Seguinos en las redes

Israel

Mahmoud Abbas: «Las acciones israelíes de la ONU podrían conducir a un estado»

Publicada

el

B1NPgOjQK_0_0_1116_614_0_large

Agencia AJN.- El presidente palestino Mahmoud Abbas acusó a Israel de destruir la solución de dos estados con acciones que, según dijo, podrían llevar a los palestinos a exigir la igualdad de derechos dentro de un estado binacional que incluye a Israel, Cisjordania y Gaza.

«Este año marca el 73 aniversario de la Nakba. Más de la mitad del pueblo palestino fue desarraigado de su tierra y privado de sus propiedades en ese momento» Explicó Mahmoud Abbas.

Al dirigirse a la Asamblea General de la ONU a través de un enlace de video desde Cisjordania, Abbas, de 85 años, instó a la comunidad internacional a actuar para salvar la fórmula de dos estados que durante décadas ha sido la base de la diplomacia para el conflicto israelí-palestino.

Abbas dijo que Israel estaba «destruyendo la perspectiva de un acuerdo político basado en la solución de dos estados» a través de sus asentamientos en tierras de Cisjordania que le arrebató a Jordania en la Guerra de los Seis Días de 1967.

La mayoría de los países ven los asentamientos como ilegales, una posición que Israel disputa.

«Si las autoridades de ocupación israelíes continúan afianzando la realidad de un estado de apartheid como está sucediendo hoy, nuestro pueblo palestino y el mundo entero no tolerarán tal situación», dijo Abbas. Israel rechaza las acusaciones de apartheid.

«Las circunstancias sobre el terreno impondrán inevitablemente derechos políticos iguales y plenos para todos en la tierra de la Palestina histórica, dentro de un estado. En todos los casos, Israel tiene que elegir», dijo Abbas desde Ramallah, la sede de su Autoridad Palestina, que ha autogobierno limitado en Cisjordania.

En su discurso de la ONU, Abbas amenazó con rescindir el reconocimiento de Israel por parte de los palestinos si no se retira de Cisjordania, Gaza y Jerusalem Este dentro de un año.

«Si esto no se logra, ¿por qué mantener el reconocimiento de Israel basado en las fronteras de 1967? ¿Por qué mantener este reconocimiento?» Dijo Abbas.

Si bien algunos palestinos e israelíes apoyan la idea de un solo estado binacional, la mayoría tiene ideas muy diferentes de cómo se vería esa entidad y cómo se gobernaría.

La mayoría de los analistas sostienen que un solo estado no sería viable por razones religiosas, políticas y demográficas. Los gobiernos israelíes han considerado que el concepto de un solo estado socava la esencia de un estado judío independiente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su apoyo a la solución de dos estados durante su propio discurso de la ONU el martes, diciendo que garantizaría «el futuro de Israel como un estado judío y democrático que vive en paz junto con un estado palestino viable y democrático».

Dejá tu comentario

Israel

Israel recibe cargamento militar de Estados Unidos y Alemania, Irán denuncia «complicidad estadounidense»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2025-06-19-at-19

Agencia AJN.- El Ministerio de Defensa de Israel confirmó la llegada de varios aviones de carga con equipamiento militar procedente de Estados Unidos y Alemania, destinado a reforzar la defensa israelí frente a los ataques lanzados por Irán y sus aliados regionales.

Desde el inicio de la Operación «León Ascendente», ya aterrizaron en Israel 14 aviones con este tipo de cargamento, que se suman a más de 800 vuelos de carga recibidos desde el comienzo de la guerra contra Hamás tras la masacre del 7 de octubre.

Este nuevo envío incluyó equipamiento militar destinado a fortalecer los sistemas defensivos de Israel. Según el Ministerio de Defensa, las entregas forman parte de los esfuerzos conjuntos para asegurar la continuidad operativa de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), garantizar el logro de los objetivos militares en el marco del conflicto con el llamado “Eje de Resistencia” liderado por Irán, y mejorar los niveles de preparación y abastecimiento.

Está previsto que estos envíos continúen llegando en las próximas semanas. Las operaciones logísticas involucran a la Dirección de Adquisiciones del Ministerio de Defensa, las delegaciones de compras en Estados Unidos y Alemania, el Comando de Planificación y Desarrollo de las FDI, la Fuerza Aérea de Israel y otros organismos vinculados a la defensa nacional.

En respuesta, el régimen iraní denunció que los envíos representan “una prueba de la complicidad abierta de Estados Unidos en la agresión israelí contra Irán”, según un comunicado difundido por la agencia estatal IRNA.

Seguir leyendo

Israel

El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Publicado

el

Por

669117

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».

Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».

Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.

«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».

Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».

Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».

Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».

Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».

Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!