente 70.000 dunams (7.000 hectáreas) de cultivos extensivos y aproximadamente 80.000 dunams (8.000 hectáreas) de huertos frutales. Dado que los huertos frutales son cultivos perennes, la mayoría de los recortes se transfieren a los cultivos extensivos, que son anuales. Hay un recorte de aproximadamente el 60% de las áreas, que prácticamente no tendrán cultivos en el verano” boreal.
«Será un golpe económico muy importante. Esperamos no terminar despidiendo a trabajadores, pero todavía es demasiado pronto para hacer estimaciones. Esperamos que el Estado les dé a los agricultores las compensaciones necesarias para que puedan pasar este año en paz. Hay diálogo entre el Ministerio de Finanzas y los representantes de los agricultores, pero lamentablemente, aparte de las conversaciones, no hay nada», añadió.
Gershovich enfatizó la necesidad de una solución a largo plazo: “Esperamos que después de un año como este, el Estado se involucre más y haga cosas más importantes, como conectar la Alta Galilea y los Altos del Golán al sistema nacional de agua”.
-
Israelhace 15 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 16 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 11 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 18 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 17 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 17 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 11 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 18 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre