Seguinos en las redes

Medio Oriente

Mahmoud Abbas acusa sufrir una gran conspiración en su contra

Agencia AJN.- Israel, Estados Unidos y Hamás quieren hundirlo, piensa el mandatario palestino.

Publicada

el

Abbas ONU 2

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, enojado criticó el reciente aumento de la violencia en la Ribera Occidental, que comenzó con el ataque terrorista en Ofra y el asesinato de dos soldados de las FDI cerca de Givat Assaf.

Abbas esta enojado desde la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalem como capital de Israel en 2017.

Las decisiones de Trump, como la reubicación de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén y la suspensión de la ayuda financiera a la Autoridad Palestina, sumado al cierre de la misión diplomática de la OLP, reforzaron el temor de Abbas de una conspiración en su contra.

El líder Abbas se encuentra en medio de informes que sugieren que los países árabes como Egipto, Arabia Saudita, Qatar, Omán y los Emiratos Árabes Unidos, le dan la espalda a los palestinos y se podrían buscar normalizar relaciones con Israel.

Las medidas de seguridad de las FDI, el asesinato de Saleh Barghouti, involucrado en el ataque terrorista de Ofra, hicieron que Abbas critique a Israel y Estados Unidos. Pero algunos funcionarios de Ramallah acusaron a Hamás de tratar de hundir a la Autoridad Palestina con disturbios en la Ribera Occidental.

Abbas informó a políticos extranjeros y locales, con quienes se reúne en Ramallah, que Israel y la administración de los Estados Unidos están “en connivencia” con países árabes, como Egipto, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, para derrocar su régimen y sacarlo del poder.

“El presidente Abbas está convencido de que hay una gran conspiración contra él”, mencionó un diplomático occidental que se reunió con el presidente de la AP la semana pasada.

“Su estrategia es unir países contra la conspiración que enfrentan los palestinos”.

“Se queja de una gran conspiración, él cree que israelíes y estadounidenses quieren deshacerse de él y liquidar la causa palestina”, añadió el funcionario.

Tras la respuesta de las FDI a los ataques terroristas en Ofra y Givat Assaf, Abbas y sus funcionarios contactaron a varios líderes mundiales para quejarse de que los israelíes habían “violado la soberanía palestina y el derecho internacional”.

Medio Oriente

Erdogan ordena que la histórica Santa Sofía se vuelva a convertir en una mezquita en Estambul

Publicado

el

Por

dbca77bb-c764-4da2-a177-ee8e7e9b4751_16x9_600x338

Agencia AJN.- El presidente de Turquía Recep Tayip Erdogan ordenó que la histórica Santa Sofía de Estambul se vuelva a convertir en una mezquita después de que un tribunal de ese país anulara un decreto presidencial de 1934 que la había transformado en museo.

El sitio que es Patrimonio Mundial de la UNESCO fue construido originalmente como una catedral cristiana ortodoxa antes de convertirse en una mezquita después de la conquista otomana de la ciudad en 1453.

En 1934, el fundador del moderno estado turco Kemal Atatürk convirtió el emblemático edificio en un museo como parte de su campaña de secularización, pero este viernes el actual presidente proclamó la Hagia Sophia como una mezquita después de que un tribunal anuló el estado del museo del sitio.

Desde entonces, la medida generó controversia, con una gama de voces nacionales e internacionales que critican a Erdogan, pero algunas voces de organizaciones afiliadas al presidente y sus aliados a la Hermandad Musulmana lo apoyan.

El presidente Erdogan fue criticado por enmarcar la conversión de la mezquita de manera diferente en sus anuncios en inglés y árabe.

La oficina del presidente emitió dos cartas firmadas anunciando la declaración, pero los observadores se apresuraron a notar que el contenido en inglés no coincidía con el árabe.

Mientras que la misiva en inglés presentaba un tono más conciliador y hablaba de la “herencia compartida de la humanidad”, el contenido en árabe describió el movimiento como “cumplir la promesa del [Sultán Otomano] Mehmed II” y señaló que “el renacimiento de Hagia Sophia es un signo hacia el retorno de la libertad a la mezquita al-Aqsa”, el sitio sagrado islámico en Jerusalem.

El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que está afiliado a la Hermandad Musulmana, expresó su beneplacito con la medida.

“La apertura de Hagia Sophia a la oración es un momento de orgullo para todos los musulmanes”, dijo el jefe de la oficina de prensa de Hamás, Rafat Murra, según la Agencia Anadolu de Turquía.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Se registraron fuertes explosiones en Teherán y se interrumpió el servicio eléctrico

Publicado

el

Por

imgid=35806_B

Agencia AJN.- La televisión estatal iraní informó anoche que varias explosiones se registraron al oeste de Teherán, capital del país, tras lo cual a los pocos minutos se vivió un apagón en la zona.

Según informó la red de noticias al-Arabiya, las explosiones tuvieron lugar en depósitos de misiles de la Guardia Revolucionaria.

Residentes de Teherán reportaron a medios de prensa de la oposición que varias explosiones tuvieron lugar y que una de ellas fue “muy fuerte”. La agencia de noticias oficial FARS informó que un corte de luz se registró en las afueras de la capital.

natanz1_i-500×306

Imagen satelital de la zona donde ocurrió la explosión en Irán. Imagen: ImageSat International (ISI).

En las últimas semanas acontecieron varios incidentes en Irán a lo largo y ancho del país. En la madrugada del martes se registró una fuerte explosión en una planta donde se rellenan tubos con oxígeno en la ciudad de Baghershahr, ubicada al sur de Teherán. Dos personas murieron y tres resultaron heridos.

El pasado sábado se informó de una explosión en una estación de energía en Ahwaz, en el suroeste de Irán. La red de noticias al-Jazeera reportó que el incidente se produjo en una de las turbinas del sitio.

Previamente se había producido una explosión en las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz, y se utilizó para el ataque un explosivo, y no un ataque cibernético.

Este lunes el New York Times informó, citando a un funcionario de un servicio de Inteligencia de Medio Oriente, que es Israel quien se encuentra detrás de la explosión. La causa del incidente fue un explosivo, pero la misma fuente aseguró que Jerusalem no está involucrado en el resto de las explosiones recientes en Irán.

La Organización de Energía Atómica de Irán informó un “incidente” en la instalación de Natanz en horas de la mañana de este jueves. Aun se encuentra en fase de investigación el incendio y se dio a conocer que allí se estaban realizando trabajos de refacción.

La semana pasada ocurrió una importante explosión en la nación persa, informó la televisión estatal. Según el reporte, “las autoridades investigan una potente luz y fuerte ruido proveniente de la región Este de Teherán”, capital de Irán.

Usuarios de redes sociales habían reportado un fuerte ruido en la zona. El portavoz del Ministro de Defensa informó que se trata de una explosión en la instalación gasífera en la ciudad de Parchín, aledaño a la capital del país, donde también se encuentra una importante base militar.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!