Seguinos en las redes

Efemérides

Mañana se cumple un nuevo aniversario de la Kristallnacht

La Kristallnacht fue el primer acto de violencia antisemita organizado que se llevó a cabo bajo el régimen nazi.

Publicada

el

krissss

Agencia ANJ.- La ‘noche de los cristales rotos’ o Kristallnacht fue el primer acto de violencia antisemita organizado que se llevó a cabo bajo el régimen nazi. El nombre hace referencia a una serie de actos violentos contra los judíos llevados a cabo en Alemania y algunas zonas de Austria y la República Checa entre el 9 y 10 de noviembre de 1938. En este acontecimiento, que marcaría el inicio del Holocausto, más de 1.000 sinagogas fueron destruidas y al menos 7.500 negocios de propietarios de origen judío fueron saqueados.

Oficialmente, 91 judíos fueron asesinado pero se cree que el número real fue significativamente mayor.

La mañana posterior a la Kristallacht, 30.000 judíos alemanes fueron arrestados por ser judíos y enviados a campos de concentración, donde cientos de ellos murieron. Algunas mujeres judías también fueron arrestadas y llevadas a cárceles locales. Se prohibió que los negocios propiedad de judíos reabrieran a menos que fueran administrados por personas no judías.

Después de la «Noche de los cristales rotos», la vida fue todavía más difícil para los niños y adolescentes judíos alemanes y austríacos. Los menores, que ya tenían prohibido entrar a museos, parques públicos y piletas de natación, ahora eran expulsados de las escuelas públicas.

Dejá tu comentario

Efemérides

Efemérides I Un día como hoy: Se marca el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El 27 de enero de 1945, tropas del Ejército Rojo ingresaron al campo de exterminio más importante que construyeron los nazis destinado a ejecutar la “Solución Final” del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial: Auschwitz-Birkenau.

Publicado

el

Por

Auschwitz

Agencia AJN.- El 27 de enero de 1945, tropas del Ejército Rojo ingresaron al campo de exterminio más importante que construyeron los nazis destinado a ejecutar la “Solución Final” del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial: Auschwitz-Birkenau.

Sesenta años después, las Naciones Unidas establecieron que ese día de cada año sea designado el “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, mediante la Resolución 60/7 aprobada en la 42ª sesión plenaria de la Asamblea General, el 1º de noviembre de 2005.

Auschwitz-Birkenau, ubicado en territorio polaco, 43 kilómetros al oeste de Cracovia, era un complejo integrado por tres grandes unidades principales y 39 campos subalternos.

Los principales eran Auschwitz I, el campo de concentración original, que servía de centro administrativo de todo el complejo y en cuya entrada estaba colocado el conocido cartel que decía “Arbeit macht frei” (el trabajo libera)”; Auschwitz II, Birkenau; y Auschwitz III, Buna-Monowitz; cuya dirección estaba en manos de las SS.

Fundado en mayo de 1940 como campo de trabajo por disposición de Heinrich Himmler, en septiembre de 1941 se realizaron en el Bloque 11 pruebas con el gas Zyklon B, destinadas a perfeccionar el exterminio de prisioneros, cuyo éxito hizo que se construyeran una cámara de gas, utilizada hasta 1942, y un crematorio.

Birkenau, ubicado a unos 3 kilómetros, tenía como objetivo el exterminio de los judíos, para lo cual se instalaron 4 cámaras de gas, con sus correspondientes hornos crematorios, donde fueron asesinados más de un millón de personas hasta mediados de enero de 1945.

A fines de noviembre de 1944, las SS comenzaron a desmantelar el campo para ocultar las actividades que allí se realizaban, y cuando las tropas soviéticas estaban muy cerca de Auschwitz completaron la destrucción de muchas de sus instalaciones.

También trasladaron a pie a gran parte de los prisioneros hacia territorio alemán, en lo que se conoce como la “marcha de la muerte” por la cantidad de judíos que fueron asesinados o murieron durante su transcurso, en el crudo invierno europeo.

Cuando las fuerzas del Ejército Rojo ingresaron a Auschwitz, el 27 de enero de 1945, descubrieron una realidad que superaba todo lo imaginable: unos 7.000 sobrevivientes, en su gran mayoría imposibilitados de caminar por su deteriorado estado físico.

El director de Auschwitz, el SS Obersturmbannführer Rudolf Höss, fue capturado por los británicos y enviado a Polonia, donde fue juzgado por sus crímenes contra la humanidad y condenado a muerte, al igual que varios oficiales de las SS y personal subalterno que prestaron servicios en Auschwitz, mientras que otros fueron sancionados con cadena perpetua o largas penas de prisión, por tribunales soviéticos o polacos.

La Resolución 60/7 de la ONU está integrada por 6 artículos que no solo establecen la fecha de recordación, sino que también rechazan la negación de la Shoá y reconocen que durante la misma fue exterminado un tercio del pueblo judío, a la vez que se dirigen a los Estados miembros para que elaboren programas educativos destinados a las futuras generaciones, para que sepan lo que fue el Holocausto, preserven los lugares históricos en los que funcionaron los campos de trabajo y exterminio y también condenen las manifestaciones de intolerancia y discriminación por motivos religiosos y étnicos.

A partir de enero de 2005, muchos de los países integrantes de las Naciones Unidas -entre ellos, la Argentina- efectúan anualmente actos conmemorativos este día, a la vez que la Secretaría General del organismo internacional desarrolla un amplio programa en Nueva York y sus inmediaciones, que incluye el mensaje de su titular y un amplio programa educativo.

Esta vez, la ceremonia conmemorativa en Buenos Aires se llevará a cabo mañana, martes, desde las 18.30 hs., en la Plaza de la Shoá (Av. del Libertador 3851), organizada por los ministerios de Justicia -por intermedio de la Secretaría de Derechos Humanos-, Relaciones Exteriores y Culto y Educación y Deportes y el Capítulo Argentino de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto.

Durante su transcurso se inaugurará un monumento conmemorativo y se encenderán velas de Izkor, recordación, en memoria y homenaje a los seis millones de judíos asesinados por el nazismo; entre ellos, un millón y medio de niños.

Seguir leyendo

Efemérides

Efemérides I Un día como hoy: Argentina rompe relaciones con la Alemania nazi

El 26 de enero de 1944 la Argentina rompió relaciones con Alemania y Japón durante la Segunda Guerra Mundial. El gobierno militar del general Pedro Ramírez venía llevando a cabo una política de neutralidad respecto al conflicto bélico, la cual tuvo que abandonar por presiones de los Estados Unidos.

Publicado

el

Por

Hoy en la historia judía / Nace Hitler, el nazi que mataría a seis millones de judíos

Agencia AJN.- El 26 de enero de 1944 la Argentina rompió relaciones con Alemania y Japón durante la Segunda Guerra Mundial. El gobierno militar del general Pedro Ramírez venía llevando a cabo una política de neutralidad respecto al conflicto bélico, la cual tuvo que abandonar por presiones de los Estados Unidos.

Luego del estallido del conflicto, y producto del bloqueo de todo el comercio marítimo a los países del Eje, Argentina se vio en la obligación de establecer relaciones de comercio con Estados Unidos y sus aliados, en especial Inglaterra, que dependía de los suministros de carne que llegaban de la Argentina para alimentar a su población.

Estados Unidos se preocupó en mantener una política de buena vecindad con la Argentina con el fin de llevar a cabo una defensa hemisférica ante el avance del nazi-fascismo. Además, se aseguraba una participación comercial en un país que estaba en relación de dependencia económica con Gran Bretaña.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!